Cómo fotografiar fiestas corporativas

Cómo fotografiar fiestas corporativas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ya seas un fotógrafo profesional o un aficionado que busca empezar a ganar dinero con tu hobby, los eventos corporativos son una gran oportunidad para ello. Incluso si solo estás tratando de ayudar a un amigo o colega usando tus habilidades fotográficas de una manera que normalmente no harías, hay muchos beneficios potenciales al fotografiar una fiesta corporativa. Pero hay algunas cosas esenciales que hay que saber antes de empezar.


¿Cómo hacer fotografía para una fiesta corporativa? Si nunca has fotografiado una fiesta corporativa antes, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Si haces un buen trabajo de preparación, entonces serás capaz de ejecutar el plan en el evento. Si lo ejecutas bien, entonces serás capaz de entregar el tipo de resultados que impresionará a tu cliente. Eso es todo lo que se necesita para obtener referencias que te conseguirán más trabajos.


No importa si es tu objetivo de carrera profesional, un cambio de dirección laboral, una línea de servicio nueva, o si lo harás una única vez, en cualquier caso querrás producir el tipo de resultados de los que puedes estar orgulloso. Trata de conseguir la excelencia en todo lo que haces como fotógrafo, y así tu trabajo siempre será tu mejor herramienta de marketing y publicidad. Ser capaz de mostrar ejemplos de trabajos sobresalientes en fiestas corporativas es una cosa más que puedes indicar en tu portafolio. Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo asegurarte de que tu primera fiesta corporativa produzca resultados profesionales.



3 Pasos para fotografiar con éxito una fiesta corporativa


Algunos fotógrafos se consideran antes de nada artistas. Otros fotógrafos se consideran fotoperiodistas y se centran en noticias y áreas especializadas como la política, los eventos deportivos etc. Algunos fotógrafos se ven a sí mismos como aficionados y les cuesta creer que sus habilidades puedan hacerles ganar un sueldo. Y sin embargo todo fotógrafo puede recibir ingresos por hacer eventos corporativos si conoce unos simples pasos a seguir dentro de un proceso confiable.


¿Quién puede hacer fotografía de eventos corporativos?


  • Estudiantes de Fotografía y Aficionados avanzados que quieren ganar algo de dinero extra
  • Fotógrafos (artistas) y fotoperiodistas experimentados que buscan un ingreso adicional
  • Fotógrafos profesionales que quieren añadir un servicio nuevo y rentable a su cartera

No hay razón para evitar hacer eventos corporativos a menos que seas un fotógrafo que está tan ocupado trabajando en su área de especialización que simplemente no tienes tiempo, y estás ganando tanto dinero haciéndolo que no necesitas ningún ingreso extra. Los eventos corporativos pueden parecer abrumadores al principio, y eso lleva a muchos a la falsa impresión de que son más problemáticos de lo que parece.


Los eventos corporativos pueden variar mucho dependiendo del tipo de acontecimiento, el tamaño de la empresa, y la industria en la que operan. Pero si conoces tu equipo fotográfico y tienes fundamentos sólidos, no hay un evento corporativo que no puedas planear y ejecutar de manera que produzca resultados de los que te enorgullezcas y cobrar por ello, ya que tu cliente estará feliz de pagar por ese gran trabajo.


Como cualquier otra sesión fotográfica que hayas realizado en el pasado, ya sea gratuita o con tarifas especiales, debes negociar los términos del contrato y te prepararte para el día del evento. Hacer un buen trabajo de preparación te ayudará a desarrollar una estrategia para el evento que te asegurará que consigas todo lo que el cliente espera, así como algunos resultados extra que superen sus expectativas. Una vez que tengas todo fotografiado en las tarjetas de memoria, solo tienes que entregar los resultados y cumplir el contrato como un profesional.


¿Qué necesitas saber para tener éxito en la fotografía de eventos corporativos?

  • Un plan para prepararse como un Pro
  • Un plan para ejecutar como un Pro
  • Un plan para entregar como un Pro


Haz tus deberes: Cómo prepararse para una fiesta corporativa como un fotógrafo profesional


Lo que separa a los aficionados de los profesionales es la forma en que se preparan. Para alguien que es nuevo en la fotografía de fiestas corporativas, el mayor obstáculo para un buen trabajo de preparación puede ser la falta de experiencia y todas las cosas que no conoces y que te da la práctica. Pero la verdad es que cada evento corporativo es diferente, así que incluso un profesional experimentado comenzará haciendo preguntas. Y es así como empiezas a encontrar la información que necesitas saber para poder prepararte.


No sólo necesitas saber los detalles del evento para asegurarte de que sabes cómo prepararte, sino que también será esencial elaborar un presupuesto que asegure que te paguen lo suficiente para cubrir tus gastos así como tu tiempo. Conocer más sobre el evento es esencial para asegurarte de que tienes el equipo que necesitas, una idea de los objetivos del cliente para las fotos que tienes que tomar, y presupuestar cuánto vale todo eso.


El tipo de evento que estás fotografiando, el lugar en el que trabajarás, y las cosas que tu cliente pretende hacer con las fotografías que tomes son información que forma la base del trabajo que harás para asegurarte de que estás preparado para ejecutar y entregar resultados profesionales. Veamos estas áreas con más detalle antes de pasar a algunos pasos generales que se aplicarán a cada evento.


Tipos de fiestas y eventos corporativos

Incluso cuando se habla de fiestas corporativas en lugar de eventos corporativos, hay que ser consciente de lo diferentes que pueden ser estos tipos de actuaciones. ¿Te han pedido que fotografies una recepción de una conferencia? ¿Una cena de entrega de premios? ¿Una gala benéfica? ¿Una fiesta? Saber a qué te estás dirigiendo es importante porque cada tipo diferente de evento incluso tiene su propio horario y dinámica, y necesitarás saber qué momentos son donde es importante sacar fotos “y que no pueden perderse”.


No importará cuántas fotos espontaneas de los invitados que asistan al evento obtengas si te pierdes al orador principal en el podio o a los ganadores de la subasta en una gala benéfica. El equipo que trabaja en el evento para tu cliente podría no darse cuenta de que no sabes lo que no sabes. Tal vez siempre lo han hecho de la manera en que lo hacen y no son conscientes de que necesitan compartir la información contigo. Como profesional que trabaja en el evento, tu trabajo es preguntar, para conocer toda esa información relevante.


¿Quiere el cliente fotos de los invitados mientras van llegando? Si es así, ¿tienen una escenificación que van a preparar para una entrada de tipo alfombra roja, o esperan que se les ocurra una estrategia para conseguir esas fotos? Si no conoces sobre el evento este nivel de detalle y estableces cuáles son las expectativas, entonces te puedes encontrar sin el equipo o los accesorios que necesitas para entregar lo que el cliente quiere.


¿Hay alguna parte de lo que el cliente quiere que hagas que pueda ser afectada por la climatología? ¿Podría la lluvia o las nubes arruinar tus planes? Si es así, necesitas tener una opción alternativa que puedas poner en práctica rápidamente y con fácil de desplegar. De lo contrario, te encontrarás con el problema de tener que calmar la decepción de un cliente diciéndole que no puedes controlar el clima.


Metas de los clientes de las fotos que tomes

Podrías pensar que la razón para averiguar lo que un cliente pretende hacer con las fotos que tomas es más importante para la calidad de la imagen de los archivos que entregas, pero no es así en absoluto. Debes fotografiar y entregar imágenes de alta calidad y dejar que el cliente ajuste el tamaño de los archivos para diferentes usos según sea apropiado cuando trabajen con los contenidos y fotos obtenidos de acuerdo a su plan corporativo.


Pero aún así deberías averiguar cuáles son sus objetivos para con las fotos. Una de las razones es que eso te guiará sobre dónde buscar información adicional mientras investigas y te preparas para el evento. Otra razón es que te ayudará a pensar creativamente sobre cómo entregar algunos extras que superen las expectativas del cliente y te diferenciará de cualquier fotógrafo que sno se implica con el evento.


¿Tiene el cliente una página web, redes sociales, un boletín de noticias, u otro contenido auto-producido para el que quiera usar las imágenes? Si es así, deberías mirar todas esas plataformas para tener una idea de lo que encaja con la personalidad e imagen que la empresa proyecta a través de ellas. Deberías intentar producir un trabajo que encaje con lo que tienen y que al mismo tiempo sea un poco mejor que lo que han venido recibiendo antes de ti.


Saber dónde el cliente pretende utilizar sus fotos le ayudará a averiguar cómo ser mejor de lo que están acostumbrados porque puedes comparar lo que tienen en sus sitios web con lo que otras empresas de la misma industria o sector tienen en espacios similares. Esa será la clave para llegar a ideas de fotos que vayan más allá de lo habitual y que realmente se destaquen de la mayoría.


Asegúrate de que tienes lo que necesitas

Una vez que has averiguado lo que puedas sobre el tipo de evento que vas a fotografiar y lo que el cliente espera hacer con las imagenes que captes, estás en el camino correcto de estar totalmente preparado para ofrecer resultados profesionales. Pero a medida que empiezas a tomar la información que te dan y a encajarla en un plan de acción para el día del evento, probablemente te darás cuenta de que tienes preguntas que olvidaste hacer y que con la información que tienes no puedes responder. Empieza a hacer una lista para que nada se quede sin resolver.


¿Sabes cómo vestirte para el evento? Querrás mezclarte con los invitados mientras estás ocupado en tu trabajo. Por lo general, puedes lograr esto vistiéndote de manera similar a los invitados de la fiesta, pero también puede considerar vestirte de manera similar al personal del evento. Lo que debes evitar es estar mal vestido o ser tan llamativo o fuera de sintonía con el evento que destaques mientras estás fotografiando.


¿Tienes todo el equipo que necesitarás y suficientes backup, memorias y baterías para estar cubierto ante cualquier imprevisto por si algo sale mal? Cámaras, lentes, flashes, paraguas, soportes e incluso fondos portátiles. Una buena regla general es tener un respaldo para todo, pero cuando hay dudas, la mayoría de los profesionales se apoyan en el viejo adagio de que es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.


¿Tienes información de contacto de todos con los que puedas necesitar ponerte en contacto? Esto puede incluir un punto de contacto en el local, un único punto de contacto con el cliente, y cualquier otra persona con la que puedas necesitar coordinarte o colaborar. Si hay un DJ y la lista de reproducción incluye canciones preestablecidas para ciertos momentos del programa, puede que quieras obtener esa información para ayudarte a planificar las fotografias.


En cuanto a ti:

  • ¿Sabes qué esperar del evento?
  • ¿Sabes lo que el cliente espera de las fotos?
  • ¿Sabes cómo vestirte y qué equipo llevar?


Planificar el trabajo y trabajar el plan: Cómo dfotografiar una fiesta corporativa como un fotógrafo profesional


En un mundo ideal, podrás explorar el lugar antes del evento. Si tienes suerte, podrás hacerlo a la misma hora del día en que se llevará a cabo el evento. Esto le permitirá examinar todo lo que necesita saber sobre la iluminación natural y artificial en el lugar y planificar si tienes que contar con iluminación suplementaria.


Caminar por el lugar de la celebración también te permitirá hacer preguntas acerca de cómo se organizará para el evento. Eso te permitirá tener una idea de dónde puedes disparar para obtener los ángulos que quieres en lo que quieres fotografiar. Toma muchas notas durante tu recorrido para que puedas armar un plan detallado una vez que regreses a tu oficina o base y completes esa información junto con lo que ya sabes acerca de las expectativas del cliente.


También deberías preguntar por el local, si habrá una sala de descanso del personal o un área similar donde puedas guardar tu equipo y organizar tu espacio para cargar baterias y editar. Cada información que recojas te ayudará a acercarte al punto en el que puedas visualizar cada secuencia de sucesos durante la fiesta y lo que tendrás que hacer para sacar el máximo provecho de las oportunidades que tengas para conseguir grandes tomas.


Si no puedes hacer un recorrido del recinto o no puede ser en el momento del día en que el evento se llevará a cabo, tendrás que recurrir a tus habilidades como fotógrafo y ajustar tu plan para asegurarte de que tienes el equipo adecuado para estar preparado para cualquier eventualidad. Veamos algunos consejos importantes para recordar mientras te preparas para cumplir como un profesional la primera vez que fotografíes una fiesta corporativa.


Mostrar y establecer temprano

Si quieres que todos en el evento te vean como un profesional, entonces tienes que asegurarte de empezar yendo un paso por adelante y mantenerte un paso adelante. Eso significa llegar al lugar del evento temprano con tiempo suficiente para cualquier preparación que necesites hacer antes de que los invitados lleguen. No puedes estar en dos lugares a la vez, así que no te dejes atrapar en una trampa donde estés preparando tomas “imprescindibles” mientras los invitados están llegan a otro lugar.


Tener una estrategia de disparo

Si has hecho los deberes, deberías tener una idea bastante buena de cómo se va a desarrollar todo el evento y qué momentos son los más cruciales para obtener buenas tomas. Deberías usar esa información para tener una estrategia que te ayude a estar donde necesitas estar con suficiente antelación para estar listo y esperando las oportunidades fotográficas que estás tratando de captar.


Sé discreto

Conseguir buenas tomas del evento es importante para tu cliente, pero tienes que ser capaz de conseguir todo lo que necesitas sin interrumpir las conversaciones de los invitados o entorpecer las factuaciones. Vestirte para mezclarte entre las personas y elegir el equipo con el objetivo de limitar las interrupciones. No usar flash es mejor que usarlo, y una cámara silenciosa es mejor que una ruidosa. Pide permiso para fotografiar a los invitados si puedes hacerlo sin interrumpir, pero no interrumpas las conversaciones y no rompas el flujo natural del evento.


Ser estratégico sobre el flujo de trabajo

Probablemente tendrás tu portátil y los discos externos instalados en algún sitio que sea discreto y privado. Usa ese lugar para cambiar las tarjetas de memoria y para poder descargarlas mientras estás de volviendo a trabajar.


Intenta anticipar las pausas o las interrupciones que te darán la oportunidad de escabullirte y hacer tus propias tareas domésticas sin alejarte de los momentos que quieres capturar. Si se está sirviendo una comida, es una gran oportunidad para hacer algo de limpieza ya que no es conveniente fotografiar a los invitados mientras comen.


Mantén una lista de verificación y asegúrate de completar todos los puntos

Una vez que las cosas se ponen en marcha, puede ser fácil dejarse llevar por el flujo del evento. Si no tienes una lista (checklist) de las tareas que acordaste conseguir para tu cliente, probablemente te darás cuenta demasiado tarde que te perdiste un momento que querías o necesitabas conseguir. Una lista de las personas y momentos que son “imprescindibles” te mantendrá enfocado en las cosas que necesitas hacer para entregar todo lo que tu cliente quiere e incluso un poco más.


Puedes decir que:

  • ¿Conoces el horario?
  • ¿Tiene una estrategia?
  • ¿Tiene un plan escrito para guiarte?


Terminar Fuerte: Cómo terminar el evento, entregar los archivos y hacer el seguimiento como un fotógrafo profesional


En este punto, ya has invertido mucho tiempo y esfuerzo en la entrega de resultados para tu cliente que estará encantado de pagar por tus servicios y deseosos de proporcionar referencias positivas. No puedes dejar que todo ese trabajo se desperdicie o que no se maximicen los beneficios tropezando al acercarte a la línea de meta. Los verdaderos profesionales saben cómo ser profesionales hasta que todo el trabajo está hecho.


Detalles aparentemente pequeñas como irse temprano del evento, tardar demasiado tiempo en enviar o entregar las fotografías, sacar temas en momentos inapropiados, o no limpiar si hubo algo que se ensució, puede dejar al cliente con una impresión negativa. Recuerda que lo último que el cliente recuerda de tu actuación será probablemente lo primero que piense cuando alguien le contacte para una referencia o recomendación.


Aunque te hayas preparado como un profesional y te hayas comportado como un fotógrafo de primera durante el evento, no puedes dejar nada al azar. No importa lo buenas que sean tus fotos, puede que no compensen una conversación inoportuna sobre el pago o algo que resulte grosero o poco profesional.


Trabaja todo el camino a través del evento

Es importante que estés preparado y listo antes de que lleguen los invitados, por eso es una buena idea planear también el desmontaje y el cierre cuando los invitados se hayan ido. A menos que hayas acordado algún otro arreglo especial con el cliente durante las negociaciones, siempre es mejor estar y permanecer totalmente comprometido con fotografiar el evento hasta que todos se han marchado.


No solo garantizarás que estás listo para captar grandes momentos cuando suceden, sino que también mantienes todas tu profesionalidad de trabajo fcuando no hay invitados.


Si la mejor parte de la fiesta son todos los abrazos y apretones de manos que acompañan a las despedidas al final de la noche, no deberías estar en la sala de descanso descargando tarjetas de memoria o desmontando telones y soportes.


Entregar eficientemente

Muchos de los fotógrafos que trabajan en eventos corporativos acuerdán entregar un disco externo con los archivos antes de salir del evento. Puedes usar este truco para salir como un profesional experimentado si encuentras el sistema operativo que tu cliente prefiere. Obtendrás puntos extra si averiguas qué tipo de sistema operativo utilizan para los archivos de fotos en su servidor corporativo y le das el nombre correspondiente a tus archivos.


Si no vas a dar los entregables en el evento, deberías tener un plan para hacer llegar los archivos a tu cliente de una manera preestablecida a más tardar el día después del evento.


Desmontaje y limpieza

No hablará bien de ti si después de que el evento termine y le entregues unas grandes fotos a tu cliente, estos se enteran de que en el lugar donde se celebró el evento dejaste un desastre o suciedad. El buen mantenimiento es fundamental en cada profesión, y los verdaderos profesionales siempre limpian sus propios caos.


Asegúrate de desmontar rápidamente todo tu equipo y cargarlo para que el personal del evento no trabaje con obstáculos mientras tratan de limpiar y cerrar el lugar. Asegúrate de no dolvidar nada en tus áreas de montaje o almacenamiento. No te apresures a salir de allí, pero no pierdas tiempo ni te interpongas en la labor del personal.


Facturación y transición

La mayoría de las fiestas corporativas no requerirán que hagas ningún photoshopping o edición pesada. Esto es especialmente así si planeas tu estrategia y la ejecutas de acuerdo a tu plan. Por lo tanto, no debería tomarte mucho tiempo entregar las fotos a tu cliente después de que el evento concluya. Es mejor hacer un plan antes del evento y seguirlo hasta que se te pague.


Si tienes que discutir la facturación o los pagos, asegúrate de hacerlo a una hora y en un lugar donde sea apropiado. No deberías poner a tu cliente en una posición incómoda delante de sus invitados, y no quierrás que los invitados tengan una impresión equivocada de quién eres y cómo trabajas.


Una vez que el cliente tiene las fotos y tu has recibido el pago final, es una buena idea enviar una nota de agradecimiento. Puede que quieras pedir un feedback o una referencia si crees que el cliente está contento con el trabajo que has hecho. Si quieres usar al cliente como referencia, asegúrate de aclararlo con ellos antes de hacerlo.


Puedes verificar que:

  • ¿Conseguiste todo lo que necesitabas y el cliente solicitó?
  • ¿Entregaste las fotos de manera oportuna?
  • ¿Limpiaste después cuando el trabajo se realizó?
  • ¿Conseguiste el pago y solicitaste referencias o remcomendaciones?


Conclusión


Fotografiar eventos corporativos puede ser una forma divertida de complementar tus ingresos actuales o ser un gran área en la que enfocarse mientras desarrollas una clientela para tu negocio de fotografía. Si nunca has fotografiado un evento corporativo antes, puede ser fácil sentirse abrumado o intimidado una vez que estás negociando un trabajo con un cliente potencial. Si sigues los consejos y trucos que se proporcionan en este artículo, darás a tus clientes la impresión de que sabes lo que estás haciendo y producirás resultados por los que vale la pena pagar.


Las reglas a seguir cuando se fotografía un evento corporativo no son tan diferentes a las de cualquier otro trabajo de fotografía o cualquier otra profesión. Consigue toda la información que necesitas saber antes de comprometerte a hacer el trabajo para que no te pases de la raya. Usa esa información para hacer un plan que te guíe a través del evento. Usa tus habilidades como fotógrafo para aprovechar al máximo cada oportunidad e ir sin descanso hasta el final. Un trabajo bien hecho es una actividad que se hace bien hasta que la labor está hecho.



Referencias:

https://expertphotography.com/definitive-guide-corporate-event-photography/<

https://www.eventbrite.com/blog/corporate-event-photography-tips-ds00/

https://www.mybluprint.com/article/corporate-event-photography<

https://photographylife.com/corporate-photography-tips<

https://www.donnasantos.com/how-to-get-stunning-corporate-event-photography/

https://www.wix.com/blog/photography/2018/03/15/corporate-photography/<

https://digital-photography-school.com/6-must-have-people-shots-to-capture-when-photographing-corporate-events/<

5/5

Deja un comentario

gogotick
Volver al inicio del Blog

Artículos que te podrían interesar

Artículos recientes