App de fotos

¿Cómo hacer una buena foto de grupo con el móvil?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las fotos de grupo son una gran forma de recordar momentos, eventos, cumpleaños o fiestas. Pero ¿cómo podemos tomar una buena foto de grupo con nuestro smartphone?

Utilizar el móvil para sacar una foto hoy en día está al alcance de cualquiera. Pero además con cuatro sencillos pasos podrás evitar los problemas más comunes, y hacer unas grandes instantáneas de tu grupo, familia, o compañeros, que serán inolvidables para recordar tus eventos. Elige una buena ubicación, organiza bien la escena, presta atención a la iluminación, y toma más de una foto (o utiliza la función de ráfaga del móvil)


1-Elige una buena ubicación

Es muy importante elegir la ubicación correcta para una foto grupal. Se tiene que tener en cuenta diferentes aspectos como el fondo o la iluminación, así como el espacio físico donde deberán permanecer durante las fotos todas las personas del grupo. El fondo aunque no sea el objeto principal de la toma, permitirá resaltar el resultado final, además de aportar el contexto a la instantánea (elige un fondo que quieras vincular con la foto: un objeto, un edificio, un paisaje…). Un fondo y una ubicación bien elegida significa mucho emocionalmente para el grupo. Para una familia el pueblo de origen del apellido, para un equipo el estadio o campo del club, para un grupo de amigos, el lugar de unas pasadas e inolvidables vacaciones, etc.

Por otro lado la iluminación hará que, si por ejemplo hay una fuente de luz detrás del grupo, las personas aparezcan más oscuras y se vean peor, que si la ubicación de la imagen se elige de modo que la luz esté detrás de la cámara.

También evita organizar una toma grupal directamente frente a una ventana donde la luz del flash pueda reflejarse de una manera que eche a perder la foto. De hecho cuidado con el flash como explicamos aquí, ya que muchas fotografías grupales se estropean por no verificar si se producen reflejos al disparo del flash.

También es importante asegurarse de que en la ubicación elegida no hay distracciones que puedan complicar hacer las fotos al grupo.

Para todo ello ¡elige la mejor ubicación para tu grupo!


2-Organiza bien la escena

Organiza previamente la posición aproximada de todas las personas del grupo, para garantizar que todos sean visibles en la imagen. Asegúrate de poder ver la cara de todos y de que no haya algo no deseado en el fondo.

Elige un ángulo favorecedor, ya que cada ángulo puede dar como resultado una imagen completamente diferente. En general, es conveniente que la cámara esté más elevada y con una ligera inclinación hacia abajo en dirección al grupo, con ello conseguimos el efecto favorecedor para el grupo, que estamos buscando.
Para organizar mejor la imagen, es conveniente usar la cámara frontal, de esta forma a través de la pantalla táctil podrás asegurarte de que todos quepan en la foto, y de que la composición sea la correcta.

Prueba distintos ángulos y también distintas posturas y posiciones del grupo. La fotografía perfecta está en los detalles, la tienes a tu alcance, aunque no se sabe cuando puede presentarse. En una foto de grupo debes tener todo bajo control, pero si estás atento pueden surgir gestos, o momentos espontáneos que puedes captar.


3-Presta atención a la iluminación

Para que la imagen de grupo final sea de suficiente calidad, se aprecien los detalles y también las personas, necesitas tener suficiente luz. La forma de obtener la luz es diferente dependiendo de la situación.

Si es un día soleado y el sol resplandece en el cielo, ¡estupendo! Hay que aprovechar esa circunstancia para conseguir una buena foto de grupo, e intentar beneficiarnos de ello para conseguir la mejor iluminación de la escena de la foto. Pero cuidado, también se puede echar a perder una foto incluso con unas condiciones tan favorables. Ya que por ejemplo si te colocas con el sol directamente detrás de la cámara, este incidirá en los ojos de las personas que terminarán apareciendo con los ojos entrecerrados en la foto.

Por lo que debes encontrar la exposición lumínica ideal para la situación. Para conseguirlo has de probar diferentes encuadres y situaciones de luz. Sitúate en todos los ángulos posibles, y prueba sacando fotos hasta encontrar la que hace que el resultado sea el mejor.


El flash del móvil

El flash hay que utilizarlo solo cuando sea imprescindible y no haya otra forma de iluminar la escena. Si vas a realizar tu foto de grupo en un lugar con suficiente luz (natural, o artificial) no utilices el flash. Si eres de los que lo tienes puesto por defecto, ten cuidado y revisa si es necesario para la exposición lumínica de la situación actual. El flash en muchas ocasiones hace que las imágenes salgan con sobre exposición, las personas con los ojos rojos y se produzcan reflejos en la imagen.


Pero hay situaciones en las que por la baja luminosidad, deberás encender el flash. Hay que tener en cuenta que el flash de la cámara puede resultar demasiado intenso y, que concentra toda la luz en un único punto. Un truco que te puede servir, es bloquear con algún objeto parte del flash para distribuir la luz más uniformemente sobre la escena y conseguir un mejor efecto.

Pero insistimos encarecidamente en que intentes echar mano de las diferentes fuentes de luz que tengas a mano, como lamparas o ventanas, para que la escena quede lo mejor iluminada posible, y de esta manera no tener la necesidad de usar el flash.


4-Toma más de una imagen

Ya lo tienes todo preparado, has puesto todo tu empeño en obtener la mejor foto del grupo, de la familia, del club, de los amigos, o de los compañeros de trabajo. Se realiza la foto, pero descubres que algo ha salido mal, alguien sale pestañeando, estornudando, o está mirando hacia otro lado… Esto es más habitual de lo que puedes imaginar, sucede a diario, a todos nos ha pasado alguna vez.

Aunque parezca una obviedad, la mejor manera de evitar estos problemas y de conseguir que todos salgan bien en alguna de las tomas, es hacer varias fotos, y por cierto cuantas más hagas mejor. No escatimes en fotos y toma tantas fotos como te sean posibles, así aumentas tus posibilidades de obtener alguna realmente buena.


El modo ráfaga

Si tu móvil tiene modo ráfaga podrás tomar muchas fotos con un disparo en un espacio de tiempo determinado. Así tendrás varias opciones entre las que elegir alguna en la que todo el grupo salga bien. Pero si no cuentas con el modo ráfaga, también puedes disparar muchas fotos con tu cámara y tomar múltiples fotos de la escena. Lo importante es que alguna de las tomas sea la buena.

 


 Hasta aquí nuestro artículo sobre la fotografía de grupo, esperamos que te haya gustado y te resulte útil. Te deseamos que consigas grandes fotografías cuando tengas que fotografiar a un grupo de personas.


5/5

Deja un comentario

gogotick
Volver al inicio del Blog

Artículos que te podrían interesar

Artículos recientes