Fotografía de eventos en interiores

10 Trucos para fotografiar con el móvil eventos en interiores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La fotografía con el móvil en eventos en interiores supone varios desafíos a la vez.  Los auditorios, bares, discotecas, restaurantes, u hoteles,  no suelen estar bien iluminados. Además si en las fotografías se quiere captar deportistas, cantantes, o personas bailando, el propio movimiento de la escena complica la labor. Y por último nuestros móviles, que son tremendamente útiles, por sus características de reducido tamaño no cuentan con tantos recursos como tienen las cámaras réflex, para compensar estas condiciones adversas.

La fotografía de eventos en interiores se debe apoyar en la creatividad para conseguir sacar lo mejor de las condiciones y del evento. En este artículo, te daremos 10 consejos sobre cómo hacer fotografías en eventos en interiores de manera efectiva, ya sea una fiesta, un concierto, una exhibición o una reunión de amigos. Con ellos superarás todas las dificultades.

Para las condiciones de baja luminosidad que suele haber en los eventos en interiores con una cámara réflex digital o DSLR, la solución habitual para obtener la exposición correcta es ajustar una velocidad de obturación larga. También llamada velocidad de disparo, y se corresponde con el inverso del tiempo de exposición. 

Con el teléfono móvil también podemos controlar la velocidad de obturación o lo que es lo mismo cuánto tiempo permanece abierto el obturador de la cámara. (Puedes consultar en este artículo todo lo relativo a la exposición en tu móvil).

Lo que ocurre es que con la velocidad de obturación lenta (o tiempo de exposición largo),  el obturador de la cámara permanece abierto durante más tiempo, y eso hace que pase más luz al sensor de la cámara. 


2. Mantén el móvil estable

Al tener el obturador abierto más tiempo, los movimientos de la escena se manifiestan como lo que suele conocerse como fotos movidas. La mejor manera de evitar el desenfoque producido por el movimiento y obtener una foto nítida durante una exposición prolongada es mantener la cámara estable.  Usar un trípode para el móvil u otro tipo de soporte es una gran ayuda para conseguirlo. 


3. Utiliza la sensibilidad ISO

En situaciones de poca luz, como es lo común en eventos en interiores, el rendimiento de nuestro móvil se mide por lo alto que se puede aumentar el ISO en la cámara antes de que el ruido se vuelva inaceptable. Las cámaras con sensores más grandes y los nuevos diseños de sensores más actuales tienden a funcionar mejor que aquellos con sensores más antiguos o más pequeños. Pero siempre lo importante en la fotografía es la creatividad y el saber hacer del fotógrafo, que es superior a cualquier tecnología con la que se cuente.

 

Hay una relación entre el valor ISO, y la velocidad de obturación. El duplicar el ISO te permite duplicar también la velocidad de obturación que puedes utilizar. La velocidad de obturación es crucial para la fotografía de eventos. Ya que se quieren captar esos momentos dinámicos con movimiento importantes. Una mayor velocidad de obturación permite capar más nítidamente ese tipo de escenas dinámicas. 

 

Pero como hemos visto esto a su vez produce una menor cantidad de luz que incide en el sensor, y por lo tanto se verán imágenes más oscuras. Es aquí cuando el valor ISO al ser mayor nos permite que el sensor llene la escena con mayor luminosidad. Esto tiene sus límites ya que llegado a un punto el ruido que produce este mayor valor ISO hace que el resultado aparezca, granulado.


4. Ser creativo

Estas condiciones lumínicas, de movimiento, y del dispositivo con el que contamos para hacer las fotografías en el evento de interiores, son en realidad una oportunidad para ser creativos.

 

La oscuridad puede evitar que obtengas la toma perfectamente iluminada, pero las largas exposiciones y los grandes contrastes en realidad son una gran ocasión para tomar fotos abstractas o surrealistas. Considera la oscuridad como un fondo frente al cual puedes aislar formas y colores, entre los resultados están las fotos a contraluz por ejemplo. Puedes echar un vistazo a este artículo donde explicamos la técnica del contraluz con el móvil.

 

Toda esta forma de ver la escena hará que tus fotos sean más misteriosas, o extrañas aunque también mucho más maravillosas. Puedes aprovechar a sacar partido de efectos como el desenfoque, las ráfagas de luz, el efecto motion blur, y otro tipo de reflejos.


5. El flash del teléfono

Cuando está oscuro, siempre puedes usar fuentes de  luz extra para iluminar partes de la escena. El flash del teléfono móvil  es útil en estas situaciones. Dado que el flash es una fuente de luz algo dura y plana, hay que tener cuidado al utilizarlo.

 

 

Todos hemos visto eventos  de todo tipo, conciertos, partidos de baloncesto, etc. y hemos visto multitud de pequeños flashes luciendo mientras algunos espectadores intentan tomar fotos desde la grada al centro del espectáculo. Todo lo que están haciendo es agotar la batería, y conseguir un resultado fotográfico peor. En esos casos y en especial en eventos cerrados o de interiores, debes apagar el flash.

 

 

Sin embargo  hay situaciones en las que es muy útil para iluminar con intensidad un objeto cercano, lo que lo hará destacar.

 

Para suavizar la intensidad del flash del móvil coloca un papel de seda o de otro tipo sobre el flash para modular la luz. También puedes poner un filtro de color para dar una sensación diferente.


6. Una fuente de luz exterior

Hoy en día hay todo tipo de accesorios móviles estupendos para controlar la iluminación en las fotos nocturnas, que son mejor que el flash incorporado del teléfono. 

No hay límites cuando se trata de añadir iluminación a una escena, linternas, lámparas y velas son formas útiles de lograr una iluminación adicional en tus fotografias.


7. Aproveche el contraluz

El evento en interiores donde hay relativamente poca iluminación puede ser un momento para encontrar situaciones de iluminación extremas, y el contraluz es solo una forma de obtener un efecto visual creativo. Captura siluetas frente al escenario, el estadio iluminado, barras del bar, o donde sea que las luces brillen convenientemente detrás de la persona u objeto en penumbras. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre contraluz.


8. Blanco y negro

La poca luz y los ISO altos pueden provocar ruido en tu foto. Pero un poco de granulado no lo echan a perder, ya que la foto se puede editar a posteriori para corregir esos defectos.

Además este granulado a menudo es valorado por los fotógrafos por darle un toque retro. Y por último si el granulado es mucho, un truco que puedes utilizar, es convertir la fotografía a blanco y negro. Con ello estarás consiguiendo una foto con estilo clásico.


9. Posedición

Si tu teléfono permite disparar en formato RAW, puedes editar la foto a posteriori del evento. Con programas como Photoshop es sencillo hacer de una foto del evento una maravilla para recordar. Aunque no tengas la foto en formato RAW también puedes mejorarla editándola.


10. Elige objetos bien iluminados

Si eliges los elementos bien iluminados, aunque es una evidencia, conseguirás unos resultados estupendos. Y es que el efecto de una fotografía desde la oscuridad a un punto iluminado destaca mucho sobre todo si aprovechas posibles puntos de luz, como focos, luces de fondo, pantallas etc. que resalten el resultado final.


Conclusión

Bueno y hasta aquí llega el artículo, esperamos que te haya gustado, y puedas aprovechar las ventajas y poner a tu favor los inconvenientes al hacer fotografías en eventos de interiores. ¡Que disfrutes los eventos y las fotografías!

5/5

Deja un comentario

gogotick
Volver al inicio del Blog

Artículos que te podrían interesar

Artículos recientes