Qué es la resolución de una imagen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La resolución de una imagen es una característica muy utilizada en la fotografía digital, pero su explicación puede ser muy confusa. Cada elemento que interviene en el proceso de una fotografía (cámara, archivo de imagen, impresora, o impresión) tiene su propio valor de resolución relativa, que no representan lo mismo.


Hay 3 tipos de resolución de imagen:


  1. De la imagen almacenada en un archivo (se mide en Mega píxeles).
  2. De cámara o pantalla, (de un móvil, pantalla o un escáner) es la capacidad para presentar de manera efectiva los detalles de una imagen  correspondientes al tamaño de una foto sin volverse inaceptablemente borrosa o granulada. (Píxeles Por Pulgada se mide en PPP)
  3. De impresión es la capacidad de una impresora de colocar una cantidad efectiva de tinta para reproducir una imagen digital de manera precisa y fluida. (Puntos Por Pulgada se mide en DPI).

La resolución a menudo se malinterpreta cuando se trata de fotografía digital, porque cada equipo lo mide de manera diferente y, por lo tanto, cada valor no es compatible. Sin embargo, es esencial comprender cómo funciona la resolución de cada equipo y en este artículo vamos a intentar aclarar los conceptos de una manera sencilla. ¡Vamos a ello!

La resolución de imagen es el nivel de detalle que esta tiene, y se representa con dos números (dimensión de Alto x Ancho) o el resultado de multiplicar ambas medidas en píxeles.


Por ejemplo, un fabricante de cámaras puede describir la resolución a la que una cámara puede tomar imágenes como 3904 × 2598 (W x H) píxeles, que se puede expresar como 3904 × 2598 = 10,142,592 píxeles. Si este número se divide por 1 millón, la cifra así obtenida será de 10,1 mega píxeles (un mega píxel es equivalente a un millón de píxeles). Por lo tanto, la resolución de la imagen también se puede describir como 10.1 mega píxeles o 10.1 MP.


Píxeles Por Pulgada


La resolución de cámara

Los millones de píxeles que componen el sensor de imagen de una cámara digital son unos pequeños cuadrados sensibles a la luz. Cuantos más píxeles tenga la cámara mayor resolución tendrá. Cada píxel registra la luz que incide sobre él al tomar una fotografía.  La resolución de la cámara es la capacidad que tiene para presentar con más o menos información y detalle, esa luz registrada en los píxeles en una imagen fotográfica. La resolución de la cámara y la imagen se miden en píxeles por pulgada o PPP.


La resolución de pantalla

Los monitores se miden diagonalmente en pulgadas. Por lo tanto, la imagen que se muestra en el monitor del ordenador son los píxeles, que a su vez son el conjunto de cuadrados horizontales y verticales que componen la totalidad de la pantalla del monitor. El número total de píxeles que se pueden mostrar en la pantalla se denomina resolución de la pantalla. Esta resolución se describe normalmente con dos números, como por ejemplo 2560 x 1440. Esto significa que el monitor tiene 2560 píxeles de ancho y 1440 píxeles de alto. Otros tamaños muy comunes son:


  • 800 x 600 (SVGA)
  • 1024 x 768 (XGA)
  • 1280 x 1024 (SXGA)
  • 1600 x 1200 (UXGA)

El número real de píxeles por pulgada (ppp) depende tanto de la resolución como del tamaño del monitor. Para entender esto es importante destacar, que un monitor puede configurarse a diferentes resoluciones (no a su resolución máxima explicada arriba). Y si decidimos poner una resolución menor, dado que el tamaño del monitor no varía, habremos reducido los ppp a los que se va a representar la imagen que se reproduzca. 


Es decir la resolución del monitor medida en píxeles por pulgada o PPP no es ninguna propiedad física, cómo sí lo es la resolución de pantalla medida en mega píxeles. Se trata tan solo de una decisión que se toma al determinar la resolución del monitor, la cual adjuntamos a la información de la imagen.


La resolución de escáner

Un escáner convierte una imagen analógica en digital. La pregunta es qué tan nítida será esa imagen. La resolución de un escáner se mide también con dos número, por ejemplo :


  • 300 × 300 ppp
  • 600 × 600 ppp
  • 2400 × 4800 ppp

Esta es la resolución  que representa el desplazamiento que de manera horizontal y verticalmente realiza a través de la imagen analógica a escanear  durante la conversión a digital. Cuanto más alto es el ppp, más información de la imagen se captura a nivel de píxel, lo que le da más nitidez y detalle a la foto digitalizada.


Una mayor resolución de escaneo también permite hacer impresiones más grandes. Para escanear impresiones fotográficas, necesitamos al menos 300 ppp.


La resolución de impresión

La resolución de la impresora mide la capacidad de la impresora para colocar una cantidad de tinta suficiente para reproducir una imagen digital de manera precisa. La resolución se mide en puntos (de tinta) por pulgada o DPI. 


Es un error pensar que se mejora la calidad de la  imagen utilizando una impresora de mayor dpi. Eso solo es posible si el archivo de imagen original tiene más píxeles, si intentamos ampliar una imagen más allá de su resolución en píxeles utilizando una impresora de alta resolución, todo lo que puede lograrse es una foto con píxeles que se han vuelto más grandes, no más densos. Y la imagen impresa se verá pixelada o granulada.

Cuando se hace una fotografía es fundamental tener en cuenta qué se va a hacer con ella posteriormente. Si se va a mostrar solo en una pantalla no es necesaria una resolución tan grande como la necesaria para hacer una copia impresa. 

Powered by Shutterstock

Con esto terminamos este artículo que esperamos os haya gustado, y os sea útil para comprender todos los matices que hay cuando estamos hablando de resolución en imágenes digitales.

Artículos que te podrían interesar

Otros Artículos