Fotografía de eventos

Fotografía de eventos, tipos, fotógrafo de eventos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Casi todos los eventos de una forma o de otra, se pueden recordar mejor si tenemos algunas fotografías guardadas y que nos rememorarán la ocasión. Es por esto que los eventos y la fotografía están tan estrechamente ligados. Hemos escrito este artículo para que a través de un análisis y prospección poder responder a las cuestiones, ¿qué es la fotografía de eventos? ¿qué tipos de eventos hay? y ¿qué se necesita para ser un fotógrafo de eventos?


La fotografía de eventos es la actividad que consiste en realizar fotografías en las que los invitados son una parte importante y se trata de reflejar gráficamente las emociones y el sentido que tiene para las personas el acontecimiento fiesta o la ocasión.


Después del artículo tendrás una visión resumida, sintética y más clara de todo lo relacionado con la fotografía de eventos.



Un evento puede describirse como cualquier acontecimiento público que reúna a un grupo de personas, con fines de:


  • Celebración
  • Educación
  • Comercialización
  • Reunión


Tipos de eventos

Hay tres tipos de eventos principales en los que se pueden clasificar. Estos tipos de eventos son privados, corporativos, y eventos públicos.


Privado

Los eventos privados son aquellos en los que hay una lista de invitados para garantizar que el evento no está abierto a todo el público en general.


Algunos ejemplos de eventos privados son los siguientes:


  • Bodas
  • Aniversarios
  • Fiestas de cumpleaños
  • Reuniones privadas

Los anfitriones de este tipo de celebraciones desean privacidad para su evento y pueden permitirse un lugar privado para organizarlo. A su vez también suelen tener presupuesto suficiente para  un fotógrafo para el evento, para de esta manera tener como resultado un magnífico reportaje fotográfico de recuerdo.


Corporativos

Los eventos corporativos pueden tener varias funciones. Por un lado pueden servir para que una empresa promocione la marca y los productos de sus empresas entre el público objetivo. O pueden estar dirigidos a su organización interna, para sus personas y grupos de interés.


Estos son algunos de los eventos corporativos más habituales:


  • Team Building (fomento del trabajo en equipo).
  • Cenas de negocios
  • Conferencias
  • Eventos de redes
  • Seminarios
  • Lanzamiento de productos
  • Reuniones

Los eventos corporativos están dirigidos a las empresas y apoyan sus objetivos comerciales y empresariales, con los que tienen que estar alineados.  Entre estos objetivos están los de comunicación corporativa, de mejora de gestión y de la empresa, de marketing y los objetivos comerciales.


En este tipo de eventos también se suele contar para determinadas imágenes con fotógrafos de eventos. De esta forma las empresas crean contenidos corporativo para difundir o utilizar comercialmente.


Públicos

Los eventos públicos pueden ser muy variados. Espectáculos deportivos, conciertos, festivales, fiestas populares, etc.

El propósito puede ser desde la recaudación de fondos, el interés deportivo, musical, de ocio o cultural. En este tipo de eventos suele haber un organizador del evento y uno o varios  fotógrafos. Estos son los más habituales:


  • Fiestas populares
  • Eventos deportivos
  • Conciertos
  • Carreras populares
  • Fiestas públicas (bares y discotecas)

Algunos de estos tipos de eventos requieren de patrocinadores, que el organizador del evento se debe encargar de conseguir.



¿Qué es un fotógrafo de eventos?


Un fotógrafo de eventos se especializa en capturar imágenes y transmitir mediante estas, la esencia de diferentes acontecimientos.


Los eventos para poder recordarlos han de ser inmortalizados, ya que la única forma que hay es a través de la fotografía y también del vídeo. Y esto lo consiguen los fotógrafos de eventos. Es una magnífica labor para la que es necesario un toque artístico, pero además adaptarse a los gustos y al pedido de una manera profesional.



¿Qué se necesita para ser fotógrafo de eventos?


En casi cualquier tipo de evento hay un fotógrafo, y por lo tanto esto supone una enorme oportunidad para dedicarse a esta profesión, ya que hay infinidad de eventos que se organizan de una manera continua.  Convertirse en un fotógrafo de eventos aunque es complicado puede estar al alcance de tu mano.


Pero aunque la fotografía parece muy fácil de producir y elaborar, es un arte y por supuesto es mucho más que conseguir una cámara y  elaborar bonitas imágenes. Se requieren conocimientos, como las funciones de la cámara, conocer los principios de la composición, de la iluminación, además de diferentes técnicas, que en conjunto hacen del fotógrafo todo un profesional.


Para ser un fotógrafo de eventos además se requieren otras cualidades distintivas para dedicarse a esta profesión.

 

Comunicación


Es una característica importante para un fotógrafo. Debes desarrollar habilidades comunicativas para poder interactuar con diferentes invitados, asistentes, o personas del evento. De esta forma podrás involucrar e influir a otras personas para poder realizar tu trabajo. De la misma manera para hacer que tu trabajo sea visto y apreciado por más personas.


Creatividad

Un fotógrafo además de creatividad debe dar rienda suelta a su imaginación. Es lo que te impulsa a crear constantemente con una cámara  y presentar tus ideas creativas en forma de fotografías.


Recursos

No toda la actividad del fotógrafo de eventos se refiera a realizar fotografías. Debes ser una persona con recursos para poder ingeniártelas para salir adelante de las diversas circunstancias que ocurran. Los eventos suelen ser imprevisibles en ocasiones, y además a veces las fotografías que se nos ocurren pueden requerir resolver algún imprevisto.


Pasión

Te debe apasionar esta profesión, ya que de esta forma no solo no te abrumarán los retos y obstáculos, sino que disfrutarás con ello. Esto te motivará a ser perseverante, a probar nuevas cosas y sobre todo a dedicarle tu tiempo.


Estilo propio

El estilo fotográfico es lo que hace que sean reconocibles tus fotografías. Cómo utilizas los recursos a tu alcance, la iluminación, la composición, los motivos, los colores, etc. Poco a poco a medida que tengas más experiencia te enfocarás en lo que te gusta para conseguir desarrollar tu propio estilo fotográfico.


Curiosidad

Tienes que tener curiosidad por lo que te rodea en el evento, sentir y observar lo que para otros pasa desapercibido. Percibirlo desde puntos de vista diferentes. Estar dispuesto a asimilar todo lo que te transmite el evento y las circunstancias  para conseguir captar los mejores momentos.


Sensibilidad

Tener la sensibilidad suficiente para fijarte hasta en los detalles más pequeños que te rodean. Esta cualidad te ayudará mucho para identificar sutiles aspectos tanto de las personas, como de toda la escena


Funciones de un fotógrafo de eventos


El fotógrafo de eventos tiene la función principal de obtener todas las tomas que pidió el cliente cuando se le contrató. Y por lo tanto debe asegurarse de haberlas conseguido  antes de comenzar a ser creativo y empezar a hacer fotografías inspiradoras o que transmitan la sensación del evento.


No es que las fotografías encargadas no fueran creativas, pero seguramente tendrán sobre todo unas funciones determinadas dependiendo del tipo de evento.


Si es una boda, los novios querrán algunas fotos de grupo con sus familiares. Pero si es un evento corporativo, la empresa habrá solicitado determinadas imágenes que después el departamento de márketing podrá utilizar.


Por lo tanto se ha de dedicar tiempo suficiente para planificar  y preparar todo el equipo que se necesitará.


Aparte de esto, hay otras reglas generales que se aplican a todos los eventos, y que un buen fotógrafo de eventos debe seguir:


Llegar temprano. Se deben tomar algunas fotos del lugar y los detalles de decoración antes de que comience el evento y se llene la escena de personas.  


Actuar como uno más del evento. Hay que presta atención a cómo se viste la gente, y mezclarse entre ellos. Cada evento tiene un estilo y un tipo de público diferente, un concierto de rock, o una boda requieren vestimentas diferentes, El fotógrafo de eventos normalmente se adapta a cada situación para ser uno más.


Ser amable. Es importante tener empatía con todas las personas involucradas en el evento, desde empleados, hasta invitados, o artistas y ponentes. Así se consigue siempre una sonrisa para las fotografías y ayuda a acceder a todos los lugares que se necesitarán para hacer las tomas.


Hablar con los asistentes.  El comunicarse con todos los invitados, ayuda no solo en este evento, sino que también para los próximos a los que el fotógrafo acudirá.  Puede abrir muchas puertas y conseguir nuevos pedidos, el acercarse a las personas y charlar con ellas.


Tarjetas de visita. Son muy útiles para dar la información de contacto del fotógrafo, y que es conveniente llevar siempre.


Y siempre un buen fotógrafo de eventos debe preguntar con amabilidad antes de hacer una fotografía si las personas quieren salir. El hecho de llevar la cámara no hace que se tenga permiso para ello.



Conclusión


Cualquier fiesta, concierto, o acontecimiento no comienza hasta que no entra el fotógrafo. Seguro que te has dado cuenta. Es como si necesitáramos que alguien deje inmortalizados esos momentos especiales, ¿verdad? Probablemente quieras convertirte en esa persona, si te ha ayudado este artículo nos alegra mucho, ¡mucha suerte!

5/5

Deja un comentario

gogotick
Volver al inicio del Blog

Artículos que te podrían interesar

Artículos recientes