Hacer fotos de larga exposición con el móvil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Algunas personas pueden pensar que no se pueden hacer fotografías de calidad con un SmartPhone, y mucho menos usarlo para una fotografía de larga exposición. Sin embargo, hay maneras de conseguir una gran foto de larga exposición utilizando tu móvil.


Puedes tomar fotos de larga exposición con un SmartPhone con la ayuda de diferentes app-s. Estas aplicaciones ayudarán a presentar una mejor situación de la iluminación guiando al obturador de la cámara. La ayuda de un trípode y de otros accesorios te permitirá tomar la foto de larga exposición perfecta que estás deseando.


Aunque pueda parecer que tomar una foto de larga exposición en un iPhone o Android es difícil, no tiene por qué serlo. Primero debes conocer bien las posibilidades del móvil que tienes y después seguir los pasos que te vamos a indicar para hacer de tu foto una obra maestra.



Tomando fotos de larga exposición con el celular


La larga exposición fue originalmente pensada para las cámaras DSLR pero a través del tiempo y la evolución de la tecnología, esta característica se ha transferido también a nuestros teléfonos inteligentes.


La larga exposición ocurre cuando las velocidades de obturación duran más de 30 segundos. Esto crea el aspecto borroso y de trayectorias lumínicas que puedes ver en una fotografía de las luces de coches al transitar o del agua al caer en las cascadas. Hay muchas cosas que puedes fotografiar con tu móvil y que crearán este aspecto.


  • Haces de estrellas (Star Trails)
  • Nubes
  • Agua
  • Personas
  • Fuegos artificiales
  • Relámpagos

Hay una forma sencilla de crear imágenes de larga exposición editando las fotos de tu móvil. Si tienes un iPhone esto es todo lo que tienes que hacer:


  • Toma una foto con Live Photo activado. Para ello asegúrate de que tus sujetos están en movimiento.
  • La función Live Photo actuará como un gif donde se reproducirá una y otra vez en un bucle. Sin embargo, este bucle solo durará de dos a tres segundos.
  • Entra en Photos app y pulsa en tu foto para seleccionarla. Una vez seleccionada, pasa el dedo por encima y se mostrarán cuatro opciones de efectos, Bucle (Loop), Rebote (Bounce) y Exposición Larga (Long Exposure).
  • Selecciona el efecto de larga exposición y con esto tendrás la manera más rápida de conseguir el efecto de imágen borrosa en movimiento con un iPhone.

En el iPhone la función Live Photo fue lanzada con el iPhone 6. Para convertir las fotos en fotos de larga exposición, esta función tomará los frames de las fotos y los añadirá en capas para crear un aspecto blurred (borroso). Así que, si tienes los siguientes iPhones y el sistema operativo actualizado, iOS 11+, entonces serás capaz de crear fotos de larga exposición:


  • iPhone 6
  • iPhone 6S
  • iPhone 6S Plus
  • iPhone SE

En los teléfonos Android hay ajustes similares que te permiten crear este mismo efecto. Aunque cada modelo Android es diferente tienden a tener los ajustes de manera muy similar, para conocer más detalle concretos sobre tu modelo en particular debes consulta el manual de tu móvil.


Utilizar fotos de larga exposición en los eventos

Durante un evento, una larga exposición puede ser muy útil cuando se quiere capturar una visión general de cuanta gente asiste. Si se hace bien, la exposición larga puede mostrar un momento perfecto que representa el transcurrir del evento, mientras que todo lo demás alrededor se ve en un estado onírico.


Tómate un tiempo para conocer y entender todo el potencial que tienen los ajustes de la cámara de tu teléfono.



Comprueba los ajustes de la cámara en tu móvil


Para asegurarte de que puedes conseguir la mejor toma de larga exposición con tu SmartPhone, primero debes indagar en los ajustes de exposición.


Por ejemplo con cualquier iPhone estándar en la configuración de cámara, la mayoría de los iPhones usan un ISO 25 más bajo para evitar que entre mucho ruido en la foto. Además de tener un ISO estándar más bajo no es ajustable, lo mismo puede decirse del tiempo de exposición.


El tiempo de exposición se ajustará por sí solo en función de la cantidad de luz que se deja entrar en la foto. La luz afecta a la velocidad del obturador para conseguir reducir cualquier movimiento que pueda arruinar tu foto. El ISO de un iPhone puede llegar a 2000 cuando está en una configuración más oscura y esto crea un tiempo de exposición más largo.


Con la ayuda de la descarga de alguna app, podrás controlar un poco mejor la ISO y el tiempo de exposición. Debido a que trabajarás con un móvil y no con una cámara DSLR, hay algunos pasos extra que tendrás que tomar para hacer una buena foto de larga exposición.



Los pasos necesarios para tomar fotos de larga exposición


Si estás tratando de lograr los mismos efectos en cuanto a calidad que con una DSLR, entonces tendrás que seguir estos pasos. Las fotos de larga exposición que se ven en los anuncios o Redes Sociales y que están hechas con un iPhone o otro tipo de SmartPhone son realmente alcanzables dondequiera que haya movimiento.


Tomará tiempo captar la idea de que necesitarás algo más que el propio móvil y tu visión. La larga exposición requiere paciencia y un poco de ayuda adicional.


Consigue estabilidad con un trípode

Todo el mundo en algún momento puede pensar que tienen las manos y el pulso muy firmes para hacer fotografías. Y es que si tomar cualquier foto ya puede hacer que se mueva la cámara, hacer una foto de larga exposición sin un soporte es seguro que la foto saldrá movida. Contar con un trípode te dará la estabilidad necesaria para cada vez que hagas fotos de tiempos largos de exposición.


Tener un trípode para que te ayude en las tomas de larga exposición es genial. Para los SmartPhones, hay trípodes que son capaces de extenderse lo suficiente. Así que tendrás la flexibilidad de colocar tu trípode en una mesa o en el suelo para hacer el disparo correcto. Si quieres echarle un vistazo a nuestro artículo sobre trípodes puedes buscar más información aquí.


Solo asegúrate de que al hacer la toma, nada o nadie golpee la pata de tu trípode. Esto puede causar que tu foto se mueva y puede estropear la toma estable que de otra forma la cámara hubiera hecho. Hay que evitar que el sujeto se desenfoque.

Hay algunos trípodes que pueden o no venir con un soporte de montaje para tu SmartPhone. Sin embargo, los soportes pueden ser útiles ya que pueden ser atornillados a tu trípode y puedes girar tu iPhone en cualquier orientación sin perder estabilidad.


Usando app-s para largas exposiciones

Con los iPhones y otros SmarPhones, tienes la capacidad de hacer una fotografía de larga exposición, pero es solo una pequeña muestra de lo que podría ser una verdadera fotografía de larga exposición. Por eso necesitas ciertas app-s para ayudar a los obturadores del móvil a alcanzar su máximo potencial.


Para poder utilizar las aplicaciones de larga exposición en un iPhone, este debe ser un iPhone 6 o posterior. Mientras que la mayoría de los obturadores de las cámaras DSLR pueden alcanzar una exposición de 1/30, los SmartPhone pueden llegar a un 1/3 de segundo. Y esto no es suficiente para capturar una verdadera foto de larga exposición.


La mayoría de las app-s están actualmente dirigidas a los nuevos modelos de iPhone con lo que tener un iPhone 5 simplemente no sirve. De manera similar ocurre con Android en los que debes tener los modelos más avanzados para poder usarlas. Estas aplicaciones te ayudarán con las fotos de larga exposición permitiendo que la velocidad de tu obturador se reduzca.


Las mejores app-s para crear fotos de larga exposición son las siguientes:


  • Slow Shutter Cam: Verás que casi todo el mundo recomienda esta aplicación en su versión para iPhone. Se consigue mejorar notablemente la capacidad de exposición de tu móvil. Desde el desenfoque de movimiento a los rastros de luz, cualquier toma que hagas que tenga que ver con la larga exposición funcionará con esta aplicación. La versión Android tiene en cambio un exceso de publicidad que puede llegar a ser muy molesto. Pero la función de cámara es buena.
  • Shutter Stop: Tendrás acceso a vistas previas en tiempo real y no hay anuncios que interrumpan tu trabajo. Esta aplicación está disponible para iPhone y iPad.
  • AZ camera: Esta aplicación para Android te permite modificar todos los parametros de tu cámara. La larga exposición entre ellos.
  • ProCam 7: Tendrás un control manual del ISO, la velocidad de obturación o la exposición. En esta aplicación hay un modo de disparo de obturación lenta que permite una larga exposición. Está disponible para dispositivos móviles Apple
  • Long Exposure Camera 2: Esta app para Android está especializada en permitirte hacer largas exposiciones. En cambio no podrás ir más allá.
  • Camera+ Legacy: Esta aplicación es la nueva versión de Camera+ 2. Te permite controlar la velocidad de obturación, la cantidad de luz en tu fotografía y el enfoque. También hay otras herramientas de edición que vienen con la compra de esta aplicación de pago. Puedes buscarla en la Apple Store y descargarla en tu iPhone.
  • Stabilized Night Camera: Hace que tus fotos de larga exposición nocturna se vean mejor, ya que se cancela la mayor parte del ruido de la luz baja. Cualquier parte de tu exposición que sea borrosa será sacada de la secuencia para crear una mejor imagen. Está disponibl en la App Store de Apple

Accesorios útiles

Hay un par de accesorios para el SmartPhone que te ayudarán a conseguir mejores resultados con tus fotos de larga exposición. Esto junto con un trípode, alguna aplicación de larga exposición, y filtros de densidad neutra (ND) te ayudarán también.


  • Kit de filtros ND para lentes de SmartPhone: Este tipo de filtros funciona casi para cualquier dispositivo pero asegurate de encontrar el que me jor se adapte a el tuyo. Tienen grosores diveros que pueden variar entre 6mm y 40 mm dependiendo de cuanta luz quieras dejar entrar.

Este tipo de filtro te ayudará a bloquear una buena parte de la luz si el sol o los equipos de iluminación están dominando tu escena. Cuanto más alto sea el número del filtro, más luz se bloquea en la toma. La mayoría de los filtros de ND de los teléfonos inteligentes tienen un rango de ND entre ND2 y ND400.


  • Cargador Portátil: Este tipo de cargador portátil puede recargar tu teléfono con más de 2 ciclos completos antes de que la batería del cargador se agote. Si el cargador portátil necesita ser cargado tan bien como el teléfono, el cargador portátil pasará la carga al teléfono. Esto significa que ambos dispositivos se cargarán al mismo tiempo.

Invertir un poco en un cargador portátil es una buena idea ya que lo inesperado siempre puede ocurrir. Durante un evento, puedes encontrar que tu batería ya está en un 23% y todavía quieres tomar muchas fotos. Lleva un cargador portátil contigo para evitar que la batería baja arruine tus fotografías mientras estás en el proceso de hacer una larga exposición. Por ejemplo la adventencia de batería baja haría interrumpirlo.



Si no quieres tener un disgusto debido a tu impaciencia, compra un temporizador. Las exposiciones largas toman mucho tiempo y si agarras accidentalmente tu SmartPhone puedes descubrir que todavía está tomando la foto, y entonces tendrás que volver a empezar. Compra un control remoto con temporizador que te permita saber cuando poder mover tu teléfono de nuevo.


Con un mando a distancia con temporizador, no es necesario tocar el botón de captura del móvil para iniciar la toma de larga exposición. La ligera sacudida al tocar el teléfono para iniciar la foto podría arruinarla.


Ya que el tiempo lo es todo, es importante planear cómo tomarás las fotos en tu próximo evento.



Consejos para planificar las fotos de tus eventos


Hay momentos en los que tienes que hacer un trabajo fotográfico de manera cuidadosa. Esto significa que tendrás que hacer un reconocimiento extra antes del día del evento. Para ello, aquí hay dejamos algunos consejos:


  • Visita el lugar donde se celebrará el evento: Si sabes dónde se celebrará, desplazate hasta allí para obtener información de la disposición sobre el terreno. Esto te ayudará a ver dónde están las buenas tomas potenciales.
  • Mira la luz natural: La luz natural puede ser tu aliada en una larga exposición. Interesa que pase un poco de luz, pero no demasiada. Comprueba si el lugar del eventos tiene el tipo de luz con el que deseas trabajar.
  • Busca las ubicaciones espaciales del evento: Esto simplemente significa tratar de imaginar cómo se dispondrán las cosas en el espacio. ¿Dónde se colocarán las mesas? ¿Hay una pasillo abierto que sirve como lugar para que disparar la fotografía?
  • Sabes dónde quieres tomar tus fotos: Si eres capaz de entrar en el recinto del evento échale un vistazo para visualizar algunos ángulos clave. Con una larga exposición, tal vez quieras poner tu cámara de cara a la puerta del recinto. Y descubrir qué ángulos necesitarás antes.
  • Toma fotos de práctica: Trae a otras personas si es posible para que te ayuden con tus fotografías. Puedes cambiar los ajustes de edición de la cámara de tu móvil al valor que necesites que estén para el evento.

Aunque no puedas entrar en el recinto del evento, todavía puedes prepararlo con atelación. Por ejemplo intenta buscarlo en Internet. A veces hay fotos del espacio en el que estarás y que te permiten visualizar y obtener una idea de lo que puedes esperar.



Otras 9 ideas para mejorar más tus fotos


Hay muchas maneras de potenciar la capacidad de tu teléfono para tomar fotos de larga exposición. Sin embargo, hay diferentes ajustes de la cámara que pueden ayudar.


Utilizar la regla de los tercios

Con fotos de larga exposición, es posible utilizar la Regla de los Tercios para crear una buena composición. A menudo se pueden encontrar ejemplos de esta regla en fotos de cascadas o incluso con personas, donde la cascada está descentrada, pero el agua y los árboles ocupan la mayor parte de la foto.


Con la gente, necesitas un enfoque del sujeto principal a un lado y todos los demás que se mueven continuamente para crear el look de larga exposición. Incluso puedes capturar una conversación entre personas con esta regla para darle más emoción a tu foto.


Si no estás familiarizado con esta regla, por ejemplo el iPhone (pero también otros modelos Android) tiene una cuadrícula que puedes usar para ayudar a posicionar tu sujeto de la manera correcta. Todo lo que necesitas hacer para ver la cuadrícula en la pantalla de tu cámara&rsquo es abrir los ajustes de tu iPhone. A continuación, desplázate hacia abajo a la pestaña de la cámara y haz que el botón de la cuadrícula sea verde.


Esto permite que la cuadrícula se vea en la pestaña de vídeo y en la pestaña de foto o incluso en panorámica. Desafortunadamente, no puedes establecer qué modos los reciben, pero no viene mal tenerlos ahí todo el tiempo.


Cambia el tiempo de exposición

Aunque no puedas cambiar el tiempo de exposición por tu cuenta sin una aplicación, sí que puedes controlar la exposición de tus fotos. Debido a que el tiempo de exposición se utiliza para hacer una foto rápida, puedes establecer el brillo de la foto.


El tiempo de exposición del móvil determina cuánta luz debe entrar. Esto muestra lo rápido que la foto debe ser tomada por los obturadores para mantener la cantidad de luz que la cámara quiere en la foto.


Sin embargo, usando el deslizador de exposición en la pantalla, puedes cambiar el brillo de la foto en sí. Todo lo que tienes que hacer es:


  • Posiciona la cámara con la toma que deseas hacer.
  • Toca en la pantalla en cualquier lugar y verás aparecer un delgado cuadro amarillo con un icono del sol en el lado derecho.
  • Toca y mantén el icono del sol y podrás sobreexponer o subexponer tus fotos cuanto quieras.

Esto puede ser útil con tus fotos de larga exposición si quieres una foto natural de subexposición. Solo asegúrate de recordar cambiar la exposición antes de comenzar tu toma de larga exposición, y de que nada golpee o toque tu SmartPhone durante este tiempo.


Prueba algunos filtros

Las tomas de larga exposición no tienen un aspecto fijo. Puedes hacer los colores más vivos si lo deseas editándolos en Adobe Photoshop. También puedes hacerlas en blanco y negro para que tengan un aspecto más clásico o misterioso.


Los filtros, sin embargo, pueden poner el toque perfecto a tus fotos sin tener que hacer demasiadas operaciones complicadas. Con un filtro puedes obtener un aspecto de puesta de sol, mientras que otro filtro puede añadir un tono azul sobre la foto. Prueba diferentes aplicaciones de edición y ajustes preestablecidos para ver qué filtros te gustan más.


Haz del Ghosting tu amigo

Cuando se trata de fotos de larga exposición, todos hemos tenido que empezar dando los primeros pasos. Muy posiblemente cuando estabas aprenciendo a hacer fotos de larga exposición, habrás notado que algunos de los movimientos o las personas que parecen dan la impresión de ser fantasmas.


Este efecto puede no parecerse a las transiciones más suaves que se ven con una fotografía de exposición larga, en cambio hace que la foto tenga una sensación extraña.


El Ghosting viene a ser una combinación de diferentes imagnes con diferentes exposiciones y que generan una foto donde se ve a los sujetos como si estuvieran acompañados por su fantasma. De ahí el nombre ya que ghost en inglés significa fantasma. Si quisieras crear este efecto, todo lo que necesitas hacer es abrir una de tus aplicaciones de edición para tomas de larga exposición. En este caso olvida el trípode y mueve tuteléfono como te parezca, mientras que tus sujetos se mueven también.


Múltiples frames de larga exposición se unirán, con ello los sujetos no se verán perfectos ypero es el efecto que buscabas. Así que, si alguna vez haces un Halloween o algún otro evento divertido, esta técnica te permitirá hacer fotos originales.


Cómo usar HDR en el SmartPhone

Las imágenes de altos rangos dinámicos (HDR) en un SmartPhone es una herramienta útil si puedes contar con ella. Los iPhone la tienen y también casi todos los Android más modernos. Antes de tomar una foto de larga exposición, haz una foto normal con tu HDR activado. La función HDR tomará tres fotos cuando presiones el botón de disparo.


Estas tres fotos consistirán en tres tipos de niveles de exposición diferentes. Después de tomar las fotos, la función HDR combinará las tres fotos juntas para permitirte sentir el brillo de tus fotos.


Puedes dejar la función HDR encendida para las tomas de larga exposición si lo deseas. HDR trae pequeños detalles para dar vida a tu foto que normalmente no verías en una foto de larga exposición.


Por qué deberías probar las otros modos de cámara del móvil

Hay diferentes módos de cámara que puedes seleccionar en ajustes de tu móvil y que tal vez no hayas descubierto todavía. En cambio son muy útiles para usarse para fotos de larga exposición. Pero necesitarás acceder a alguna aplicación de edición en un ordenador como por ejemplo Adobe Photoshop.


En el iPhone por ejemplo existen los siguienets modos que son muy adecuados para una foto de larga exposición. Lo mismo ocurre con otros modelos de Android.


  • Foto: La relación de aspecto es generalmente 5:4.
  • Square: La relación de aspecto es de 1:1 y aún puede ser recortada si es necesario.
  • Pano: La relación de aspecto panorámico es de 16:9.

Es importante entender las relaciones de aspecto, dependiendo donde quieras publicarlas o dónde el cliente quiera publicar tu foto. Ya que si tienes una foto panorámica que alguien desea publicar en Instagram, no funcionará bien ya que no es el tamaño adecuado.


Porque la foto panorámica es demasiado grande para encajar en el tamaño de las fotos de Instagram, tendrás que recortarla aún más. Sin embargo, si fueras a publicar la foto en tu propio sitio web, no deberías tener problemas para hacerlo.


El modo ráfaga puede conseguir un efecto artístico

Para fotos de larga exposición, el modo ráfaga puede ser usado si deseas juntar manualmente los frames de fotos para crear ese aspecto por tu cuenta. Es mejor utilizar una herramienta de edición en tu ordenador para manejar este tipo de volumen de fotos a la vez.


Originalmente, el modo ráfaga estaba destinado a capturar los momentos de nuestras vidas que son extremadamente rápidos para que los veamos. Un coche deportivo puede pasarte a 120 km/h y en modo ráfaga conseguirás alguna buena foto a pesar de ello. Por otro lado, puede que quieras capturar un corredor cruzando la línea de meta, y con este modo lo conseguirás.


Para iniciar el modo ráfaga en un iPhone, solo tienes que mantener pulsado el botón de captura cuando estés listo para hacer la toma. Manten este botón pulsado todo el tiempo que quieras, y escucharás el sonido del obturador que te indicará las fotos que se están tomando. En muchos Android se activa de la misma forma.


La profundidad en tus fotos cuenta una historia

Agregando profundidad a tus tomas de larga exposición puedes llevar al espectador a donde quieras. Si deseas que se enfoquen en una cierta parte de la foto, este sería la manera de hacerlo.


Puedes mantener la atención de los espectadores en el primer plano y mientras viajan hasta a lo largo de la foto o viceversa. Conseguirás que la fotografía saque a relucir un sentimiento o ponga de relieve un aspecto en particular.


Las siluetas son geniales para una mirada simplista

Las siluetas más oscuras que se consiguen con las fotos a contraluz, pueden hacer que tus tomas de larga exposición resalten. Al hacerlo, necesitas estar al otro lado de la mayoría de las fuentes de luz para que cuando tomes la foto, los sujetos aparezcan oscuros. Hemos escrito un artículo que explica más en detalle cómo conseguirlas puedes consultarlo aquí.


Una silueta oscura puede aportar un halo de paz y misterio a tu foto si eso es lo que quieres expresar a tus espectadores.


Ahora que etienes más información de cómo tomar fotos de larga exposición con la cámara de tu SmartPhone, te queremos contar algunas reglas que hay para editar este tipo de fotos.



Editar fotos de larga exposición desde tu SmartPhone


Cuando empiezas a editar fotos de larga exposición desde tu móvil, a veces puede que no tengas que editar nada. Esto depende completamente de ti, pero si deseas puedes manipular un poco más la foto.


Puedes usar cualquier aplicación de edición normal por ejemplo para el iPhone tienes Snapseed o Adobe Lightroom CC. Si conectas tu SmartPhone a un ordenador podrás editarlas con cualquier software de edición que hayas descargado como Adobe Photoshop.


Cuando empiezas a alterar la foto, asegurarte de que el aspecto de la foto se mantiene en un estado de onírico propio de este tipo de fotografía. El oscurecimiento y la iluminación excesiva pueden llevar a que la foto tenga mucha estática alrededor, por lo que es posible que quieras encontrar un equilibrio. Mantén los colores vibrantes, pero no te alejes de la verdadera esencia de la foto en sí.



En conclusión


Un SmartPhone puede no tener la capacidad completa de entregar una verdadera foto de larga exposición por sí mismo. Sin embargo, con la ayuda de un trípode y una aplicación de edición, puedes obtener una gran foto profesional de ensueño.


Asegúrate de tener suficiente paciencia para no arruinar tu propia toma. También, encuentra un lugar para colocar el trípode de modo que nada pueda interferir con su estabilidad.


Recuerda, durante la edición de las fotos de larga exposición es importante saber cuando parar. Añadir demasiado contraste a la foto podría hacerla parecer completamente irreal.

5/5

Deja un comentario

Artículos que te podrían interesar