Fotografiar eventos nocturnos

14 pasos y trucos para hacer fotografías de eventos nocturnos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hacer fotografías en eventos es un reto, ya que la escena suele estar llena de elementos en movimiento (en ocasiones rápidos), ya  sean fiestas, deportes, actuaciones, ceremonias, festivales, etc. Además las condiciones de iluminación son difíciles, y el entorno está abarrotado de personas disfrutando de la celebración de manera activa. 

Por eso  te animamos a leer hasta el final el artículo, ya que con los siguientes 14 pasos y trucos, sabrás cómo hacer fotografías en eventos nocturnos, no importa la cámara que tengas.

Cualquier equipo fotográfico en manos de un buen fotógrafo puede hacer que las fotos sean sorprendentes y que capten el momento, así como que transmitan la esencia del evento.

Y por lo tanto aunque cuentes con un teléfono móvil, una cámara compacta, una réflex o  DSLR,  o de medio formato, lo importante eres tú. Aun así cada tipo de cámara te permitirá hacer unas cosas u otras.


Las diferentes lentes

Con una cámara que tenga una lente zoom podrás realizar fotografías de sujetos que estén a distancia, que en determinados eventos es algo importante. Pero una lente Prime es más rápida además de ofrecer una mayor calidad de imagen, lo que la hacer muy interesante para fotografía en eventos nocturnos. Solo que tendrás que fotografiar de cerca.


2.-Apertura, velocidad de obturación, e ISO

Fotografiar eventos nocturnos, supone elegir la mejor relación de compromiso entre la apertura del diafragma, velocidad de obturación, ISO, y por supuesto la lente con la que cuente nuestra cámara.

Si queremos hacer que una fotografía salga nítida, y el sujeto está en movimiento, debemos ajustar la velocidad de obturación lo más alto posible. Pero esto hará que tengamos menos luz y para compensarlo deberemos ver cómo hacerlo. Aumentar el ISO, una mayor apertura, o quizás aprovechar la iluminación exterior del evento. 


Ajustes y pruebas

El modo automático en las cámaras modernas puede ser muy fiable además de útil. Pero en fotografías nocturnas no lo es tanto ya que las cámaras suelen tener problemas para ajustarse en la oscuridad. El uso del enfoque manual garantiza que la cámara no enfoque al azar en alguna parte de la escena a la que estés fotografiando. Pero si tu cámara no tiene este modo puedes pasar al punto 3, y saltarte este.

Para obtener la mejor fotografía posible, selecciona una apertura amplia  (intenta f / 2.8 o f/4.0) y aumenta el ISO hasta que los disparos de prueba registren una velocidad de obturación rápida que permita obtener fotografias de movimiento nítidas  (velocidad de obturación de 1/125  o si es posible más alta).  

 


3.-Sin flash

El flash puede ser muy útil, pero por otro lado es muy complicado utilizarlo de manera que complemente las imágenes en lugar de generar algunos inconvenientes. Para ello intenta aprovechar la iluminación del evento, focos, luces de neón, farolas, o todo lo que esté a tu alcance para iluminar tu escena.

En los eventos nocturnos, debes buscar lugares bien iluminados, con luz artificial brillante para de esta manera poder aumentar la velocidad de obturación.

Esta es la mejor manera de capturar momentos en eventos nocturnos sin necesidad de flash. Para ello acércate lo más posible al sujeto a fotografiar.


4.-Disparo continuo o ráfaga

Una vez que hayas establecido los ajustes en tu cámara y conozcas la luz de que dispones, lo que los profesionales de la fotografía recomiendan es poner en la cámara el modo de disparo continuo o de ráfaga.

De esta manera cuando hayas terminado tendrás una colección de imágenes de entre las que poder seleccionar la mejor. Aunque serán similares, habrá pequeñas diferencias que te harán decantarte por la de mejor composición, detalles e iluminación.


5.-Observar el evento

Es importante observar lo que está pasando en el evento. Buscar elementos o movimientos y personas para componer la fotografía que transmitirá lo que sientes que el evento puede sugerirte.  Anticípate  a lo que ocurrirá y de esta manera estarás en el lugar adecuado en el momento adecuado. Para así captar ese gran momento que maravillará y asombrará a todos.


6.-Encuadra usando el entorno y el fondo

Hay que empaparse del evento, y el entorno. Por lo tanto tus imágenes deben tener en cuenta el fondo y el encuadre de acuerdo a las circunstancias.


7.-Muévete por el evento

El fotógrafo se mueve por el evento, para estar allí donde está la acción. Y poder así poner  allí la cámara para tomar esas instantáneas que captarán la esencia del evento. Agáchate, sube y corre para encontrar ángulos interesantes y también la luz necesaria para cada fotografía. 

 

Si algún invitado se está preparando para que le hagas una foto, generalmente se quedan quietos delante de la cámara hombro con hombro. Dar un paso al costado y colocar la cámara en ángulo puede agregar algo de profundidad a la toma.

 

Si estás capturando un retrato de una o dos personas, asegúrate de colocar los sujetos descentrados para que la imagen tenga una mejor composición.

Y sobre todo debes estar atento por si se produzca cualquier situación impactante en el evento. Gente bailando, o también puedes ver a alguien hablando y gesticulando de manera animada…

 

Si estás en un concierto y hay un grupo tocando, intenta captar a los músicos en sus momentos más intensos. Presta atención a los gestos y movimientos de los miembros de la banda mientras escuchas la música. Después de solo una o dos canciones, puedes comenzar a anticipar esos momentos perfectos cuando el grupo resulta ser visualmente más impactante.


8.-Interactúa con los invitados

Debes ser sociable, y hablar con los invitados. Eso sí, no te olvides de preguntarles si puedes tomarles una foto. Las personas no suelen poner impedimento cuando están en plena diversión. Suelen ser muy agradables y te darán su permiso. Además a mucha gente les encanta ser fotografiados solos y con sus amigos durante los eventos. Pero sobre todo no insistas, si alguna persona no quiere ser fotografiada es importante respetarlo y buscar otra posible toma, en las fiestas hay muchas y muy variadas.

Pero esto no es fotografía callejera, así que los protagonistas e invitados al evento, en especial conciertos, festivales y desfiles, probablemente esperan ser fotografiados. 


9.-Tomate tu tiempo durante el evento

Aunque estés rodeado de la algarabía y excitación del evento, no olvides tomarte un momento para revisar tus fotos. De esta forma cuando llegues a casa estarás seguro de que tienes todas las fotografías que necesitas, y que todo ha salido bien.


10.-Usa tu entorno

Intenta utilizar el entorno general del evento para enfatizar las fotografías. Si estás en un club nocturno, coloca a las personas con la pista de baile al fondo. Esto añadirá algo de movimiento y acción a la foto. Y el fondo de las imágenes establecerá la escena, y simplemente viendo una fotografía, se podrá deducir donde fue tomada.


Flash

En primer lugar debes averiguar si el flash está permitido en el evento. En algún tipo de espectáculo, y en alguna ocasión es posible que no se permitan las fotografías con flash. 

Dicho esto, un flash puede hacer que las imágenes sean sobresalientes o puede hacerlas planas y sin vida. Por eso es mejor si es posible no utilizarlo.


11.-Usa un trípode

Debes pensar  si tener o no un trípode será una ventaja o simplemente un bulto más para llevar. Pero a veces, tenerlo en un evento con poca luz realmente puede ayudar a mantener las capturas de imágenes estables, permitiéndote usar velocidades de obturación más lentas. En ese caso un trípode ayudará mucho.

Tomar fotografías en condiciones de poca luz requiere largas exposiciones, lo que significa que tu cámara debe estar estable en todo momento. 

Además, puedes usar un mini trípode, ya que es más fácil de transportar y para ángulos difíciles te servirá muy bien. A veces, los mejores puntos de vista para las tomas nocturnas pueden estar en lugares donde los trípodes normales no caben. 

 


12.-Si puedes toma fotografías en formato RAW

Normalmente para la mayoría de fotografías los archivos JPG  son ideales. Ya que ocupan menos espacio en la tarjeta de memoria y cumplen todas las condiciones para las que van a ser usadas.  Pero este formato de imagen comprime las fotografías.

Cuando haces fotografías nocturnas una opción interesante es guardarlas en RAW (si tu cámara lo permite).  Ya que RAW es la mejor opción para evitar imágenes granuladas debido a la poca luz. Y te permitirá un procesado de las imágenes en tu ordenador  tras el evento.  A diferencia de JPG, los archivos RAW mantienen su calidad incluso después del procesamiento. 


13.-Haz fotografías de prueba

A diferencia de tomar fotos durante el día, la fotografía nocturna requiere que seas más metódico. No puedes simplemente presionar el obturador cuando disparas en situaciones de poca luz. Debes conocer la configuración exacta que debe usarse para tu cámara en esa situación, y para hacerlo, debes tomar algunas fotos de prueba.

Que además sacar fotos de prueba te permite experimentar con diferentes fotos creativas. También te permite ajustar la configuración de tu cámara. Si tu configuración inicial produjo una imagen oscura, ajústala nuevamente hasta encontrar la correcta. 


14.-Ajusta la luz

Debido a la oscuridad del evento tus pupilas se han adaptado a la luz que hay, y consiguen ver con menos luz. Por eso si miras a la pantalla de tu cámara, te parecerá que las imágenes son más brillantes de lo que las verás en el ordenador cuando haya terminado el evento. Es por esto recomendable captar un poco más de luz en la escena para evitar este efecto.

Esperamos que te haya gustado el artículo, y te ayude a mejorar las fotografías de tus eventos nocturnos. Para ello pon en práctica estos 14 pasos y trucos en tus próximas celebraciones fiestas o eventos. 

5/5

Deja un comentario

gogotick
Volver al inicio del Blog

Artículos que te podrían interesar

Artículos recientes