Los 7 mejores objetivos para la fotografía de eventos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La fotografía de eventos es uno de los tipos de fotografía profesional más dinámicos que hay. Requiere que los fotógrafos se adapten a todo tipo de situaciones, así como captar momentos muy concretos y efímeros dentro de un evento que puede durar horas. Por esta razón, tener el objetivo adecuado en la cámara es muy importante. Ser un buen fotógrafo/fotógrafa de eventos se hace mucho más difícil si no se trabaja con el equipo adecuado. Hay mucho que analizar cuando para elegir las mejores lentes para la fotografía de eventos, así que empecemos.


¿Cuáles son los mejores objetivos para la fotografía de eventos? Estas son algunas de las mejores lentes para eventos.


  • Canon EF 50mm f/1.4 USM
  • Nikon NIKKOR 85mm f/1.4G
  • Canon EF 70-200mm f/2.8L USM
  • Nikon 24 -120mm f/4G
  • Sigma 14-24mm f/2.8 DG HSM
  • Sony 90mm f/2.8 Macro G
  • Nikon NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED

Estamos seguros de que has notado que la lista anterior incluye un grupo bastante diverso de objetivos tanto zoom como prime, y además tanto con gran angular como teleobjetivo. Las diferencias entre todos ellos, así como las razones por las que los hemos elegido para esta lista, son debido a lo adecuado que son para los eventos y sus posibles diversas situaciones. Sin embargo, antes de entrar en cada lente específica, echemos un vistazo a algunas consideraciones generales que hay que hacerse al elegir una lente de fotografía para eventos, y que nos permitirá entender mejor por qué cada objetivo específicamente se ha hecho con un hueco en nuestra lista.



¿Qué buscar en un objetivo para fotografía de eventos?


La fotografía de eventos puede someter a los fotógrafos y su equipo a circunstancias y condiciones de trabajo muy diferentes. La iluminación puede cambiar rápidamente, el escenario evoluciona continuamente a medida que la gente del evento se mueve, y el sujeto es a menudo fugaz en el sentido de que la gente está allí para el evento, no para ser fotografiada. Esto significa que elegir la lente correcta es especialmente importante para este tipo de fotografía, ya que es una forma muy dinámica de fotografía que exige más que simplemente una imagen clara.


Eligiendo la apertura correcta

Tal y como pasa con la elección de una lente para cualquier tipo de fotografía, la elección de la apertura correcta para la fotografía de eventos es absolutamente importante. Según Picture Correct, los fotógrafos de eventos deben usar lentes con un número de f-stop de al menos f/2. 8. Cualquier lente con aperturas más grandes que esta (o f-stops más pequeñas) introducirá demasiada luz y puede crear problemas con el ruido y el desenfoque, ambos de los cuales son grandes maneras de arruinar un disparo que por lo demás hubiera sido excelente.


Estas aperturas más pequeñas permiten también a los fotógrafos estar menos pendientes de la iluminación. A medida que la fotografía con flash se convierte lentamente en algo del pasado, los fotógrafos se preocupan cada vez más por asegurarse de que la iluminación de la escena sea buena. Usar una apertura demasiado grande puede sobreexponer la foto si la luz no es la adecuada, por lo que las aperturas más pequeñas son mejores para hacer que esto no ocurra, o sea mucho menos probable.


Lentes Prime vs. objetivos Zoom

Además de elegir la apertura correcta, los fotógrafos de eventos también deben considerar si sería mejor una lente prime con una distancia focal fija o una lente zoom. Hay beneficios para cada una, y ninguna de las dos opciones es clara o explícitamente mejor que la otra para la fotografía de eventos (por lo que hemos incluido ambos tipos en nuestra lista).


Las lentes prime son excepcionales en el sentido de que ofrecen una mayor detalle de color, así como permiten al fotógrafo controlar la profundidad de campo con mayor precisión. Según Digital Trends, las lentes prime simplemente ofrecen una mejor calidad fotográfica general. En general tienen se eliminan las potenciales aberraciones ópticas que pueden ocurrir en los objetivos Zoom.


Además, usar la misma lente principal para múltiples disparos hace que todas las fotos tengan un estilo más uniforme. Cuando se entregan trabajos o un conjunto de fotos, esto puede ser una gran ventaja y hacer que la totalidad del grupo se vea mucho más profesional. Sin embargo, la desventaja de las lentes prime es, por supuesto, que no se puede cambiar la distancia focal o el zoom. Esto las hace un poco menos versátiles que las lentes zoom.


Como mencionamos, los objetivos zoom son más versátiles que las lentes prime, ya que el fotógrafo puede ajustar la distancia focal para adaptarse mejor a la toma que está tratando de obtener en ese momento. Esto es muy cómodo, especialmente para fotógrafos que no quieren llevar un montón de lentes diferentes encima.


Sin embargo, las lentes zoom son menos adecuadas que las lentes prime en la mayoría de los casos cuando se trata de maximizar la calidad de la foto. Como dijimos, la precisión del color de las prime es simplemente mejor, y también se pierde un poco la capacidad de controlar la profundidad de campo con los zoom.


Como puedes ver, hay tanto ventajas como inconvenientes con el uso de cada uno de los dos tipos de lentes, y la elección entre las dos depende en gran medida del fotógrafo así como del tipo de evento. Sin embargo, los profesionales muchas veces llevan más de una lente, así que es mejor tener al menos una de cada tipo si realmente quieres estar preparado para cualquier cosa.


Durabilidad

Si bien la durabilidad es un parámetro un poco menos técnico que los dos atributos de la lente mencionados anteriormente, la elección de una lente que pueda soportar un poco de “trote” en el uso es esencial para los fotógrafos de eventos. La mayoría de los eventos que fotografiarás tendrán mucha movilidad y requerirán que el fotógrafo siempre se mueva entre las multitudes. Con lo que el equipo debe ser robusto para soportarlo.


Puede que las lentes choquen entre sí, o en el peor de los casos, que se produzca una caída al suelo. Esto puede significar un desastre para algunos objetivos, mientras que otros pueden aguantar esto sin mayores problemas. Por esta razón, elegir un objetivo que pueda soportar un poco de desgaste es muy importante para los fotógrafos de eventos, principalmente porque no corras el riesgo de tener que reemplazarlos para cada evento que fotografíes.



Las 7 Mejores lentes para la fotografía de eventos


Más arriba hemos descrito algunas de las consideraciones más importantes que sirven para hacer la elección de la lente correcta para la fotografía de eventos. hay que evitar las grandes aperturas, elegir entre objetivos zoom o lentes prime, así como elegir una que nos ofrezca cierta longevidad a pesar del uso diario y los posibles accidentes. Con esas consideraciones por delante, veamos ahora las lentes que mejor se adaptan a estas necesidades.


  1. Canon EF 50mm f/1.4 USM

La Canon EF 50mm es una gran lente de trabajo para fotógrafos de eventos. Su distancia focal fija de 50mm está justo en el medio de los objetivos estándar, lo que significa que funcionará bien tanto para retratos, como para tomas individuales que capturen un campo de visión más grande. Por lo tanto, aunque este objetivo puede funcionar para tomas más amplias, seguirá pudiendo enfocar y capturar primeros planos de personas, o retratar específicamente a artístas o paricipantes del evento, para sacar el máximo provecho de este objetivo.


OfertaMás vendido Canon EF 50mm f/1.8 STM -...

Además, su capacidad de ajustarse a una mayor apertura lo hace ideal para eventos en interiores donde puedes tener que trabajar en condiciones de poca luz. Si estás fotografiando un evento exclusivamente de interior donde no vas a capturar tomas de gran angular de todo el lugar, este bien puede ser el único objetivo que necesitarás traer.


Además, tener una lente efectiva de 50mm en tu bolsa es genial para todo tipo de fotógrafos, no solo para los de eventos. Esta es un gran lente para acompañarte a cada sesión fotográfica en función de su utilidad que puede adaptarse a diferentes condiciones.


  1. Nikon NIKKOR 85mm f/1.4G

La Nikon NIKKOR 85mm f/1.4G es una gran opción para los fotógrafos que buscan un teleobjetivo. Esto no lo adecuado para un lugar o tomas con gran angular, pero producirá buenísimas imágenes de primeros planos y retratos de manera consistente.


Además, Lumoid cita este objetivo evidenciando su mayor control de profundidad de campo comparado con un objetivo de 50mm, permitiendo a los fotógrafos ser un poco más creativos en sus composiciones en vez de con un tipo de objetivo “all-around”. Aunque no será una buena opción para elegir si solo quieres llevar un objetivo contigo, aunque es una gran idea tenerlo en tu mochila cuando necesites tomar fotos de retratos.

sólo

  1. Canon EF 70-200mm f/2.8L USM

La Canon EF 70-200mm f/2.8L es el primer zoom o lente de distancia focal ajustable que hemos puesto en nuestra lista, y es una muy buena alternativa para que te adentres en el mundo de los lentes con zoom. Su zoom ajustable lo hace mucho más versátil para los fotógrafos de eventos, ya que no requerirá que cambies de lente cuando quieras tomar fotos desde diferentes distancias y ángulos.


Además, la constante apertura de esta lente en conjuncción con su ámplio rango focal significa que puedes crear grandes retratos con un fantástico bokeh. Para un objetivo con zoom, tener esta característica lo convierte en un gran objetivo completo que te servirá bien en muchas situaciones diferentes.


  1. Nikon 24 -120mm f/4G

Esta Lente Nikon es otro objetivo zoom, lo que significa que es una buena elección para los fotógrafos que quieren algo de versatilidad en los tipos de tomas que pueden conseguir con el mismo objetivo. La capacidad de este objetivo de ajustae alcanza una distancia focal de 24 mm. A esta distancia focal, lo único que querrás tomar son fotos de gran angular, y este objetivo lo hace muy bien.


Sin embargo, es increíblemente versátil en su capacidad de ajuste y puede llegar hasta una distancia focal de 120 mm, lo que significa que esta lente realmente encarna la versatilidad que los fotógrafos de eventos buscan.


Aunque una lente gran angular prime podría tomar mejores fotos gran angular que esta lente, será muy limitante como pieza independiente porque eso es casi todo lo que esa lente sería capaz de hacer. Por esta razón, es mejor para los principiantes tomar sus fotos gran angular con una lente ajustable, ya que se puede utilizar para otros tipos de tomas también.


  1. Sigma 14-24mm f/2.8 DG HSM

Si bien el mencionado objetivo ajustable Nikon de 24-120mm es una gran opción que permite a los principiantes capturar tomas gran angular, la Sigma 14-24mm f/2.8 DG HSM es una opción aún mejor para la gente que quiere un objetivo completamente dedicado a capturar tomas de este tipo gran angular.


Las fotografías de ángulo amplio son esenciales para los eventos, ya que pueden capturar una escena o un lugar mejor que cualquier lente estándar o teleobjetivo. Por esta razón, muchos profesionales y veteranos fotógrafos de eventos prefieren tener un objetivo que puedan dedicar por completo a tomar fotos gran angular solamente. Para este propósito, el Sigma 14-24mm es una gran elección.


Aunque sea ajustable en lugar de ser una lente prime, su rango de ajuste es relativamente pequeño, por lo que algunos pueden optar por una lente prime en su lugar. Sin embargo, aunque poco, tener este rango de ajuste para una lente gran angular puede ser muy útil para obtener la foto tal como la quieres.


En general, esta es probablemente una lente no dirigida para los principiantes, pero para los veteranos que quieren tener realmente algo de versatilidad en su mochila, esta lente es ciertamente algo que vale la pena tener en cuenta.


  1. Sony 90mm f/2.8 Macro G

La Sony 90mm f/2.8 Macro G es una excelente opción para la gente que solo quiere un teleobjetivo fiable y completo a su alcance. Este tipo de lente es fantástico para tomar hermosos retratos y especialmente en su distancia focal más profunda pero no va a funcionar bien para tomas de gran angular. Sin embargo, cuando se usa en las condiciones adecuadas y para las tomas correctas, este objetivo puede producir algunos resultados fantásticos.


Además, esta lente es resistente a la humedad y al polvo, lo que significa que puedes estar tranquilo llevándola a tus eventos al aire libre también. En general, este es un objetivo fantástico para los fotógrafos que quieren algo especializado en su equipo para tomar grandes fotos de retratos con una distancia focal de teleobjetivo. Por esta misma razón, no es una gran opción para principiantes que buscan una lente que funcione en una condiciones muy diversas.


  1. Nikon NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED

La Nikon NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED fue premiada con la distinción de “Overall Winner” (ganador general) por Lumoid cuando realizaron una clasificaron de las mejores lentes para la fotografía de eventos. Esto debería es una clara indicación de que estamos tratando con un objetivo seriamente capaz.


La única estimación que añadiríamos a ese título es que este es el mejor objetivo para la fotografía de eventos, siempre y cuando nos atengamos fotografías de retratos y a de primeros planos. En estas situaciones, este objetivo te ayudará a capturar algunas fotografías realmente fantásticas de cualquier evento, permitiéndote capturar adecuadamente todos los detalles en las fotos que tomes.


Sin embargo, como todos los otros teleobjetivos, este no sería, por supuesto, nuestra elección para un tipo de lente de todo tipo, ni tampoco para tomas gran angular. La distancia focal es simplemente demasiado alta para esas situaciones, pero no está diseñado para eso. En cambio, este objetivo fue hecho específicamente para tomar primeros planos y retratos de alta calidad, y hace un trabajo realmente excepcional para hacer justamente eso.



Pareja de lentes para la fotografía de eventos


Ahora que hemos repasado un montón de grandes opciones de lentes para fotografía de eventos, vamos a ver cómo estas lentes podrían funcionar juntas en un kit. En otras palabras, ¿qué combinaciones de dos de las lentes anteriores formarían un gran equipo para llevar a un evento?


Esta es una pregunta importante, ya que la mayoría de los fotógrafos tienen (potencialmente muchos) más de un objetivo, y elegir un buen par puede ser una gran forma para poder cubrir todos los tipos de fotos que serás capaz de tomar en cualquier evento.


Pareja 1: Canon EF 50mm & Nikon NIKKOR 105mm

Este par trae dos lentes prime, una de 50mm y otra de 105mm. Cuando se emparejan las lentes, es esencial tratar de evitar la redundancia tanto como sea posible, y este emparejamiento lo consigue al haber eligido tanto una lente normal como una de telephoto.


La lente Canon de 50 mm es nuestra lente todo terreno, y sirve para este mismo propósito en esta pareja. Funcionará muy bien para nuestras tomas más básicas, pero también puede funcionar como un objetivo gran angular si lo necesitamos. Tiene una distancia focal lo suficientemente baja como para capturar una escena lo suficientemente amplia, pero no es muy baja lo que hace que se pueda usar para otras tomas también.


La Lente Nikon 105mm, por otro lado, es nuestra herramienta más especializada en este emparejamiento. Esta lente se usará para los retratos, y también para cualquier toma de detalles. Por ejemplo, digamos que estás fotografiando una boda, y quieres obtener un hermoso retrato de la novia y el novio. Podrías usar el objetivo de 50mm, pero es mucho mejor usar la Nikon, ya que conseguirás un buen retrato que otras lentes no podrían obtener. Por otro lado, si quieres obtener una foto de un grupo numeroso, puedes cambiar a la Canon 50mm.


En general, este par de dos grandes lentes prime servirá muy bien a la mayoría de los fotógrafos en casi cualquier evento. Tienes la versatilidad de la lente de 50mm, pero el potencial de acercamiento y retrato de la 105mm.


En resumen, este montaje sería genial para aquellos fotógrafos que:


  • Están fotografiando en lugares más pequeños
  • Les gusta tomar primeros planos y retratos.
  • No realizan muchas fotos gran angular

Pareja 2: Canon EF 70-200mm & Nikon 24-120mm

Este emparejamiento es como el anterior, ya que ofrece versatilidad; solo que lo hace de una manera ligeramente diferente. La combinación de dos lentes zoom puede ser genial para los fotógrafos que quieren la máxima versatilidad, pero que no están particularmente preocupados por conseguir composición de tanta creatividad. El objetivo zoom Canon es genial para fotografiar retratos y otros tomas básicos, pero no te dará la misma magia que la NIKKOR 105mm para ese mismo tipo de tomas. Sin embargo, puedes ajustar la distancia focal, haciéndolo mucho más versátil como teleobjetivo.


Por otro lado, hemos elegido otro objetivo ajustable, con una distancia focal mínima más pequeña, para que vaya con la Canon EF 70-200mm, dándole un cierto rango con las tomas gran angular también. El objetivo Nikon 24-120mm te permitirá capturar algunas fantásticas tomas de gran angular, y puede ser genial para cuando estés fotografiando un lugar más grande y necesites capturar recintos más grandes en una sola toma. Sin embargo, su ajuste te permite mantenerla para otras tomas también, pero sigues teniendo el Canon en tu mochila para cuando termines con la toma gran angular.


En general, este es dtambién un emparejamiento muy versátil, aunque tiene menos potencial de especialización que el anterior. Comparado con el par 1, el par 2 te dará más posibilidades para trabajar con diferentes ángulos, distancias de disparo y longitudes focales, pero menos capacidad para tomar impresionantes fotos de cerca y de retratos.


En resumen, el emparejamiento 2 sería genial para los fotógrafos que:


  • Estén fotografiando en espacios de tamaño medio
  • Les guste tener la máxima versatilidad
  • No les interese especializarse en un tipo de disparo concreto

Pareja 3: Sony 90mm Macro G & Sigma 14-24mm

Este último emparejamiento no es tan versátil como los dos anteriores, aunque permite a los fotógrafos sumergirse realmente en algunas composiciones más creativas y tomas especiales. Ninguno de estos objetivos son altamente versátiles por sí mismos; en cambio, ambos son un tipo de lentes especiales, aunque sus especialidades son únicas y diferentes entre sí. Lo que esto significa es que, cuando se emparejan, estos dos lentes dan a los fotógrafos dos herramientas especializadas muy diferentes, lo que permite tomar algunas grandes fotos en dos estilos muy diferentes.


El objetivo Sony de 90 mm es un gran teleobjetivo cuya especialidad son los retratos. Este objetivo es excelente para tomar fotos de una persona o pequeños grupos de personas y te dará un gran control sobre la profundidad de campo con la que estés trabajando.


El Lente Sigma 14-24mm, por otro lado, se usará para tomas de gran angular. Este objetivo tiene una distancia focal muy baja, que le permitirá capturar vastas escenas en una sola toma. Esto significa que fotografiar grandes salas o grandes espacios exteriores o paisajes que rodean el evento es una gran oportunidad y se puede hacer excepcionalmente bien con este objetivo.


Juntos, la capacidad de la Sony para hacer retratos y la excelente capacidad con gran angular de la Sigma hacen de este un emparejamiento que permitirá a los fotógrafos tomar hermosas fotos con composiciones más especializadas y creativas. No será tan versátil como los otros dos emparejamientos que hemos mencionado, pero lo que le falta en versatilidad, este emparejamiento lo compensa permitiéndote crear fotos poderosas.


En resumen, este emparejamiento funcionará muy bien para los fotógrafos que…


  • Están fotografiando en lugares más grandes
  • Les guste tener lentes especializadas en lugar de mayor versatilidad.
  • Quieran tener la capacidad de hacer verdaderos disparos con gran angular


Consejos finales para sacar el máximo provecho de tu lente


Ahora que hemos repasado algunas grandes opciones de objetivos para la fotografía de eventos, puede ser útil discutir brevemente algunas formas de sacar el máximo provecho de esas lentes. Después de todo, una cámara o lente es tan buena como el fotógrafo que está detrás de ella, por lo que a continuación se presentan algunos consejos rápidos para la fotografía de eventos.


  1. Fotografiando Expresiones

Capturar un evento de manera efectiva no es solo una cuestión de tomar fotos de lo que está sucediendo; es una cuestión de capturar las emociones involucradas con lo que está sucediendo. Una de las mejores maneras de hacerlo es buscando específicamente las expresiones de la gente.


Las expresiones faciales son un lenguaje universal, y expresan la emoción y cuentan la historia de un evento mejor que cualquier otra cosa. Así que, cuando estés fotografiando un evento, busca capturar expresiones significafivas en los rostros de las personas para ayudar a contar la historia emocional del evento.


  1. Haz disparos verdaderamente naturales

Conseguir buenas tomas naturales es esencial para cualquier evento, pero no valen de mucho si no se sienten y transmiten naturalidad. Cuando tomes fotos para conseguir autenticidad, asegúrate de que sean realmente sinceras en el sentido de que los sujetos no sean conscientes de que están siendo fotografiados, ya que el momento podría arruinarse.


  1. No tengas miedo de tomar fotografías con pose

Aunque las fotos naturales en la fotografía de eventos se prefieren generalmente a las fotografías en pose, pueden completarlas consiguiendo al menos unas pocas fotos posadas también. Sigue las reglas de posado, y asegúrate de elegir a los sujetos correctos para pedirles que posen. Mezclar algunas buenas fotografías posadas puede hacer un conjunto mucho más interesante y diverso.


  1. Consigue que la gente se sienta cómoda

Hacer que la gente se sienta cómoda es un rasgo muy importante para los fotógrafos de eventos. Disparar a sujetos incómodos no solo crea malas imágenes, sino que hace que todos se sientan un poco incómodos. Así que, si alguien se ve incómodo, no tengas miedo de tratar de hablar con ellos para que estén menos nerviosos. Tanto esas personas como las fotos finales lo agradecerán.



Conclusiones

Escoger la lente correcta para un evento puede hacer o deshacer un buen trabajo que gracias a tu habilidad te mereces. Es importante saber exactamente cuáles son tus objetivos, así como ajustar tu equipo tanto al lugar como al evento. Si haces esto, además de seguir los consejos mencionados anteriormente, estarás en camino de conseguir algunas tomas fantásticas en tu próximo evento.

5/5

Deja un comentario

Artículos que te podrían interesar