10 habilidades que se necesita en la organización de eventos y cómo desarrollarlas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay un conjunto de competencias específicas que debes poseer para ser un gran organizador u organizadora de eventos. Pero, ¿cuáles son las 10 habilidades y aptitudes que todo organizador de eventos necesita? Y sobre todo, ¿cómo se pueden desarrollar para llegar a la cima profesional? Poseer estas habilidades facilita todo, desde la gestión de los recursos humanos disponibles hasta la comprensión de los requisitos diferenciadores de cada cliente individual.


Cada organizador de eventos necesita un conjunto de herramientas poderosas para tener éxito. Entre estas competencias se incluye entre otras habilidades interpersonales, capacidad de organización, y excelentes aptitudes para la comunicación. Para ayudarte además puedes usar una aplicación digital para llevar la organización más controladamente, o hacer un brainstorming de múltiples ideas para potenciar al máximo la creatividad.


Desde la dirección y comunicación de grupos y personas diversas, hasta la formulación de soluciones innovadoras para cumplir los plazos, cada gestor de eventos necesita desarrollar estas habilidades. Hoy te ayudaremos a identificar el porqué estas aptitudes son de suma importancia en los eventos y la forma de desarrollarlas con facilidad.



¿Cuáles son las 10 habilidades que todo gestor de eventos debe tener?


Cada responsable de eventos debe lidiar con cientos escenarios diferentes para organizar cada evento. Tiene que comunicarse con los proveedores, obtener permisos del ayuntamiento, organizar las mesas y la disposición de los asientos de los invitados, y hacer que el evento sea memorable.


Esto no sería posible sin un conjunto de competencias poderosas y prácticas. Aquí te sintetizamos las 10 habilidades que todo gestor de eventos debe tener para conseguir el éxito.


Excelentes habilidades interpersonales y don de gentes


Este es la cualidad y el atributo número uno que todo administrador de eventos efectivo debe tener en su arsenal. Las habilidades interpersonales son de absoluta importancia para la labor de todos los gestores.


Deben estar dispuestos a interactuar con:


  • Administradores y superiores
  • Funcionarios
  • Patrocinadores de eventos
  • Colegas y empleados
  • Representantes de la empresa contratante
  • Clientes y sus familias
  • Proveedores
  • Asistentes al evento

Para interactuar efectivamente con una amplia variedad de individuos, un administrador de eventos necesitaría ser capaz de manejar las disputas de manera ágil. Además, también tendrían que ser líderes positivos pero amigables y retener un sentido de flexibilidad y serenidad bajo coacción.


Un director de eventos debe trabajar y colaborar con una gran variedad de personas para asegurar que el evento sea un éxito. El alto nivel de colaboración exige la capacidad no solo de entender a los demás, sino también de escucharlos sin molestias ni frustraciones.


Por lo tanto, es crucial que el director del evento considere lo que los clientes quieren y luego identifique soluciones innovadoras para satisfacer esos requisitos o explorar nuevas alternativas.


La adquisición de buenas habilidades interpersonales y de trato con la gente es un imprescindible en la organización de eventos. Mientras que algunas personas nacen con estas habilidades, otras deben trabajar duro para adquirirlas.


¿Cómo puedes adquirir habilidades interpersonales?

Lo primero que tienes que hacer es asegurar tener una actitud y perspectiva positiva al tratar con los demás. Una actitud positiva y una personalidad tranquila es el 50% de tener grandes habilidades interpersonales.


Además, tendrás que mostrar un interés sincero en los requsitos de tus clientes y ofrecer una respuesta emocionalmente equilibrada a todas las situaciones que se puedan producir. Escuchar activamente y mostrar un interés auténtico es la otra mitad necesaria para tener unas increibles habilidades interpersonales.


Por último también tendrás que entender a tus colaboradores y empleados. Esto significa que no solo tienes que recordar sus nombres sino también sus gustos, preferencias y personalidades. Esto demostrará que eres un responsable afectuoso, y podrás comunicarte mejor con ellos.


¿Por qué es importante entender los requerimientos personales de tus clientes?

Esto puede ser obvio, pero en la dirección de eventos se debe entender cuáles son los requerimientos únicos e individuales de tus clientes. Si intentas usar una misma solución y tratamiento para todos igual, perderás clientes por no adaptarte a ellos.


Solo porque un cliente quiera liberar palomas en tu evento no significa que a todos los clientes les guste hacer eso. Por lo tanto, es necesario tener una mente abierta al tratar con clientes. Necesitas tratar a cada cliente y sus requisitos como un nuevo conjunto de información y tratar de ofrecer soluciones a medida para cada evento. Si empiezas a reciclar viejas ideas, los clientes buscarán a otro organizador.


Además, tienes que recordar que las pequeñas cosas y los detalles importan. A veces, a los clientes les puede disgustar tu desconocimiento de pequeños detalles importantes para ellos y elegir a otra persona. Repasar los requisitos y comprobar repetidamente cada detalles te ayudará a entender lo que los clientes quieren.


Un agudo sentido de la intuición puede evitar que los problemas menores exploten y se transformen en problemas mayores. La atención a los detalles y a los requisitos únicos te permite garantizar que estés completamente preparado para el evento, y que todo esté en su lugar.


¿Cómo puedes prepararte para entender lo que el cliente quiere?

Escucha al cliente con la máxima atención. Presta atención a los detalles, y no dudes en preguntar sobre los mismos tantas veces como necesites. Además, si quieres ser tener éxito en la organización de eventos, necesitas usar notas o agendas digitales para asegurarte de apuntar todo lo que el cliente quiere.


Algunos organizadores de eventos cometen el error de prestar atención a las grandes cosas y no a los pequeños detalles. Esto puede causar problemas. Por lo tanto, es necesario anotar detalladamente tanto los grandes asuntos como los pequeños detalles.


Si el cliente quiere el centro de mesa con diez rosas y una flor de lirio, tienes que asegurarte de que se cumplan estos requisitos. Si el cliente quiere usar un juego de gafas específico para su evento, presta atención a eso.


Algunos requisitos pueden parecer insignificantes en el momento pero importarán a largo plazo. Por lo tanto, anota todo y si es posible también cuenta con un asistente que también esté presente durante estas reuniones. Esto asegurará que no se te escape nada.


¿Por qué el arte de la organización es una habilidad importante para la organización de eventos?

El arte de la organización es importante no solo para una persona encargada de un eventos, sino también enn general para todos los gerentes y profesionales. Una organización eficiente es la clave del éxito, y cada organizador de eventos necesita dominar esta habilidad.


Como director de eventos, tienes que ser capaz de abordar y encargarte de múltiples cosas al mismo tiempo. El símil es el de un malabarista manteniendo muchas pelotas en el aire. Sin las habilidades de organización apropiadas, estarás perdido y finalmente dejarás caer alguna pelota. La multitarea de manera efectiva es central para tu éxito, y las habilidades de organización te ayudarán a lograr hacer una multitarea convenientemente. Hay que decir que los humanos solo podemos hacer una al mismo tiempo, con lo que la multitarea bien entendida significa hacer una tarea detrás de otra e intercambiando entre ellas.


La mayoría de los planificadores de eventos actuales se basan en el uso de herramientas tecnológicas modernas y aplicaciones digitales para tener una lista de control o checklist. Además, tienen más de un plan en su arsenal y están preparados para hacer frente a cualquier circunstancia imprevista.


Además, las habilidades de organización te ayudan a ver el panorama general con claridad y te permiten dedicar y asignar los recursos disponibles. En lugar de gastar y gastar todo el presupuesto en cosas innecesarias, el arte de la organización te permite dividir el presupuesto entre diferentes materias y requisitos.


La gestión de eventos de varias capas te ofrece la oportunidad de concentrarte en el panorama general mientras mantienes el seguimiento de todos los pequeños requisitos. Por lo tanto, para evitar el agotamiento, necesitas aprender el arte de la gestión, la organización y la adecuada delegación de las tareas que consumen tiempo con facilidad.


¿Cómo puedes dominar el arte de la organización?

No hay una forma sencilla de dominar esta habilidad en particular. Todo el mundo tiene sus mecanismos y procedimientos de organización. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes aprender para mejorar tus habilidades de organización.


  • Hacer listas para todo.
  • Tener más de un plan en tu arsenal. Siempre ten un plan "B" en caso de que el plan principal descarrile.
  • Programa y ensaya todo antes del evento.
  • Organizar y gestionar un sistema de archivos adecuado con aplicaciones digitales.
  • Formular estrategias para hacer frente a circunstancias imprevistas.
  • Delegar tareas a los colaboradores adecuados.

Estas son solo algunos de los aspectos con las que necesitas familiarizarte si quieres dominar las habilidades de organización. Necesitas hacer una lista de todo y preparar más de un plan. Además, no puedes encargarte de todo por ti mismo. Por lo tanto, también necesitas delegar tareas y administrar los recursos.


¿Por qué necesitas aprender a comunicarte con los demás de manera efectiva?

Esto es diferente a las habilidades interpersonales. La comunicación efectiva minimiza el riesgo de circunstancias imprevistas y asegura que todos estén en sintonía.


La sencillez, sinceridad honradez y fortaleza te debe definir como miembro del equipo. Además, una comunicación poderosa y clara mantiene a los demás interesados en el proyecto y asegura que las prioridades del evento sean transparentes para todas las partes involucradas en el mismo.


La comunicación efectiva y transparente también te ayuda a expresar los objetivos con éxito y a animar a otras personas a seguir. Esto asegura que todo el mundo esté en la misma onda, y por lo tanto, minimiza el riesgo de cualquier resultado no deseado durante el evento mismo.


Tienes que asegurarte de que te comunicas valorando a todos los involucrados y no sin decepcionar a nadie. Además, necesitas asegurarte de que tus habilidades de comunicación son excelentes, y que todos entienden lo que quieres.


Tienes que estar abierto a la crítica positiva y aceptar ideas nuevas. Todo el mundo tiene un papel que cumplir para conseguir el éxito en un evento. Solo asegúrate de conectar con ellos de una manera directa, positiva e inspiradora, y haz que el evento sea memorable.


¿Cómo puedes aprender a usar el poder de las habilidades para la comunicación?

Las habilidades de comunicación van de la mano con las habilidades interpersonales. Sin embargo, hay atributos específicos que solo se dan en las habilidades de comunicación. Para comunicarse efectivamente con todos los involucrados, es necesario:


  • Comprender el arte de la comunicación no verbal
  • Comunícate lo suficiente para que todos entiendan lo que quieres
  • Utiliza un lenguaje simple para asegurar que todo el mundo lo comprende
  • Acepta el feedback y la crítica de los demás
  • Escuchar a los demás también sus ideas
  • Hacer reuniones abiertas
  • Trabajar en los puntos clave cuando sea necesario
  • Repasa los detalles siempre que puedas

Necesitas escuchar a los demás si quieres ser un buen comunicador tú mismo. Escuchar a los demás y valorar sus opiniones es la mitad de la conversación. Además, necesitas estar abierto a moldear tus opiniones y actos de acuerdo al feedback positivo de los demás.


¿Por qué necesitas mantener la calma bajo presión?

Esta habilidad es muy importante. Mantener la calma bajo presión y enfrentar todas las circunstancias con una actitud positiva te ayudará en la vida y en la gestión de eventos con éxito.


Pase lo que pase, tus empleados y clientes siempre buscarán en ti soluciones innovadoras y creativas. Lo último que la gente necesita en tiempos de tensión es un jefe débil e indeciso que tome malas decisiones cuando la gente se desmorona bajo presión.


Los organizadores/organizadoras de proyectos exitosos se mantienen serenos y se acercan educadamente a los demás. Tienes que tratar de mantener la calma, la calma y la serenidad al tratar con otras personas, incluso si tienes un caos en interior. Un exterior positivo calma el mar agitado que haya dentro de ti.


Mantener la calma bajo presión también ayuda a tomar las mejores y más racionales decisiones. En lugar de mezclarse y tomar decisiones irracionales, necesitas encontrar el tiempo y despejar tu cabeza de todos los pensamientos negativos.

¿Cómo puedes mantener la calma en momentos de tensión?

Todo el mundo se enfrenta a la tensión y el estrés en un momento u otro durante su carrera profesional. Ayuda a desarrollar habilidades para hacer frente a eventos estresantes y manejar los niveles de tensión con facilidad. Aquí hay te dejamos algunos consejos para desarrollar esta habilidad muy útil en tu carrera profesional en eventos:


  • Respira profundamente y despeja tu cabeza.
  • Enfócate en lo positivo y elimina lo negativo.
  • Duerme mucho antes de sumergirte en el proceso de gestión de eventos.
  • Mantén todo organizado y ten un plan B.
  • Pide a los demás una opinión racional y valora su feedback.

Además, también puedes practicar la meditación en tu tiempo libre, y la calma en situaciones estresantes. Esto te ayudará a largo plazo y te mantendrá calmado durante el evento y las situaciones complicadas.


¿Por qué en la director de eventos se necesitan habilidades para resolver problemas de manera rápida?

¿Quién no lo hace? Tanto si eres un responsable como si no, necesitas tener habilidades de resolución de problemas en tu arsenal para solventar las situaciones complicadas. Los problemas de la era moderna requieren soluciones modernas. Además, ningún cliente va a esperar a que encuentres una solución en horas. La gente necesita respuestas rápidas, y un organizador/organizadora de eventos debe ser rápido para crear soluciones útiles.


Desde la búsqueda de cualquier centro de mesa o flores decorativas hasta la reelaboración de un requisito de un cliente en el último minuto, tienes que ser ingenioso para poder salir del paso. La habilidad para resolver problemas de manera rápida te ayudará a cumplir en cada situación.


No importa cuánto te prepares, va a haber algo que va a salir mal y que haga descarrilar todo el plan. Aquí es donde tus habilidades para resolver problemas serán útiles y te salvarán el día. Si te gusta buscar respuestas innovadoras a los problemas que surgen, será mucho más fácil de abordar.


¿Cómo puedes desarrollar habilidades de resolución de problemas?

Mientras que algunas personas nacen con estas habilidades, otras tienen que desarrollarlas. Si eres una persoan responsable de un evento, tendrás que desarrollar habilidades de resolución de problemas para hacer frente a cualquier incidencia que pueda surgir durante el evento. Estos son algunos puntos clave que puedes usar para guiarte de la manera correcta.


  • Identifica y aisla el problema
  • Lluvia de ideas rápida y escuchar a los demás del equipo también.
  • Analizar los riesgos, los pros y los contras de cada idea.
  • Desarrollar estrategias para mitigar los riesgos asociados a cada idea.
  • Decidir sobre una solución que ofrezca más ventajas que desventajas y sea satisfactoria.
  • Aplicar la idea con éxito y ejecútarla magistralmente.

Necesitas identificar el problema y luego hacer una lluvia de ideas sobre él. Esto es lo más rápido para desarrollar habilidades de resolución de problemas para cualquier situación. Se presentan algunas ideas y se implementa la mejor para resolverlo.


¿Por qué en la organización de eventos se necesita tomar decisiones de forma precisa y excelente?

Los organizadores del evento a veces están oblidagos a tomar muchas decisiones a la vez y ejecutarlas eficientemente. Una combinación perfecta y armoniosa de multitarea (bien entendida, primero una y después la siguiente) y un proceso preciso de toma de decisiones es algo imprescindible para todo organizador de eventos.


Lo que es aún más importante, es tener la fuerza para mantener estas decisiones, y asegurarse de que funcionen. El proceso de toma de decisiones es una de las mejores herramientas que un responsable de eventos puede tener.


Necesitas ser capaz de liderar al equipo y de tomar decisiones rentables para los clientes al mismo tiempo. Los buenos planificadores de eventos encarnan las capacidades organizativas, la toma de decisiones y la coherencia inherente para orientar a los empleados.


Estas capacidades de decisión son esenciales no solo para un evento, sino también para el progreso de todo el equipo. Lleva tiempo aprender a ser un director de eventos. Aún así, se puede lograr más fácilmente si la persona ya posee o tiene habilidades para la toma de decisiones.


solo un buen líder y un gerente decisivo puede guiar a un equipo para lograr un objetivo común y hacer que el evento sea un éxito.


¿Cómo puedes desarrollar habilidades para la toma de decisiones?

Desde aislar e identificar las posibles opciones hasta finalmente tomar una decisión rentable hay todo un trayecto. Puedes aprender a dominar este trayecto y demostrar que eres un buen y decisivo líder. continuación te mostramos algunos elementos básicos detrás de un buen proceso de toma de decisiones:


  • Identificar las diferentes opciones
  • Pros y contras de las opciones
  • Priorización del problema
  • Investigación, investigación y más investigación
  • Comparación de diferentes opciones
  • Pensando en el futuro

Una vez que haya reducido las opciones y evaluado sus respectivas relaciones costo-beneficio, estarás mejor preparado para tomar una decisión bien formada y positiva para ti y para el cliente.


¿Por qué la organización de eventos tiene que ser flexible?

La flexibilidad y la comprensión son muy importantes en la gestión de eventos. Las estimaciones muy estrictas no dejarán espacio para la mejora, y te superarán antes de que te des cuenta.en los eventos.


Cuando se planean eventos, nada está grabado en piedra. Un día el cliente puede querer rosas rojas, y al siguiente, puede querer cambiar a lirios. Todo está en un estado dinámico constante, y todo puede cambiar fácilmente en cuestión de minutos. Es necesario desarrollar una personalidad flexible para poder hacer frente a los cambios repentinos.


Por lo tanto, serversátil significaría considerar tales ajustes sobre la marcha y funcionar en consecuencia. Es necesario estar dispuesto a abordar cualquier escenario, por lo que debes ser capaz de moverte andando rápidamente. Si eres una de esas personas que siempre han sido versátiles en el trabajo, eres perfecto para convertirte en un organizador/organizadora de eventos.


¿Cómo puedes desarrollar una personalidad flexible para la gestión de eventos?

Una personalidad flexibilidad requiere cambios rápidos en los planes y por las modificaciones de última hora. Esto rexige una mentalidad calmada y una actitud comprensiva. Si siempre has sido una persona estricta o quieres desarrollar una personalidad flexible, aquí tienes algunos consejos para sentar las bases:


  • Comprender los límites hasta los que te puedes comprometer.
  • Implementar acciones flexibles.
  • Escuchar a los demás y tratar de evaluar los pros y los contras.
  • Entender que el fracaso es una parte del proceso.

Necesitas escuchar a los demás, dejar de lado tus prejuicios personales, e implementar estrategias que sean beneficiosas para el cliente. La cmprensión y la flexibilidad exigen la eliminación de tus opiniones personales y optar por la mejor decisión para el evento. Por lo tanto, evalúa que el resultado de cada decisión sea flexible, y luego impleméntalo.


La creatividad y la innovación son habilidades importantes para la organización de ventos

Esta es otra habilidad obvia que todo organizador de eventos necesita, esto es, de hecho, un deber. Una mentalidad creativa e innovadora es obligatoria para sobrevivir en la industria y para atraer a los clientes con ideas fuera de lo común.


A menudo, tus clientes pueden saber qué tipo de experiencia quieren ofrecer, pero no saben cómo organizarla de manera innovadora. Este es tu momento para brillar y dar luz con tus ideas refrescantes.


Los organizadores de eventos necesitan imaginación y creatividad para tener éxito y diferenciarse de la competencia. Por ejemplo, si un cliente demanda para su evento difusión máxima en medios de comunicación, necesitarás formular estrategias excitantes, realistas y que sean económicas para lograr ese objetivo.


¿Cómo puedes aprender a ser creativo e innovador?

Bueno, esto es algo que no solo llevará tiempo, sino que requerirá mucha práctica hasta que alcances la perfección. Sin embargo, con el plan adecuado, puedes aprender a ser creativo e innovador lo antes posible. Aquí te dejamos algunos consejos para insertar la creatividad dentro de tus procesos:


  • Tormenta de ideas un montón de ideas.
  • Fusionar y fusionar diferentes ideas para crear una nueva.
  • Ponga los resultados en su cabeza y trate de optimizarlos.
  • Aprende de los demás y obtén tu inspiración de los eventos previos también.
  • Fomentar un espacio de trabajo para las ideas.
  • Conecta con las mentes creativas para obtener nuevas opiniones.

No puedes ser creativo en un mes o dos. El proceso lleva tiempo. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, el entorno y la dedicación, puedes aprender a fomentar soluciones e ideas innovadoras a problemas antiguos, y ofrecer algo único a tus clientes. La creatividad impulsará tu carreraen la organización de eventos, y encontrarás el éxito.


La gestión del tiempo es una habilidad importante para organizar eventos

El manejo adecuado del tiempo es aplicable para todos los profesionales, incluyendo los organizadores/organizadoras de eventos. Si no tienes en cuanta el tiempo las tareas corren el riesgo de de no cumplir tus tareas. Los clientes no quieren a alguien que no valore el tiempo, y cambiarán rápidamente a otro profesional.


Siempre hay muchos elementos relacionados con la gestión de un evento. Puede que no siempre haya tiempo suficiente para hacerlo todo hasta el último minuto. Por lo tanto, la gestión del tiempo es un atributo valioso para la práctica de la organización de eventos.


En la organización de proyectos profesionales se debe usar la multitarea para gentionar correctamente los recursos sobre la marcha. Y a menudo asignar un tiempo a lo largo del día para trabajar únicamente en tareas específicas. La gestión del tiempo juega un papel vital para que todo funcione sin problemas.


¿Cómo puedes aprender a administrar el tiempo?

Esta habilidad va de la mano con las habilidades de organización y requiere el mismo nivel de dedicación y esfuerzo para ser dominada. A continuación te dejamos algunos consejos para el dominio del arte de la gestión del tiempo que todos los planificadores de eventos deben tener:


  • Crear una lista de actividades.
  • Ordénalas de acuerdo a las prioridades.
  • Fijar objetivos realistas y asignar un tiempo a cada actividad.
  • Enfócate en una tarea cada vez.
  • Mantén las distracciones al mínimo.
  • Deshazte de la posrocastinación y cumple las tareas a tiempo.
  • Planifica todo por adelantado.

Tienes que hacer una lista de todo y asignar tiempos. Además, elimina la postergación de tu vida, aprende a levantarte a tiempo, y haz las actividades como se planean. Esto te ayudará a administrar el tiempo y los recursos cuando organices un evento.



Reflexiones


Ser organizador/organizadora de eventos no es un trabajo fácil. Sin embargo, con las habilidades adecuadas en tu arsenal, puede conquistar cualquier montaña y hacer que tus eventos sean un éxito. Necesitarás:
  • Comunicarse efectivamente con todos.
  • Administración en tiempo y exitoso de los recursos.
  • Entender los requisitos.
  • Pon atención a los detalles.
  • Mantenerse tranquilo bajo estrés.
  • Ofrecer soluciones creativas.
  • Aprender a manejar los fracasos y a enfrentarlos con la toma de decisiones rápida.

Una vez que te capacites con las habilidades mencionadas, estarás mejor preparado para manejar cualquier situación que la vida y la gestión de eventos te presente.

5/5

Deja un comentario

Artículos que te podrían interesar