Hacer fotos a contraluz con el móvil

Hacer fotos a contraluz con el móvil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las fotografías de siluetas oscuras con un fondo iluminado son de gran estética, y muy impactantes. Pero, ¿cómo se pueden hacer fotos a contraluz con el móvil?

 

Para este tipo de fotografías es necesario subexponer con nuestro móvil (que haya falta de luz)  una zona (que será la silueta o contraluz) y  otra zona de la fotografía exponerla correctamente  (con luz suficiente), que será el cielo, el fondo etc. 

 

Se puede conseguir con el modo automático de la cámara, pero es recomendable el modo manual o pro, que casi todos los smartphone actuales traen incorporado.

 

La cantidad de luz que llega al sensor de la cámara lo controlan el tiempo de exposición y la apertura del diafragma. Por un lado cuanto más abierto esté el diafragma, más luz entrará hacia el sensor. Y por el otro cuanto más tiempo de exposición haya también entrará más luz hacia el sensor. Y a la inversa un diafragma más cerrado o un tiempo de exposición menor harán que haya menos luz en el sensor de la cámara.

En los móviles la apertura del diafragma es fija por limitaciones de espacio y mecánica. Y esta suele ser una apertura lo mayor posible para que entre más luz al sensor. (valores de F2.0, F1.9, F1.8, F1.7 o F1.6). Con lo que en los móviles la cantidad de luz (exposición) está controlada por el tiempo de exposición.

La exposición

Cuando una fotografía está correctamente expuesta, en ella se capturan tanto las luces más intensas como las más sutiles.

Si en cambio está sobreexpuesta habrá zonas quemadas que se han perdido los detalles por un exceso de luz en ellas. Mientras que si la fotografía está subexpuesta habrá zonas de la imagen negras en las que no se aprecian los detalles por faltar la luz en ellas.  

Controlando la exposición

Como hemos dicho en un smartphone la cantidad de luz que entra al sensor, se controla con el tiempo de exposición, y para ello hay tres formas.

1. Ajuste manual

Este ajuste está disponible en casi todos los móviles actuales, y se activa al tocar la pantalla táctil del móvil en una zona donde queramos capturar la luz. Al tocar esa zona de la escena la cámara ajusta la exposición automáticamente para capturar correctamente la luz de la zona. La exposición es calculada midiendo en promedio la luz de la zona, incluso al cambiar el encuadre. En pantalla veremos de manera instantánea el resultado aproximado, ya que las cámaras cuentan con un simulador de exposición para este fin.

 

Haciendo una pulsación larga sobre la pantalla, en la mayoría de los móviles se activa el modo de bloqueo de la exposición y el enfoque (AE/AF lock).  Durante el tiempo que esté activado este bloqueo en la cámara, la exposición estará fijada  en esa zona de la escena.

Para desbloquearla solo hay que pulsar de nuevo en la pantalla volviendo al modo anterior, en el que la cámara automáticamente controla la exposición.

 

2. Compensación de exposición

La exposición de la cámara tras un ajuste manual explicada arriba, se calcula en promedio sobre una zona alrededor del punto que tocamos en la pantalla, cuya amplitud depende del fabricante. Puede ser hecha mediante una medición puntual, ponderada, etc. Explicaremos con más detalle en siguientes artículos todo esto que si no nos alejamos del objetivo de este artículo, y que son las fotos a contraluz. Solo que queremos explicar bien estos detalles, que aunque son un poco farragosos los hemos simplificado, para que podáis hacer las mejores fotos a contraluz con vuestros móviles.

 

Por lo tanto para poder ajustar todavía más la exposición está la compensación de exposición. En cada cámara se puede acceder y ver de una manera distinta. Pero en general es el símbolo de un sol o bombilla, aunque también puede ser un “+/-“ o las letras AE o EV.  En la mayoría de los móviles es una barra deslizante donde en un extremo se reduce y en el opuesto se aumenta la exposición. Como decimos es un ajuste del cálculo de la exposición realizada automáticamente, sobre el cual aplicamos ese margen de exposición.

3. Control manual

Aunque no todos los móviles lo tienen con el control manual o PRO, la exposición se puede ajustar todavía más precisamente. Si tu móvil tiene control manual,  lo verás con el icono de un reloj, o una letra “S”. Con este ajuste podrás  configurar el tiempo de exposición. Se mide en fracciones de segundo 1/125 o 1/10. Un número mayor del numerador (125, 10) significa que el tiempo de exposición es menor, y que habrá menos luz en el sensor. Ten en cuenta que cuanto más tiempo esté el sensor capturando luz, es más fácil que un movimiento de la cámara se produzca y que la imagen salga movida. Para ello deberás usar un trípode u otro accesorio que sujete la cámara el tiempo en el que se esté realizando la foto.

Hacer fotos a contraluz

Ahora que ya conocemos bien nuestro smartphone, vamos a poner en práctica todo lo aprendido o recordado sobre el control de la exposición en un móvil.

Pero antes permítelos darte algunos últimos consejos para evitar los más habituales errores y problemas en las primeras fotografías que se hacen a contraluz.

Para realizar una foto a contraluz hay que situar el objeto o persona que queramos fotografiar entre el fondo correctamente iluminado y la cámara de nuestro móvil. Posteriormente ajustaremos la exposición al fondo, y con ello captaremos todos los detalles de esta zona bien iluminada. Esto lo haremos tocando en la pantalla del móvil en esa parte de la escena, y con la compensación de exposición daremos el ajuste final. O bien con el control manual definiremos un tiempo de exposición ( en este caso lo mejor es apoyar el móvil en un trípode para evitar que la foto salga movida).

 

Así se subexpondrá el objeto o la persona de la que queramos su silueta, que quedará oscura, y el fondo en cambio quedará bien iluminado apreciándose todos los detalles. El efecto es muy llamativo y representa una técnica fotográfica que está a tu alcance, para las próximas fotografías que realices.

La luz del amanecer o del atardecer

La técnica del contraluz significa que la luz viene a la cámara de detrás del objeto a fotografiar. Debido a que se requiere un ángulo de iluminación tan específico, la mejor forma de hacer un contraluz es cuando el sol está bajo en el cielo. Esto significa fotografiar al amanecer o atardecer.

 

Además, la cálida luz dorada de la  mañana y de la tarde hacen que estas imágenes  sean mucho más agradables. ¡Sorprenderás a tus amigos y familiares!

 

La luz del sol

Ten especial cuidado con el sol, es conveniente no enfocarlo directamente, y evitar que aparezca en la escena a fotografiar. En cuanto a fotografía a contraluz se refiere, si el sol aparece es muy probable que te haga aparecer manchas y destellos blancos en la imagen. Para evitarlo puedes ocultar el sol detrás del objeto o de otros elementos de la composición.

La luz del flash

Apaga el flash, o de lo contrario el objeto que quieres subexponer (que quede oscuro), lo iluminarás consiguiendo un efecto contrario al que pretendes con el contraluz.

En muchos móviles la configuración inicial por defecto suele tener el flash activado de manera automática, acuérdate de desactivarlo.

La luz del fondo

El fondo debe tener una luz potente para que la fotografía de contraluz consiga el contraste entre el objeto subexpuesto y el fondo correctamente iluminado. Esa diferencia de iluminación es la que hace que la silueta a contraluz se resalte más.

¡Experimenta!

Por el momento es todo, por nuestra parte vamos  a experimentar haciendo fotografías a contraluz, y te animamos que pruebes  tu también si te gusta.

Quizás ya eres todo un experto y podemos aprender algo de tu experiencia o trabajo. Si es así, nos gustaría mucho avanzar, tanto con en esta técnica tan impactante, como en otras relacionadas con la fotografía móvil. Con la ayuda de todos, conseguiremos hacer cada vez mejores fotografías con el móvil, también a contraluz.

Esperamos que os haya gustado y os resulte útil el artículo, ¡porque a nosotros nos ha encantado escribirlo! Hasta pronto.

5/5

Deja un comentario

gogotick
Volver al inicio del Blog

Artículos que te podrían interesar

Artículos recientes