Transmitir movimiento con fotos

Las fotografías a diferencia de los vídeos son estáticas, pero cuando hablamos de movimiento en las imágenes, nos estamos refiriendo a la capacidad del fotógrafo por representar movimiento a través de diferentes técnicas que se plasman en sus fotografías. Los resultados son muy impactantes y efectivos, ya que el artista consigue trasmitirnos el movimiento cuando observamos sus fotografías.

¿Cómo podemos reflejar el movimiento que se produce en la escena a fotografiar? Hay 3 maneras fundamentales para transmitir el movimiento en una fotografía. La cámara de los smartphones actuales es tan potente, que puedes conseguir resultados de movimiento similares a las cámaras más avanzadas. Pero además con la facilidad de uso que el móvil te aporta

Las 3 formas de transmitir el movimiento en una fotografía son:

  1. Congelado del movimiento
  2. Desenfoque del movimiento (blur)
  3. Flujo visual

  1. Congelado del movimiento

Cuando hablamos de movimiento en nuestras imágenes, podríamos estar refiriéndonos a cualquier acción que está sucediendo en la escena y que queremos plasmar. Pero también a lo que el fotógrafo/fotógrafa quiere  narrar, o transmitir.

cómo hacer fotos en movimiento con el móvil

Esos detalles imperceptibles para el ojo humano se muestran a través de la pausa de la acción. Una gota de agua (como en la fotografía adjunta), olas en movimiento, un cabello de la modelo flotando, o un corredor en pleno esfuerzo. 

Con tus fotografías puedes hacer que el espectador se haga una idea de lo que sucedería si la escena no se detuviera. Puedes hacer que tus objetos y personas, salten, se giren, tiemblen, corran, o cobren vida. Darás vida a la imagen…

Este tipo de fotografía de movimiento es la más evidente. Se trata de capturar un instante en una secuencia de acción. Este tipo de movimiento que parece suspender la acción, en realidad muestra la más notable capacidad de la cámara, que es la posibilidad de congelar una fracción de segundo de la escena. Para conseguir estos resultados debes:

  • Ajustar una velocidad de obturación rápida
  • Apertura del diafragma amplia
  • Usa el modo ráfaga
  • Activa el enfoque continuo

  1. Desenfoque del movimiento (blur)

Este tipo de fotografía en movimiento a veces se asocia a una fotografía no suficientemente bien tomada, por falta de técnica al realizarla, por deficiencias en las condiciones de iluminación o de la configuración de la cámara.  El desenfoque de movimiento puede representar de manera sorprendente la energía y el dinamismo cuando se realiza de manera deliberada.

Este efecto se puede conseguir generalmente con velocidades de obturación muy lentas. Si lo deseas puedes consultar nuestro artículo donde hablamos sobre la exposición y la velocidad de obturación de tu móvil aquí.

Este movimiento para producir el desenfoque puede provenir de un objeto o de toda la escena que está en movimiento con respecto a tu cámara. Pero también puedes ser tú quien se mueva. Siempre que el momento  se produzca durante el tiempo que transcurre entre la apertura del obturador y el momento en que se cierra, se producirá este gran efecto que quedará reflejado en tus fotografías.

Es decir se puede conseguir a grandes rasgos de estas dos formas:

  • Cuando en medio de una escena estática, el sujeto se está moviendo. Conseguimos  de esta forma esos característicos desenfoques de movimiento. Pero para conseguir esto es necesario mantener fija la cámara, ya que el tiempo de obturación normalmente es más alto y de otra forma el fondo también saldría movido y es lo que queremos evitar.  Utilizar un trípode te puede resultar muy útil.
como hacer fotos en movimiento con el movil
  • La segunda forma es que seas tú el que introduce el movimiento en la fotografía. Con ello generarás el desenfoque de una manera controlada. Por ejemplo puedes hacer un barrido, esta técnica consiste en moverte a la misma velocidad del objeto o persona fotografiada, con lo que conseguirás un objeto nítido sobre un fondo desenfocado que trasmite muy poderosamente la sensación de movimiento.
como hacer fotos en movimiento con el movil

  1. Flujo visual

La composición es una forma efectiva y artística de transmitir y crear la ilusión de movimiento. Para ello el flujo visual de las líneas diagonales producen ese dinamismo en la fotografía, mientras que las verticales y horizontales el efecto estático. Por lo tanto jugando con la composición de las líneas puedes conseguir  que tus fotografías transmitan movimiento o quietud.

El flujo visual capta el interés del espectador a través de la composición fotográfica. Las líneas curvas u onduladas, son también de gran importancia para crear flujo visual atrayendo la atención a través de la escena. Por otra parte los elementos repetidos pueden establecer un ritmo y generar impulso para llevar el ojo de un punto al siguiente. Y las gradaciones progresivas (de color, de tamaño, de luz, o de formas) producen sensación de movimiento también. El desenfoque de movimiento en forma de una gradación de tono, color y transparencia, genera a su vez flujo visual.

como hacer fotos en movimiento con el movil

Esperamos que os haya resultado útil el artículo, y os deseamos que cuando queráis transmitir movimiento con vuestras fotografías, elijáis la mejor opción, y utilicéis para ello todos los recursos a vuestra disposición. Los teléfonos móviles cada vez son más potentes y a veces no tienen nada que envidiar a algunas cámaras réflex menos manejables.

Vídeo 1

Vídeo 2

Volver a la página del BLOG

Allí encontrarás artículos sobre fotografía de eventos con información interesante.
Ir al BLOG

Deja el primer comentario

Iniciar sesión

Correo electrónico *
Contraseña *

REGÍSTRATE

Correo electrónico *
Contraseña *