¿Por qué es importante la fotografía de eventos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si estás planeando organizar un evento, una de las principales cosas en las que deberías pensar es en la fotografía. Si te has tomado tu tiempo para planificar un evento, querrás que se recuerde una vez que haya terminado. La fotografía de eventos es increíblemente importante porque dejará reflejado en forma gráfica ese acontecimiento importante que preparas.


¿Por qué es tan importante la fotografía de eventos? La fotografía de eventos es esencial porque le da credibilidad a tu evento fiesta o negocio. También proporciona una gran cantidad de material para el recuerdo y para uso en marketing. Los buenos fotógrafos y fotógrafas proporcionan imágenes para ser utilizadas en la promoción de los próximos eventos.


Este artículo pretende explicar todos los detalles que rodean a la fotografía de eventos, y por qué es tan útil. Explicaremos algunas de los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar a un fotógrafo/fotógrafa de eventos. Sigue leyendo para identificar todo lo que necesitas saber sobre la fotografía de eventos.




¿Qué es la fotografía de eventos?


Los fotógrafos y fotógrafas de eventos son profesionales que están cualificados con todas las habilidades, equipo y creatividad necesarias para capturar emociones, reacciones y grandes recuerdos en ambientes donde hay una alta presión.


Los fotógrafos de eventos tienden a trabajar en ambientes donde deben pensar y tener una respuesta rápida. Los cambios a los que deben enfrentarse pueden producirse en áreas tales como la climatología, la iluminación, variaciones en la agenda del evento o también los nuevos ajustes de necesidades específicas que el cliente solicita.


La fotografía de eventos supone la recolección de instantáneas que muestran las diferentes emociones presentes en el evento y resaltan los momentos claves. Tu empresa podrá entonces utilizar estas imágenes para diferentes propósitos. Que pueden ser usados en la comercialización, la publicación en redes sociales, el uso para un sitio web, o para promover futuros eventos.



¿Qué tipo de eventos necesitan de un fotógrafo de eventos?


Hay muchos tipos diferentes de eventos que se potenciarían contando con un fotógrafo de eventos. Los más comunes aunque no los únicos, son:


  • Conferencias
  • Marketing y eventos editoriales
  • Cenas de Gala
  • Festivales y entretenimiento
  • Ferias comerciales
  • Graduaciones y etiqueta
  • Presentación de premios
  • Fiestas privadas
  • Aniversarios Corporativos
  • Lanzamiento de productos
  • Promoción de marcas
  • Bodas

No importa qué tipo de evento estés organizando, siempre es una buena idea contratar a un fotógrafo de eventos para capturar todos esos preciosos e importantes momentos.



¿Por qué es importante la fotografía de eventos?


Hay varias razones por las que la fotografía de eventos es esencial. A continuación se muestra una lista de las principales razones por las que deberías considerar la contratación de un fotógrafo para tu evento:


Reunir y guardar momentos para el recuerdo

A muchos de los invitados a tu evento les encantará recordar lo mejor del evento. Sin embargo, puede ser un reto rememorar todos los detalles. Tener un fotógrafo profesional en tu evento permite que estos recuerdos sean capturados para que la gente pueda conservarlos.


Imprimir estos recuerdos también puede ser usado como regalo para cualquier invitado especial u orador en tu evento. Si hay un orador de renombre, ¡las fotografías de alta calidad son imprescindibles! De esta manera la fotografía tendrá un gran valor emocional


Lanzamiento de productos

Si tu evento se centra en el lanzamiento de un nuevo producto, querrás que su aspecto se vea lo mejor posible. Las fotografías de calidad profesional de tu producto siempre serán útiles, especialmente para la comercialización de tu nuevo producto.


Puedes reunir una gran variedad de imágenes de tu producto, ya sea solo una imagen de detalles concretos, o las de todo el producto en sí. Este tipo de tomas son perfectas para publicar en las redes sociales durante la campaña de lanzamiento.


Marketing de contenidos

El marketing digital es un factor significativo en los negocios de hoy en día. Se calcula que los ingresos de medios digitales y alternativos crecieron un 11,6% en 2018 hasta alcanzar los 496.080 millones de dólares. Debes tener imágenes de alta calidad de tus productos o negocios para subirlas a diferentes plataformas, sitios y aplicaciones para mostrar tu producto.


Las imágenes y contenidos visuales impactan a los espectadores mucho más rápido que con un simple texto. Esto hará que recuerden el contenido durante un período de tiempo mucho más largo.


Las fotografías que recibas de tu evento podrás utilizarlas para futuras estrategias de marketing y también para promocionar tu negocio. La fotografía profesional de eventos te permite publicar imágenes de excelente calidad en tu sitio web, en medios de comunicación, y redes sociales.



¿Cuáles son algunos de los principales beneficios de la fotografía de eventos?


Hay un gran número de beneficios que te aporta tener un fotógrafo en tu evento. A continuación se muestra una lista de las principales ventajas que tendrás si contratas a uno:


Se crea un efecto de boca a boca

La buena fotografía de eventos es genial para crear un marketing presencial para tu negocio. Contratar a fotógrafos profesionales que puedan capturar los mejores momentos vale la pena. Las fotografías profesionales de alta calidad tendrán un impacto significativo en tu marca y afectarán la forma en que la gente responde a tu negocio. Puedes crear el Buzz Marketing que tu empresa necesita con una buena fotografía de eventos.


Genera credibilidad

Las fotografías de alta calidad pueden dar más credibilidad a un evento. Ayudan a establecer la reputación y fiabilidad entre los clientes potenciales sobre tu compañía. La fotografía profesional es excelente y da un gran contenido cuando se trata de mostrar la imagen de un negocio.


Te ayuda a conseguir publicidad

La fotografía en los grandes eventos es una clave para un buen marketing. Las fotografías abrirán una gama de oportunidades para tu negocio. La publicidad aumenta la relevancia de tu marca y puede resultar en última instancia en más oportunidades de negocio, así como una mayor base de clientes o más interés de los clientes actuales. Además, una buena fotografía puede ser un buen punto de partida para una conversación con un nuevo cliente potencial.



Consejos de fotografía de eventos


La siguiente lista incluye consejos sobre cómo sacar el máximo provecho de la fotografía de tu evento y algunas de las fotografías clave que debes tratar de lograr en el acontecimiento.


Saber qué historia estás tratando de contar

Deberías tener una idea de la historia que te gustaría contar con tus fotografías del evento. La estrategia que elijas será diferente dependiendo del tipo de evento que estés llevando a cabo. Asegúrate de saber lo que estás tratando de transmitir antes de seguir adelante con la fotografía del evento.


Identifica los momentos clave del evento que necesitas capturar

Si estás contando la historia de tu evento a través de la fotografía, sin importar el tipo de evento que sea, debes identificar algunos de los momentos más importantes que necesitan ser fotografiados. Al planificar esta información, puedes estar seguro de que conoces todos los momentos clave y los detalles que necesitan ser capturados. Tu planificación te permitirá tener la confianza de que tu fotógrafo capturará cada momento que le has solicitado.


Planifica una lista de fotografías

Además de los momentos puedes solicita a tu fotógrafo una lista de fotografías concretas que te gustaría obtener. Esto te asegurará que consigas del evento el máximo provecho. El fotógrafo debe ser capaz de proporcionar opciones y varios estilos diferentes de tomas a las sugerencias que le has hecho. A continuación se presentan algunas de las fotos más habituales que puedes valorar.


Tomas amplias (Wide Shot)

Las tomas amplias son las imágenes perfectas para describir la escena general. Estas fotos son geniales para dar al público una visión de conjunto del evento. Haz saber al fotógrafo que estás interesado en obtener algunas tomas que muestren todo el evento.


Primeros planos

Otro gran conjunto de tomas son los primeros planos de las personas durante el evento y las actividades que ocurren durante el mismo. A la gente le gusta verse a sí misma en acción, y varios primeros planos durante el evento les gustarán mucho.


Entre bastidores

O también como en inglés se dice “Behin the scene”. Este tipo de fotografías siempre añaden más emoción e interés. A la gente le encanta ver todo lo que se necesita para montar un evento. Las fotos entre bastidores también aumentan el interés de la gente en el evento. Si el evento es inusualmente grande, algunas tomas entre bastidores hacen más cercano y humano el evento.


Interacciones y personajes interesantes

Es esencial durante el evento identificar los personajes que pueden dar una chispa diferente y sugerente, para trasladarlos a imágenes. Asegúrate de capturar personas originales e interacciones que a la gente le gustará ver en retrospectiva. Estos son generalmente momentos fugaces que la mayoría se perderá, por lo que siempre debes estar listo para capturar esos preciosos momentos para que se puedan recordar


Detalles curiosos

Además, los detalles llamativos durante el evento es importante documentarlos a través de fotografías. Este tipo de fotos no tienen por qué ser muy complicadas. Sin embargo, ayudarán a dar estructura a la historia que estás tratando de contar a través de la fotografía del evento.



¿Cuáles son las mejores formas de utilizar las fotografías de tus eventos?


Hay muchas maneras de utilizar las fotografías de los eventos, especialmente con fines de marketing. A continuación se muestra una lista de formas en las que puedes utilizarlas para impulsar tu negocio.


Subir a Redes Sociales

Tus fotografías de eventos serán un gran contenido de marketing en las redes sociales. Reunir fotos de tu evento significa que tendrás mucho contenido para tus cuentas de redes sociales. Dado que los medios sociales son una técnica de marketing cada vez más popular, un buen conjunto de fotografías de eventos ayudará mucho para tu presencia online.


Invitaciones

Si el evento que estás lanzando es un evento anual o que se realiza de manera periódica o regular, puedes usar las fotografías para las invitaciones del próximo. La fotografía del evento puede mostrar lo exitoso del mismo e incitará a la gente a querer ir.


Mejorar tu sitio web

Tus fotografías de eventos serán un gran contenido para tu página web. Puede que tengas una sección “sobre nosotros” en tu web donde este tipo de contenidos encajan perfectamente. Utiliza las fotos para mostrar a los nuevos clientes potenciales y actuales el tipo de empresa que eres.


Usarlas en los blogs

Puedes usarlas en los blogs de la empresa, donde artículos escritos sobre el evento funcionarían muy bien, o podrías escribir un artículo de marketing sobre tu empresa que puede incluir algunas fotos del evento.


Cualquier fotografía que hayas pagado para el evento ya estará amortizada si la utilizas para potenciar tu presencia online u otro tipo de usos.



¿Cuáles son los beneficios de contratar a un fotógrafo profesional para que se encargue de mi fotografía de eventos?


Los grandes eventos requieren mucha planificación, preparación y requieren mucho trabajo. Con tanto en que pensar, debes asegurarte de no olvidar contratar a un fotógrafo profesional para tu evento.


Los eventos corporativos normalmente tienen invitados relevantes, políticos, líderes, personalidades, hombres y mujeres de negocios, invitados especiales y celebridades. Los promocionales de negocios a menudo cuentan con algunos invitados de prestigio. Es una gran idea tener fotografías profesionales tomadas durante el acontecimiento para documentar la visita de estas personas importantes.


La mayoría atraerán a muchas personas y dada la relevancia de las personalidades invitadas será hechos noticiables que dará mucha repercusión y difusión. A continuación se muestra una lista de algunos de los grandes temas que puedes capturar en fotografías durante tu evento:


  • Invitados importantes
  • Conferenciantes
  • Talleres
  • Sucesos únicos
  • Partes importantes del evento
  • Los invitados y su indumentaria y vestidos…
  • Sucesos y noticias
  • Grupos de personas únicas
  • Actividades

Capturar estos momentos en una fotografía te permite compartirlos con los invitados como recuerdos, o también puedes compartirlos con gente que no estuvo en el evento para mostrarles lo que pasó y quién estuvo allí. Esto puede reforzar su importancia.



¿Por qué no puedo enviar a cualquiera que simplemente tenga una cámara para tomar algunas fotos del evento?


Se estima que casi 4 mil millones de personas tienen un smartphone con cámara. Esto puede ser útil para disponer rápidamente de una cámara con la que todos podemos hacer una fotografía. Sin embargo, no es suficiente si quieres obtener buenos resultados. Hay varias ventajas al elegir contratar a un fotógrafo profesional para fotografiar tus eventos. A continuación te dejamos una lista de por qué un fotógrafo profesional es mucho más adecuado para hacer este trabajo:


  1. El trabajo del fotógrafo es conseguir grandes fotografías y nada más. No están en el evento para socializar o participar. Así que puedes estar seguro de que el fotógrafo se centrará totalmente en conseguir excelentes fotografías.
  2. Un fotógrafo profesional sabrá cómo tomar fotos que contarán la historia que tú quieres. También traerán un equipo fotográfico mucho mejor para el trabajo, así que definitivamente obtendrás mejores resultados.
  3. Los fotógrafos profesionales también tienen toda la formación y experiencia necesarias para capturar grandes tomas, y saben cómo obtener los mejores resultados.
  4. Un fotógrafo profesional tendrá las habilidades necesarias para que en las fotografías nadie salga parpadeando o haga una mueca extraña.
  5. Los fotógrafos profesionales también tendrán las habilidades necesarias para componer las fotografías apropiadamente y tendrán un nivel de creatividad que una persona normal no tendría.
  6. Los fotógrafos tienen experiencia en la captura de momentos emocionantes y atractivos que motivan a la gente a querer ver las fotos.
  7. Un fotógrafo profesional tendrá las habilidades necesarias para anticipar el comportamiento humano. Sabrá qué buscar para poder capturar cada emoción en cada momento.
  8. Los fotógrafos profesionales tienen un ojo creativo y sabrán cómo obtener los mejores resultados para cada foto.
  9. Los fotógrafos profesionales también tendrán acceso a software como Photoshop o Lightroom que pueden ayudar a limpiar o mejorar esas imágenes “casi perfectas”.
  10. En definitiva un fotógrafo profesional será capaz de proporcionarte muchas más fotos y de mejor calidad.


¿Cómo puedo ayudar a un fotógrafo de eventos a obtener los mejores resultados posibles?


Una de las mejores decisiones que puedes tomar a la hora de organizar un evento es contratar a un fotógrafo profesional para que tome las fotografías del evento por ti. Hay algunas cosas que puedes hacer para sacar el máximo provecho de tu inversión. A continuación hay una lista de cómo puedes obtener los mejores resultados basándonos en lo que necesitas:


  1. Saber cómo vas a usar las fotografías y para qué quieres usarlas para que el fotógrafo pueda capturar las imágenes con esas intenciones en mente.
  2. Visita el lugar con el fotógrafo y el organizador antes de la fecha del evento.
  3. Provee a tu fotógrafo un programa detallado del evento para que pueda estar completamente preparado de antemano.
  4. Anota todas las horas y lugares de los sucesos esenciales para que puedas estar seguro de que tu fotógrafo sabe todo lo más importante que debe ser capturado.
  5. Señala los individuos o elementos clave específicos que necesitan ser fotografiados para que tu fotógrafo pueda priorizarlos.
  6. Asegúrate de señalar todas las áreas designadas que están y no están permitidas.
  7. Si tienes ideas específicas de las tomas que quieres capturar, proporciónale a tu fotógrafo una lista para que no se pierdan esos momentos.


¿Qué es lo menos que se puede esperar de un fotógrafo de eventos?


Como mínimo hay varias cosas que deberías esperar de tu fotógrafo. A continuación te dejamos una lista:


  • El fotógrafo debe representar a tu negocio de una manera profesional. Cuando contratas a un fotógrafo, este actúa como una extensión del negocio, y debe comportarse de una manera que refleje profesionalidad.
  • Debería hacer que los invitados se sientan cómodos mientras son fotografiados o se les pide posar.
  • Establece expectativas sobre lo que puedes lograr durante tu evento y se deberían cumplir esas proyecciones.
  • Debe estar dispuesto a adaptarse para que puedas lograr los mejores resultados posibles en relación con lo que estás buscando.


Consejos sobre cómo encontrar al perfecto fotógrafo de eventos


Sabes que quieres contratar a un fotógrafo para tu evento, pero ¿cómo vas a encontrar al fotógrafo perfecto? A continuación hay una lista de consejos sobre cómo encontrar un fotógrafo que sea perfecto para lo que estás buscando y algunos consejos sobre las cosas que debes tener en cuenta cuando busques a alguien para fotografiar tu evento:


Recomendaciones

Pregunta a tus colegas y contactos que te puedan recomendar algún profesional excelente. Siempre es bueno ir con un fotógrafo con quién alguien que conozcas haya trabajado antes, ya que tendrás una garantía de lo que puedes esperar. Además, si alguien está contento de recomendar un fotógrafo, sabrás que contratarás a alguien que es bueno en lo que hace.


Considera tu presupuesto

Los fotógrafos tienen precios diferentes, por lo que debes considerar tu presupuesto a la hora de contratar al fotógrafo adecuado. La calidad en ocasiones es un poco más costosa, pero tampoco querrás pagar de más.


Pide presupuestos a fotógrafos recomendados o altamente calificados y compáralos para estar seguro de que estás consiguiendo un buen trato. También es importante pedir un desglose de los costos para que puedas comparar los precios de cada elemento del trabajo y asegurarte de que estás obteniendo un precio razonable.


Piensa en la iluminación

Considera si en el lugar va a faltar iluminación suficiente y estará oscuro. ¿El fotógrafo necesitará usar el flash? Puede que no quieras que el flash se apague todo el tiempo. Pregúntale a tu potencial fotógrafo qué piensa hacer con la iluminación para asegurarte de que el flash no va a ser una molestia para los invitados.


Pregunta por los Portfolios

Cuando se busca contratar a un fotógrafo, siempre se debe pedir su portafolio con ejemplos de fotos – específicamente fotos de eventos. Esto te permitirá comparar los diferentes estilos que cada fotógrafo utiliza, y podrás ver cuál de los portafolios coincide con tu marca o estilo de negocio.


¿Puedes compartir las fotos?

Antes de elegir contratar a un fotógrafo, debes preguntarle sobre sus condiciones y los derechos para compartir las imágenes. ¿Se podrán usar las imágenes en las redes sociales? Esto es importante, ya que el uso online de las mismas es muy beneficioso para el marketing de tu negocio o marca. Sobre este tema de los derechos de las imágenes hemos escrito varios artículos que te ayudará a conocer determinados aspectos relevantes, pulsa aquí y aquí para echarles un vistazo.


También deberías preguntarle al fotógrafo cuánto tiempo pasará antes de tener algunas imágenes iniciales y básicas del evento que puedas publicar en las redes sociales. Solo unas pocas fotos “destacadas” serían suficientes y ayudarán mucho en la promoción si las puedes obtener unos días antes del evento. Asegúrate de preguntar sobre el tiempo de entrega de tus fotografías.


Pregunta por las listas de fotografías

Ya hemos mencionado que deberías considerar la creación de una lista de tomas que quieres lograr en el evento. Es una buena idea tenerla lista cuando contactes con los posibles fotógrafos.


Si tienes esta lista preparada, puedes proporcionarla a los futuros fotógrafos y preguntarles si son capaces de lograrlas todas, e incluso puedes pedirles ejemplos de cada una de las diferentes fotos que quieres obtener.


Las fotos de marketing

Pregúntale a tu fotógrafo sobre cómo conseguir fotos que puedan ser usadas para el marketing. Si el fotógrafo es bueno en lo que hace, tendrá una buena idea de las fotos que necesitará para proporcionarte imágenes valiosas. Observa qué ideas tiene cada uno y mira cuál de ellas se ajusta mejor a tu plan de marketing.


Pregunta sobre el equipo fotográfico

Todos los fotógrafos tienen su equipo. Averigua cuál es el equipo de tu futuro fotógrafo y si ese kit será útil para tu evento. ¿Tiene su propio equipo de iluminación? ¿Utiliza diferentes objetivos para cada tipo de toma? ¿Qué más pueden proporcionar? Asegúrate de que tu fotógrafo tiene todo el equipo necesario y correcto para obtener las mejores fotos de tu evento. Hemos escrito varios artículos para aclarar conceptos sobre el mejor tipo de equipo de fotografía para eventos, puedes echarle un vistazo aquí, por si te ayuda.


¿Cuentan con un seguro?

Pregunta si tu fotógrafo tiene algún tipo de seguro profesional o de responsabilidad civil. Los accidentes pueden ocurrir, y no es recomendable encontrarse sin una salvaguarda, si el fotógrafo causa desperfectos o se lesiona o incluso si alguno de sus carísimos equipos resulta dañado o robado durante el evento.



¿Por qué es importante la fotografía de eventos? – Reflexiones finales


Como puedes ver, hay un número considerable de incentivos al contratar a un buen profesional para llevar a cabo el trabajo. No importa qué tipo de acto estés planeando, contar con un fotógrafo de eventos es importante.


En este artículo hemos reunimos todo lo que necesitas saber para que tu evento disponga de grandes fotografías, y obtener así los mejores resultados en imágenes. Esperamos que te haya gustado y que disfrutes organizando ese próximo evento que seguro será un éxito.

5/5

1 comentario en «¿Por qué es importante la fotografía de eventos?»

Deja un comentario

Artículos que te podrían interesar