Fotografía con el móvil la alternativa a las DSLR

No todos los fotógrafos tienen una cámara DSLR. Algunos todavía usan cámaras tradicionales, mientras que otros optan por las cámaras sin espejo (mirrorless).  Sin embargo, todos los fotógrafos necesitan una cámara que les permita manejar ajustes tales como ISO, apertura y velocidad de obturación, ¿cierto?  Pues … tal vez no.  Recientemente nos hemos encontrado con un nuevo tipo de fotógrafo – el fotógrafo/fotógrafa de smartphone (Smartphone Photographer).

¿Es la fotografía móvil algo serio? Sí. Los smartphones, especialmente las nuevas versiones actualizadas, tienen cámaras con características profesionales. Ya que puedes combinar estas cámaras con una buena iluminación para crear imágenes de buena calidad, incluso fotografías profesionales.

Demostraremos incluso a los haters cómo se puede ser fotógrafo/fotógrafa, aunque solo se tenga un teléfono inteligente y algo de creatividad.

¿Dónde se está usando la fotografía móvil?

De momento no vemos a fotógrafos profesionales haciendo íntegramente reportajes de bodas, conciertos y eventos corporativos usando exclusivamente smartphones, y en principio no lo haremos, al menos durante unos años. Si un fotógrafo profesional en este tipo de industria hiciera esto, sus compañeros no los valorarían lo suficiente.

El aumento de los fotógrafos de smartphone se basa principalmente en las redes sociales. Desde la creación de Instagram en 2010, la gente ha estado compartiendo fotos de su vida – principalmente de sus comidas y gatos . Sin embargo, desde los viejos tiempos de los selfies tomadas delante de un espejo en el baño con el filtro Valencia de Instagram, y que conseguía mejorar y arreglar cualquier foto, la fotografía en las redes sociales ha recorrido un largo camino.

Ahora estamos en la era de los Influencers de las redes sociales.

Un Social Media Influencer es un usuario de redes sociales que ha conseguido establecer su credibilidad en una industria específica. Un social media influencer tiene acceso a una gran audiencia y puede persuadir a otros en virtud de su autenticidad y alcance.

Fuente: Pixelee

En otras palabras, un Influencer de redes Sociales ha llegado a dominar tanto el arte de tomar imágenes estéticamente llamativas y agradables, que miles o incluso millones de personas hacen click en «megusta» presionando ese pequeño corazón debajo de la imagen. Muchos influencers de redes sociales cuando comienzan en su actividad, lo hacen sin saber nada de una cámara y utilizan ese dispositivo que está incesantemente pegado a sus manos, el teléfono inteligente.

La mayoría de los fotógrafos de smartphone empiezan así. Ya sea que tomen fotos de personas, paisajes, de sí mismos, de las calles, de la naturaleza, la mayoría de ellos tienen una cosa en común: usar sus teléfonos para fotografiar. Cuando piensas en alguien que hace fotos con su teléfono, a veces se puede llegar a creer por algunas personas que las fotos pueden ser mediocres.  Sin embargo, hay increíbles fotógrafos de smartphone que dominan completamente la habilidad de fotografiar, sin todas las características que normalmente se consideran en una sesión fotográfica.

Y si ellos pueden hacerlo, tú también. Si te mueres de ganas de salir y hacer algunas tomas, pero no tienes el equipo profesional para ello, no importa, todo lo que necesitas es inspirarte, pensar cómo será la toma y tu teléfono.

Algunos de los mejores fotógrafos de smartphone son: Rodrigo Rivas (La Fotografía Móvil), Charles Reed, que se adentran en la fotografía callejera, Inger van Dyke, que ha logrado crear impresionantes fotos de retratos, José Luis Saez y Martin Linder, cuyas habilidades en la composición te dejarán boquiabierto. Mira este artículo para ver algunas de sus imágenes

En cierto modo, convertirte en fotógrafo con solo usar la cámara de tu teléfono en principio implica más de un desafío. No tienes todo lo que generalmente necesitas, según los estándares de la fotografía profesional, así que tienes que pensar de manera creativa e innovadora para conseguir la foto perfecta.

Tal vez los fotógrafos DSLR deberían tomar nota de los fotógrafos de smartphone, y mezclarlo todo con su conocimiento y habilidades para desafiarse a si mismos.

Después de todo, no es solo el conocimiento de las cámaras lo que cuenta, la creatividad también importa. Aquellos que tienen la habilidad de mirar su entorno artísticamente y crear algo bello que otras personas no pueden ver son los verdaderos artistas.

Consejos para dominar la fotografía de smartphone

Los fundamentos para convertirse en fotógrafo de smartphone son fáciles.

  1. Adquirir un teléfono móvil con una gran cámara
  2. Busca la inspiración
  3. ¡Intentarlo!

Sin embargo, si estás buscando alcanzar un nivel más profesional de fotografía, ya sea como un hobby, para medios de comunicación, redes sociales, o incluso por razones de negocios, es posible que necesites unos pocos consejos extra.

Lo más importante que necesita un fotógrafo es una buena iluminación. Muy a menudo, se puede aprovechar al máximo el exterior y la iluminación natural para tomar una gran foto. La hora dorada es el momento perfecto para capturar ese magnífico instante y traducirlo en arte. Generalmente, la hora dorada se refiere a la hora justo después del amanecer, o la hora justo antes del atardecer cuando el sol está en un punto bajo del cielo. Sin embargo, la hora dorada no es una hora fija, ya que depende de la época del año en que se encuentre, o de cómo esté actuando el clima ese día, así como de la ubicación en la que nos encontremos.

Si quieres saber más sobre el uso de la luz solar y como ponerla a tu favor para la toma de fotografías durante la hora dorada, mira este video del fotógrafo David García Pérez: La mejor hora para fotografiar: Hora Dorada, Hora Azul,…

A menudo, la luz natural no siempre será suficiente, y puede que necesites comprar algún equipo extra, como cajas de luz, o flashes externos a la cámara. Siempre recomendamos usar flashes externos, en lugar de flashes incorporados en la cámara. Esto se debe a que los flashes que se colocan en la parte superior de la cámara y que iluminan directamente al sujeto pueden ser duros, difíciles de controlar, y pueden dar lugar a imágenes planas y sobreexpuestas.

Las cajas de luz pueden ser usadas para iluminar el área en la que estás fotografiando, tanto en el interior como en el exterior. Lo mismo ocurre con los flashes externos, no asumas que solo por estar en el exterior con luz natural, no necesitarás luz extra en ciertas áreas. Los flashes son excelentes para ubicarlos tanto delante como detrás de tu sujeto a fotografiar e iluminar con ello estas áreas, y para añadir profundidad a una imagen.

Puedes comprar flashes externos, diseñados específicamente para los smartphones. Así es como funcionan:

También hemos encontrado este vídeo que aunque está en inglés es super descriptivo sobre cómo usar los flashes en exteriores en un día brillante, para conseguir el mejor resultado. Compruébalo:

Otros accesorios que puedes valorar incorporar para hacer fotografía con el móvil:

  • Un reflector (disponibles en Amazon) – Son herramientas muy útiles para reflejar el sol o la luz de tu flash en diferentes direcciones. Puedes hacer rebotar la luz del sol, de un flash externo o de una caja de luces, y crear aún más luz alrededor de tu sujeto.
  • Software de edición – Puedes descargar en tu móvil Apps de edición gratis. Las mejores herramientas para la postproducción son Photoshop y Lightroom CC. Las versiones para smartphones de estos dos grandes software no tienen el mismo número de funciones que las versiones para PC o Mac. Sin embargo, solo porque estés usando tu teléfono para tomar fotos, nada te impide usar otro tipo de dispositivo también para editarlas. Hay algunas ofertas que puedes revisar en Amazon.

Puedes registrarte en Creative Cloud y comprar un paquete de Photoshop y Lightroom CC por unos euros al mes. También existe la opción de probar una versión de prueba gratuita durante 30 días.  Cómprala aquí: Lightroom y Photoshop | Adobe Creative Cloud

Descubre tu potencial en fotografía móvil

Hay algunos add-ons (complementos) que puedes comprar para sacar el máximo provecho de las fotos de tu smartphone. Ha habido una reciente evolución y mejora en los objetivos de los teléfonos inteligentes, y como fotógrafos de smartphone debes estar al tanto y buscar los últimos avances como forma de capturar fotos de aspecto más profesional.

Objetivos

Marcas como Sony y DxO han creado unas lentes de gran calidad que puedes acoplar a tu dispositivo móvil, con el fin de ampliar el alcance y las capacidades de la cámara de tu teléfono. Esta es una gran noticia para los aspirantes a fotógrafos de smartphone. Sin embargo, esto significa gastar un poco de dinero extra – ya que algunas de estas lentes de marca superior no son baratas.

El Zoom Sony QX10 10x cuesta alrededor de 500€, ¡que es incluso más que lo que cuestan algunas lentes DSLR de Sony y Canon! Sin embargo, si se mira esto como una profesión, la mayoría de los fotógrafos saben que el equipo es caro, pero que es algo necesario. Si no inviertes en ti mismo y en tu negocio, no verás el crecimiento que buscas. Así que si estás planeando hacer fotos impresionantes, ampliar tus conocimientos como hobby, o simplemente superar la estética de Instagram, es mejor sopesar los pros y los contras de sí gastar algo de dinero ahora te beneficiará en el futuro.

Hay algunas alternativas más baratas a esas lentes de alta gama si prefieres adquirir algo con un coste muy inferior. No obtendrás la misma calidad, pero tendrás algo mejor con lo que puedes conseguir grandes resultados poniendo un poco más de creatividad por tu parte, al trabajar con tu móvil. Echa un vistazo a estas opciones adicionales: Mejores lentes para el iPhone 2020: para transformar las fotos de tu smartphoneGoGoTick -

Disparar en RAW

Algunos teléfonos inteligentes son ahora capaces de disparar tanto en formato RAW como JPEG, lo que te da mucho más control sobre tus imágenes en la post-producción. El formato RAW es un ajuste en las cámaras que guarda todos los datos de la imagen completamente sin comprimir, lo que significa que la calidad resultante es mucho mayor que la de los archivos JPEG. El RAW captura mucho más color y permite aumentar los tonos y las luces.

Cuando se retocan las imágenes con un software de edición profesional como Lightroom o Photoshop, un archivo RAW permite muchas más posibilidades. Puedes recuperar los detalles perdidos en las imágenes sobre o subexpuestas, y también hay muchos más colores y tonos con los que trabajar.

En un smartphone, el uso de la configuración RAW es una gran característica, ya que te permite ser capaz de tomar imágenes de buena calidad que se verán muy bien en los sitios web y en impresiones de pequeño tamaño. Sin embargo, si quieres imprimir cualquier cosa en un tamaño mayor de 10×8, puede que te cueste mantener la calidad.

Edición de aplicaciones

Los teléfonos inteligentes se están volviendo cada vez mejores y también continuamente salen aplicaciones de edición nuevas. Se está haciendo más y más evidente en los últimos años que ya no tienes que subir tus imágenes a tu PC o Mac para poder editarlas de forma efectiva.

Muchas herramientas de edición profesional están disponibles tanto para IOS como para dispositivos Android, tales como Lightroom o Photoshop, que nos permiten editar desde las pantallas de nuestros teléfonos. Aunque no tienen el mismo número de características que las versiones de PC y Mac, están aumentando en prestaciones y características.

Si quieres probar la edición móvil, mira este artículo, para las mejores aplicaciones de edición para smartphones en 2020: Las mejores aplicaciones gratuitas para edición de fotos para Smartphone

Cámaras de Smartphone vs. DSLRs

De toda la información y todas las constantes actualizaciones en cuanto a cámaras que los diseñadores de teléfonos inteligentes están desarrollando y produciendo, las cámaras DSLR podrían verse amenazadas en algún momento en un futuro distante, pero no creemos que lo vayan a ser en tiempo cercano.

Las compañías de teléfonos inteligentes están constantemente a la cabeza, luchando por sacar el mejor y más reciente software para las cámaras de sus móviles, mientras estamos sumergidos en la era de los “Social Media Influencer”. Instagram ha traído una nueva ola de fotógrafos a escena, algunos mediocres, pero otros sorprendentemente buenos, y con el auge del «Wanderluster», la cosa solo va a seguir escalando a un ritmo más rápido en esta dirección.

Características

¿Podría un smartphone ser en breve la única cámara que un fotógrafo necesite? Las DSLRs siempre tendrán una tecnología superior a la de los smartphones, debido a la mayor y más amplia gama de características como ISO, apertura y velocidad de obturación que son capaces de controlar y con las que se puede jugar. Las cámaras DSLR te dan muchas posibilidades y te permiten realmente desarrollar tu creatividad. Ofrecen mucha versatilidad en una gama de entornos diferentes, como baja luz, luz cambiante, sujetos en movimiento, y mucho más. La ISO y la apertura te permiten ajustar la configuración en función de tu entorno y te dan un control artístico total.

Los teléfonos inteligentes, por otro lado, están limitados en estos aspectos. Si la iluminación no es decente, puede ser difícil conseguir la foto que estás imaginando, incluso cuando se utiliza la configuración de modo nocturno.

Los teléfonos inteligentes son de tamaño más reducido y es difícil meter tanta tecnología en un dispositivo tan pequeño, mientras que además tiene seguir siendo un teléfono «inteligente». Si estás buscando capturar esa increíble foto en una habitación poco iluminada y sin luz externa, te deseamos suerte. Pero siempre obtendrás un mejor resultado con una DSLR ya que están diseñadas con estas características en mente, y puede ajustar la configuración a tus preferencias exactas.

Lentes

Otra cosa que limita las cámaras de los smartphones son las carencias del objetivo o la lente. Sí, el iPhone 12 tiene un sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular, que es la tecnología de cámara incorporada más innovadora hasta la fecha. Sin embargo, nada supera la posibilidad de comprar cantidades ilimitadas de objetivos para tu cámara DSLR que cubren un sinfín de posibilidades. Si estabas planeando comprar un iPhone 12 y convertirte en el fotógrafo más prestigioso del mundo… entonces quizás quieras repensártelo. A pesar de que el iPhone nos ofrece unas grandes prestacones y una gran resolución. 

Sin embargo, eso es todo. Si quieres hacer zoom, no puedes, y si quieres una toma más amplia tampoco podrás.

Algunas recomendaciones para Smartphones

Nuestro primer ejemplo, al hablar de la rápida mejora de las características de los teléfonos inteligentes, es el prestigioso vídeo que se publicó para la canción «Lose You to Love me» de Selena Gómez. En la prensa se ha sugerido que todo el video fue filmado usando solo una gran iluminación, y el iPhone 11 Pro de Apple. Vimos el video, vimos la calidad e inmediatamente pensamos – de ninguna manera. Sin embargo, después de hacer un poco de investigación sobre el iPhone Pro, es 100% factible, y ¡es increíble pensar que los teléfonos móviles han llegado tan lejos!

Aunque está muy claro al ver el vídeo que se usó equipo de iluminación profesional, además del hecho de que fue filmado por la galardonada directora de cine Sophie Miller (quien previamente ya ha filmado vídeos para otros artistas famosos como Blur y Annie Lenox), es impresionante pensar lo que se ha podido realizar desde este pequeño aparato de Apple. Ya que los resultados son espectaculares, compruébalo tú mismo:

¿Cuáles son las últimas características incorporadas a las cámaras de los Smartphones?

Ya pasaron los días en los que jugábamos a Snake desde el atardecer hasta el amanecer, o de pulsar accidentalmente el botón de Internet y descubrir en la factura telefónica sorpresas negativas. El iPhone 12 (disponible en Amazon) puede grabar video de 4K a 60 frames por segundo, y la calidad de imagen al fotografiar es la mejor que se ha visto hasta ahora. Si te preguntas por qué este teléfono tiene tres círculos en la parte posterior, en lugar de uno, es por su triple cámara que en la parte posterior del teléfono que incluye lo siguiente:

  • cámara 12-megapixel “wide”
  • Zoom óptico de alejamiento x2
  • Ultra gran angular: apertura de ƒ/2,4 y campo de visión de 120°

Fuente: Mashable

El tamaño de la apertura es extremadamente importante cuando se usa la cámara tanto para fotografía como para vídeo, ya que cuanto más pequeña es la apertura, mejor puede la cámara manejar las condiciones de poca luz. El iPhone 11 Pro tiene una apertura inicial tan baja en comparación con los modelos anteriores de iPhone y otros modelos de smartphones, que le da una gran ventaja sobre otros teléfonos cuando se dispara de noche o en zonas poco iluminadas. Cuanto más baja sea la apertura, mayor será la calidad de la imagen en estas situaciones. Cuando las lentes pueden recibir más luz, las imágenes son más brillantes.

La cámara de triple lente (triple-lens) realmente no decepciona.

Si tienes un iPhone con una sola cámara trasera, podrías pensar que el sistema de triple cámara del iPhone 12 es un poco exagerado. Pero creo que una vez que lo uses y veas cómo funcionan las tres cámaras como si fueran una sola, dándote un rango de zoom desde 13mm (ultra ancho) a 26mm (ancho) a 52mm (teleobjetivo 2x), no podrás volver a una con un solo objetivo.

Fuente: Mashable

Estamos completamente de acuerdo con el artículo anterior, después de ver un montón de fotos tomadas desde un iPhone 12, en comparación con las tomadas por modelos más antiguos, y podemos ver cómo los fotógrafos modernos se han adaptado a no tener ni siquiera que comprar una DSLR para sus fotos. Sin embargo, esto es cuestionable. Nunca podríamos imaginarnos a una pareja buscando un fotógrafo para su boda, y finalmente prefiriendo a alguien solo con un iPhone en lugar de alguien con una mochila llena de equipo de cámaras de alta gama. Sin embargo, el futuro de la tecnología está evolucionando, y quién sabe, las cosas podrían cambiar!

El iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max también ya nos impresionaron en su día, ya que cuentan con una capa protectora de resistencia a las huellas dactilares, y con vidrio anti-manchas en las lentes de la cámara (esperamos que esto también esté en la pantalla frontal, ya que las pantallas se ponen siempre extremadamente sucias!). La duración de la batería ha sido incrementada enormemente desde los modelos anteriores, y viene con un cargador rápido, así que no tendrás que estar esperando mirando al reloj mientras tu teléfono está conectado al cargador.

Echa un vistazo a esta reseña de The Verge, para ver algunos ejemplos visuales de cómo funciona la cámara del iPhone 11 Pro:

El iPhone no es el único camino

Aunque el iPhone 12 ha sido recientemente calificado por muchos con el título de la «Mejor cámara entre los smartphones», debido a sus nuevas actualizaciones de modo nocturno, su versátil triple cámara, y su asombrosa y clara resolución de pantalla, hay muchos teléfonos que compiten con la más moderna tecnología de los smartphones de Apple. Muchas compañías están desarrollando asombrosas tecnologías de cámara,
Xiaomi and HuaweiGoGoTick -, con el Xiaomi Mi Note 10 y el Huawei P30 Pro son grandes competidores también. Así como los Google Pixel 4 y el Samsung Galaxy Note 10 plus.

El Huawei P30 Pro es bien conocido por sus cualidades de superzoom. Es fantástica para aquellos que buscan fotos de paisajes, naturaleza y vida salvaje porque su cámara permite hacer Zoom desde grandes distancias, sin sacrificar la calidad de la imagen. Esto se debe al fantástico teleobjetivo de «periscopio» que se ha incorporado, dando a la cámara un gran alcance.

Si te acercas sigilosamente a un león en la sabana , pero no quieres acercarte y arriesgarte a perder una extremidad, el Xiaomi Mi es el indicado para ti. También incluye una increíblemente versátil cámara cuádruple que podría significar una opción frente al iPhone 11 si se valora el dinero que cuesta y en condiciones de poca luz al usar el modo automático, aunque el modo nocturno no existe.

El iPhone p 11 Pro ha sido etiquetado como la mejor cámara en todos los sentidos debido a su amplia gama de características y versátiles mejoras incluidas, el Xiaomi Mi Note ha recibido el título de «La cámara de teléfono con más alta resolución del mundo». Su cámara principal, cuando está en acción, ha permitido a la gente capturar imágenes con niveles de detalle asombrosos, superando la tecnología de cualquier iPhone.

Mira este fantástico artículo (está en inglés) de Medium, para más información sobre qué teléfonos inteligentes son mejores para fotografía móvil: The Battle of the Phone Camera

También encontramos útil este artículo de Mashable, ya que incluye una gran cantidad de fotos comparativas de múltiples cámaras de teléfonos inteligentes diferentes. ¡Un material bastante bueno! Si quieres saber cuál es la mejor cámara de smartphone para tu proyecto o que se encuentre dentro de tu presupuesto, compruébalo: iPhone 11 Pro y 11 Pro Max: La cámara definitiva – Puede que no vuelvas a necesitar una cámara «real» nunca más.

Conclusiones

Haciendo un resumen, no importa que las DSLRs sigan siendo superiores a las cámaras de los smartphones. Esto se debe a que todavía hay grandes ventajas al usar la tecnología móvil para capturar tus fotos. Los teléfonos inteligentes están adquiriendo rápidamente las mismas características que utilizan las DSLR, como la capacidad de disparar en RAW, el software para la post-producción, e incluso las lentes y la alta resolución. Son mucho más baratos, mucho más fáciles de transportar, son portátiles de menor tamaño, más fáciles de usar, y tienes todo compacto en tu dispositivo, no hay necesidad de comprar tantos accesorios, complementos y equipos, y puedes hacer todo desde una sola pantalla.

Debido a estas razones, la cantidad de fotógrafos de smartphone está creciendo cada día, ya que cada vez menos gente elige las cámaras DSLR en lugar del dispositivo que llevan en sus bolsillos 24 horas al día 7 horas a la semana

Los fotógrafos de smartphone están aumentando día a día. Mucha gente se imaginará a sí misma como fotógrafo, y muchos lo intentan pero en cambio por desgracia tiran la toalla después de unas semanas de intentarlo. Hemos sido testigos de múltiples amigos y conocidos que han comenzado a publicar en Instagram, solo para luego dejar la cuenta abandonada y perdida en el vacío de las redes sociales social para toda la eternidad.

Sin embargo, hay pocos que lo logran… ¡Los apoyamos para que continúen así! La fotografía móvil merece la pena, y se está haciendo más y más popular a cada minuto, con el constante desarrollo de las nuevas tecnologías. Quién sabe, dentro de 100 años, las DSLRs podrían ser cosa del pasado, y la fotografía de los smartphones podrían convertirse en hegemónicos. Incluso grandes directores profesionales que han pasado sus vidas fotografiando con DSLR están haciendo grandes trabajos y aportaciones para demostrar que fotografiar con un teléfono es algo que se puede hacer.

Hay tanta tecnología y software ahí fuera que nos permite hacer tantas cosas y llegar a tanta gente… y todo ello desde la palma de nuestra mano. ¡Es algo increíble!.

Volver a la página del BLOG

Allí encontrarás artículos sobre fotografía de eventos con información interesante.
Ir al BLOG

Deja el primer comentario

Iniciar sesión

Correo electrónico *
Contraseña *

REGÍSTRATE

Correo electrónico *
Contraseña *