Viajar con cámara desechable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las cámaras desechables son una gran opción para viajar, pero con todas las normativas sobre lo que puedes y no puedes llevar en un avión, te preguntarás si puedes llevarlas en el equipaje facturado o si debes evitar llevar una cámara desechable a bordo, y hacer que las fotos sean procesadas antes de salir de tu destino de viaje.


Las cámaras desechables están permitidas en los aviones, pero hay que tomar precauciones para asegurarse de que la película de la cámara no se dañe por los controles de seguridad del aeropuerto. El escaneo de rayos X en las puertas de seguridad puede dañar la película sin procesar, por lo que es prudente solicitar un registro manual si está disponible.


Ya sea una película para una cámara tradicional o una cámara desechable, el principal dolor de cabeza cuando se viaja en avión es el hecho de que los rayos X utilizados para escanear el equipaje en los controles de seguridad pueden dañar la película sin procesar. Por ello, hay recomendaciones sobre la mejor manera de empaquetar la cámara. Sigue leyendo para ver los consejos más útiles sobre la mejor manera de empacar tu cámara desechable, así como otros consejos útiles para viajar con películas analógicas.



Cómo proteger una cámara desechable durante los viajes en avión


De acuerdo con la TSA (Transportation Security Administration), cualquier película no revelada o cámaras que contengan películas no reveladas, como las cámaras desechables, deben ser colocadas en bolsas de mano o llevadas a un control de seguridad y registradas por una inspección manual. La decisión final dependerá del oficial de seguridad en el punto de control, pero generalmente se permite llevar la película tanto en el equipaje de mano como en el facturado.


La película no revelada puede ser dañada por los rayos X así como por los nuevos escáneres de TC presentes en muchos aeropuertos. Esto significa que si no has llevado tu película para ser revelada todavía, podrías perder las fotos que has tomado cuando la película pase por los escáneres de seguridad en las terminales de los aeropuertos.


En las cámaras desechables, la película de su interior no se revela hasta el momento en que la dejas en una tienda para ser procesada. Es importante proteger la película, ya sea que hayas tomado todas las fotos o solo algunas, limitando su exposición a la radiación de los controles de seguridad.


  • La película sin revelar siempre debe ser colocada en el equipaje de mano. El equipaje facturado está sujeto a muayores niveles de radiación que la pantalla para el equipaje de mano, y además llevar la película en tu equipaje de mano también te permite solicitar una inspección manual si está disponible.

  • Ten en cuenta que si estás viajando a través de múltiples terminales de aeropuerto, tu cámara empaquetada puede ser escaneada varias veces. Cuanto más escaneos sufra tu película sin revelar, mayor será la probabilidad de que la película se estropee.

  • Trata de limitar la cantidad de exposición haciendo que la película sea inspeccionada manualmente siempre que sea posible. Algunos aeropuertos a lo largo del mundo no ofrecen esto, así que es mejor aprovecharlo cuando esté disponible para reducir el riesgo de dañar la película.


Cómo pasar a través de la seguridad del aeropuerto con una película sin revelar


Embalar tu película sin revelar o tu cámara desechable en el equipaje de mano se considera generalmente la mejor opción cuando se viaja en avión, pero lo más seguro es evitar que tu película sea escaneada. Con un poco de preparación, puedes facilitar el paso por la seguridad del aeropuerto y proteger la película.


  1. Antes de llegar al aeropuerto, coloca los negativos sin revelar o tu cámara desechable en una bolsa de plástico transparente con cremallera, similar a lo que se requiere para los líquidos. De esta manera, será ordenado y organizado, especialmente si tiene varios rollos de película.
  2. Coloca este bolso en un bolsillo de fácil acceso de tu bolso de mano para que se pueda acceder rápidamente cuando estés en la puerta de seguridad.
  3. Cuando llegues a seguridad, retira la bolsa de negativos de tu equipaje de mano y llévala contigo hasta que te toque el turno para ser escaneada.
  4. En este punto, educadamente pregunta a un personal de seguridad si puede hacer un chequeo manual de la cámara o películas. Si aún no has desenvuelto la película, el agente de seguridad puede hacerlo en el control de seguridad para investigarla a fondo. Puedes ahorrar tiempo desenvolviendo la película antes de llegar al aeropuerto, pero no es necesario.
  5. Si el oficial de seguridad se niega a conceder tu solicitud de una inspección manual o si no está disponible, no te asuste. Es más probable que meterse en un montón de problemas si intentas protestar en lugar de dejar que le hagan una radiografía. Afortunadamente, una sola exploración o dos es poco probable que arruine tu película, así que no vale la pena pelearse con un oficial de seguridad.

Nota: Si se te pide que registres tu equipaje de mano, asegúrate de retirar cualquier película sin procesar antes de registrar la bolsa. El equipaje facturado se somete a escaneos de radiación significativamente más altos que los del equipaje de mano, por lo que es más probable que arruine tu película que el escaneado realizado para el equipaje de mano.



¿Las bolsas forradas de plomo ayudan a proteger la película en los aeropuertos?


Algunos tiendas venden bolsas forradas de plomo para proteger las películas y las cámaras desechables de los efectos nocivos de los rayos X en los controles de seguridad de los aeropuertos. Sin embargo, estas bolsas pueden variar en calidad, y no hay garantía de que la película esté completamente protegida. Kodak explica que la efectividad de un contenedor forrado de plomo dependerá de factores tales como:


  • La intensidad de la máquina de rayos X
  • Grosor del revestimiento de plomo
  • ¿Qué tipo de película está siendo escaneada?

Además, las bolsas forradas de plomo han caído en desgracia entre la mayoría de los fotógrafos de viajes porque con los nuevos protocolos de seguridad en la mayoría de los aeropuertos, algunos inspectores escanean repetidamente las bolsas forradas de plomo hasta conseguir ver el contenido. Esto significa que la película será expuesta innecesariamente a múltiples escaneos que podrían dañarla.


Si no hay nada más, un empleado de seguridad frustrado puede simplemente sacar la película de la bolsa y hacerla pasar por el escáner ya que la bolsa le bloqueó su visión del contenido. Con lo que esto anula todo el propósito de la bolsa.


Para resumir, las bolsas de plomo solían ser más populares, pero han caído en desgracia debido a las molestias que crean y a su diferente nivel de efectividad. Una opción mejor y más segura sería pedir una inspección manual de la película.



El efecto de los rayos X de los aeropuertos en las películas no reveladas


Una vez que has determinado que no es una buena idea dejar que tu película sea escaneada por la seguridad del aeropuerto, puedes empezar a preguntarte por qué exactamente no debería ser escaneada. Claro, porque podría ser dañada, pero ¿qué significa eso realmente?


Los rayos X y los escáneres CT utilizados en los controles de seguridad de los aeropuertos bombardean las películas sin revelar con radiación. Esta radiación puede hacer que la película adquiera una apariencia empañada que no puede ser corregida en el procesamiento. Esto hace que las imágenes parezcan sobreexpuestas y granulosas. Las fotos oscuras pueden parecer más verdes. La niebla puede afectar a toda la fotografía o aparecer como unas rayas en bandas.


Esta niebla aumenta a medida que la película se somete a más escaneos. Por esta razón, es importante limitar el mayor número posible de escaneos para proteger la película.



El tipo de película escaneada puede aumentar el riesgo de daño por rayos X


Algunos portavoces de seguridad de los aeropuertos han declarado en el pasado que la película de más de 800 ISO será dañada por el escaneo de los rayos X en los controles de seguridad. Esto da la impresión erronea de que cualquier película por debajo de 800 ISO no será dañada, pero simplemente no es cierto. Especialmente con las nuevas tecnologías de escaneo, todas las velocidades de película analógicas corren el riesgo de ser dañadas por los puntos de control de seguridad de los aeropuertos.


De acuerdo con Ilford Photo, los nuevos escáneres de rayos X de tipo CT implementados en muchos aeropuertos son inseguros para cualquier velocidad de película ISO. Las pruebas realizadas por Kodak han apoyado esta afirmación contra los nuevos escáneres CT, pero Kodak sigue estando de acuerdo en que la mayoría de las máquinas de rayos X más antiguas no es probable que dañen la película por debajo de 800 ISO.


Dicho esto, todavía hay un riesgo de daño, incluso con películas de menor ISO. Si tienes alguna duda sobre el tipo de escáner que se utiliza, o si quieres asegurarte de que tu película no corra el riesgo de arruinarse, es mejor solicitar una revisión manual de tu película.

Incluso si tu película es un ISO más bajo, el escaneo repetido de los equipos de seguridad del aeropuerto pueden resultar dañinos y generar niebla y un producto final insatisfactorio.



El efecto de los escáneres de seguridad de los aeropuertos en las cámaras digitales


Gabaciones ya procesadas, no se ven afectadas por los escáneres de seguridad de los aeropuertos. Puedes sentirte seguro comprobando tu cámara o cualquier disco o tarjeta SD con la información de tu foto almacenada en ellos.


Sin embargo, la mayoría de las cámaras digitales es mejor llevarlas en el equipaje de mano por razones de seguridad. El equipaje de mano es menos probable que se dañe o se exponga a condiciones extremas. En caso de duda, empaqueta tu cámara digital y cualquier equipo relacionado en tu equipaje de mano.


Ten en cuenta al viajar que muchos aeropuertos requieren que cualquier dispositivo electrónico más grande que un teléfono móvil sea sacado de su estuche y colocado en un recipiente separado para ser escaneado. Por lo tanto, cuando se viaja con la cámara digital en un equipaje de mano, lo más probable es que tengas que estar preparado para poder desenfundarlo y escanearlo por separado del resto del equipaje.



Reflexiones finales


Las cámaras desechables, y las cámaras instantaneas son una gran opción para viajar porque son baratas y convuna revisión manual por parte de la seguridad del aeropuerto y te preocupa de que la película se arruine por los escáneres de rayos X del aeropuerto, lo mejor podría ser simplemente revelar localmente las fotografias antes de volver a casa.

5/5

Deja un comentario

Artículos que te podrían interesar