Por qué hay necesidad de compartir fotos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Por qué la gente sube, publica o comparte en Internet? Es una pregunta que muchas personas se vienen haciendo, y es por esto que lo hemos analizado y buscado la información que lo explica.

Al fotografiar creamos un elemento de otro mundo, el mundo de la imagen que nos sobrevivirá a todos. Con la fotografía cubrimos la necesidad de mejorar la experiencia y confirmamos la realidad. El acto de tomar una foto ya no es suficiente, ahora solo compartir puede darnos esa validación.

Hay 5 razones por las que las personas comparten fotos:

 

    1. Transmitir nuestra identidad
    2. Desarrollar la personalidad
    3. Recibir un incentivo
    4. Sentido de pertenencia

En este post nos hemos basado fundamentalmente en artículos de Susan Sontag, y en un estudio de intercambio en redes sociales realizado por The New York Times, (respaldo creado por Boston Web Designers).

Indagando  un poco más en esas 5 razones para compartir imágenes, hemos encontrado las siguientes explicaciones que las personas pueden encontrar como respuesta a esa necesidad.

La forma de presumir es diferente aunque todas las personas de una manera o de otra presuman. Un aficionado a las carreras populares, puede presumir mostrando una foto suya llegando a meta en la media-maratón de su ciudad.  A otra persona puede gustarle mostrar su buen aspecto, mientras que a una pareja de novios les puede gustar compartir fotos que muestren lo felices que son. Presumir es una de las motivaciones más importantes para compartir fotos.


Aumentar la autoestima

Muchas personas comparten o publican fotos para obtener Me gusta y comentarios. Esos me-gustas y  los comentarios inciden directamente en la autoestima y les ayudan a sentirse mejor consigo mismos.


Proyectar la personalidad deseada

Los humanos somos seres sociales y normalmente no podemos subsistir solos. Las personas siempre quieren que otros les vean de una cierta manera, y  para que se sientan bien consigo mismos. Muchas de las imágenes que las personas comparten tienen el objetivo de proyectar una identidad que se quiere transmitir a los demás.


Compartir momentos con otros

Existe un efecto que hace que las emociones de felicidad aumenten cuando los momentos felices se comparten con otros. Es por esto que algunas personas comparten fotos de ciertos momentos importantes con sus amigos, porque de esta manera se aumentan esos niveles de felicidad.


Enviar mensajes indirectos

Muchas de las imágenes  que se comparten tienen algunos mensajes ocultos detrás. Si una chica muestra las fotos de su viaje con su novio, es posible que quiera además hacerle ver a su ex-novio que está muy feliz en su nueva relación.


Obtener aprobación social

Una persona puede compartir un selfie de grupo con una personalidad famosa, para obtener la aprobación social. Aunque la mayoría de las personas no se darán cuenta,  la razón de compartir ese tipo de imágenes puede ser vincular su imagen con la personalidad para de esta manera obtener una aprobación de sus amigos, familiares o de otras personas.


Llamar la atención

Es muy humana la necesidad de atención que todas las personas tenemos.  Por esta razón algunas  personas pueden compartir fotos para llamar la atención, y hacer notar así a otros su presencia y afirmarse personalmente.


Reflejar creencias

Las personas comparten fotos  que reflejan sus necesidades, creencias o valores. Así que cuando una determinada foto le provoca a alguien algún tipo de sentimiento, esa persona tiene la necesidad de compartirla.


Satisfacer una necesidad

En algunos casos la razón es buscar la propia utilidad de compartir. Si un ciudadano encuentra en su ciudad un desperfecto en el mobiliario urbano. Puede tomar una foto para compartirla y de esta manera conseguir apoyo de otros ciudadanos para hacer presión al ayuntamiento y conseguir que se arregle el desperfecto.


Mostrar lo que les representa

A las personas les encanta mostrar a los demás las cosas por las que tiene interés, ya que esas cosas les representan directamente. Una persona puede compartir una foto de un equipo de fútbol del que es aficionado, porque siente que ese equipo le representa. Con ello pensará que los demás tendrán una imagen que se corresponde mejor con él. 


Conseguir reconocimiento

Una persona a la que le gusta el montañismo, puede compartir una foto que muestra cuando hizo cima en una montaña emblemática, y de  esta forma consigue reconocimiento y un determinado estatus.


Ser recompensado

Hoy en día a todos nos gusta recibir me gustas y comentarios en los contenidos compartidos. Este comportamiento aprendido hace que se produzca cierta adicción y que se quiera seguir alimentando la sensación favorable que se consigue. Es probable que una persona comparta una foto si espera obtener una buena recompensa social con ello.

Como hemos visto hay múltiples razones para querer compartir fundamentalmente imágenes, aunque se puede aplicar a otros contenidos con los mismos argumentos. Por esto todos tenemos una necesidad de compartir algunas de nuestras imágenes, aunque también de controlar quienes pueden verlas.

 

Esperamos que te haya gustado y te pueda resultar útil este artículo, a nosotros nos ha encantado poder escribirlo. 

5/5

Deja un comentario

Artículos que te podrían interesar