Ruido digital y fotos granuladas evitar reducir y eliminar el grano

Ruido digital y fotos granuladas: evitar reducir y eliminar el grano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las fotos granulosas pueden ser una fuente de frustración tanto para el fotógrafo profesional como para el aficionado. Se puede referir a esto como grano o ruido, pero su aparición puede arruinar tus fotografías con la presencia polvorienta y arenosa del grano. Entonces, ¿qué podemos hacer para eliminar el temido grano de nuestras fotos?


¿Cómo puedo evitar que mis fotos estén granuladas? La forma más fácil de reducir el grano es bajar el ajuste ISO. Algunos consejos generales que debes tener en cuenta para reducir el grano:

  • Reducir el ajuste ISO
  • Si tienes que disparar con un ajuste ISO alto, sobreexpón ligeramente la foto
  • Usa un flash o aumenta la luz ambiental en el entorno
  • Si estás reduciendo el grano con un software de edición de fotos, asegúrate de no sobre corregir hasta el punto de que una imagen se vuelva plana y sin vida

Estas técnicas puedes utilizarlas de manera inmediata para reducir la cantidad de grano en tus fotografías, pero hay algunas situaciones en las que puede que no puedas aplicarlas o podrían necesitar un ligero ajuste para conseguir la foto que deseas. Comprender qué es el grano y por qué el ajuste de estos parámetros ayuda a reducirlo, puede ser muy útil para los fotógrafos que buscan mejorar sus fotos y aumentar sus habilidades en este oficio.



¿Cómo puedo evitar que mi foto salga granulada?


El primer paso para conseguir una fotografía menos granulada suele ser reducir el ajuste ISO. Aunque aumentar el ISO te permitirá trabajar con menos luz, la desventaja es que a menudo te producirá más grano.


Reducir la velocidad de obturación de la cámara también puede permitir que más luz llegue a los sensores de la cámara, lo que significa que habrá menos oportunidades de que el grano estropee la foto, pero hay que tener cuidado con esta técnica. Una velocidad de obturación más lenta requiere una mano muy firme o un trípode estable para evitar que la foto salga borrosa. Nadie quiere una foto borrosa, incluso si no hay grano.


Ampliar un poco el ajuste de la apertura de la cámara también puede ayudar a reducir el grano permitiendo que llegue más luz a los sensores. La apertura determina cuán abierto o cerrado queremos que esté el iris del objetivo de la cámara. Una apertura más amplia significa más luz porque la abertura del iris es más grande, de modo que puede pasar más luz al sensor de la cámara.


Ten en cuenta que cambiar la apertura puede afectar a la profundidad de campo. Al ampliar la apertura se creará una profundidad de campo más estrecha, lo que significa que solo los sujetos aislados estarán enfocados, lo que puede no ser deseado, especialmente si estás intentando capturar una escena amplia como un paisaje por ejemplo.


Es útil practicar la toma de fotografías con la cámara en diferentes ajustes ISO para tener una idea de cómo afecta a la imagen resultante. Asegúrate de experimentar con escenarios que tengan diferente iluminación para ver cómo los diferentes ajustes ISO pueden alterar drásticamente la fotografía producida.



¿Qué es el grano y el ruido?


Esto tiende a ocurrir más frecuentemente con fotos tomadas con niveles de luz más bajos. El sensor de la cámara tiene dificultades para obtener suficiente información de la escena y, por lo tanto, tiene dificultades para recrearla con precisión, por lo que cuando hay dudas, el sensor estimará el valor que posiblemente debiera tener un píxel basándose en la escasa información que recibió y el píxel producido a menudo parece muy distinto en comparación con los píxeles que lo rodean.



¿Qué causa las fotos granulosas?


El culpable más común de que una foto tenga grano es un ISO mal ajustado. El ISO se refiere a la sensibilidad de una película a la luz, pero en la era de las cámaras digitales ahora el ISO es el nivel de sensibilidad de los sensores de imagen de la cámara. Por lo tanto, el ajuste ISO es una unidad de medida que indica cuán sensible queremos que sea nuestra cámara a la luz.


Como regla general, un ajuste ISO más bajo resultará en que el sensor de la cámara trate de tomar mucha más luz, produciendo así una foto menos granulada. Alternativamente, un ajuste de ISO más alto significa que el sensor de la cámara no tiene la obligación de obtener tanta luz para hacer la exposición correcta, por lo que usar un ISO demasiado alto en la situación equivocada, como un ajuste de luz baja, puede resultar en fotos muy granulosas.


Los ajustes ISO suelen estar listados en factores de 2, como ISO 100, ISO 200, ISO 400, y los valores pueden tener un amplio rango dependiendo del tipo de cámara que estés utilizando. Las cámaras digitales nos permiten cambiar el ajuste ISO con cada fotografía que tomamos, si así lo deseamos.


La configuración ISO a menudo tendrá que ser ajustada basándonos en otras configuraciones de tu cámara como la apertura y la velocidad de obturación, pero independientemente de estos factores, la regla usual de ISO todavía se aplica generalmente: una configuración de ISO más baja resultará en una foto menos granulada.



No todo el grano de la imagen se crea igual.


El grano de las fotografías puede provenir de varias fuentes diferentes, por lo que hay diferentes tipos de grano que pueden aparecer en tus fotos. Comprender los diferentes tipos de grano puede ayudar a eliminarlo de tus fotos.


A veces se puede tener grano simplemente por cómo los fotones de luz que emanan de una fuente de luz pueden variar en su emisión. La forma más fácil de abordar esto es asegurarse de que más luz en general llegue a los sensores de la cámara, lo que hemos comentado en las secciones anteriores.


Se crea algo de grano a partir del sobrecalentamiento de los sensores de la cámara, lo que puede ocurrir si se dispara con muy poca luz. Hay formas de tratar este tipo de grano que cubriremos más adelante en este post en una sección llamada “¿Por qué mis fotos nocturnas siguen pareciendo granuladas, incluso con el ajuste ISO correcto?”


Si una cámara digital no está calibrada correctamente, a veces el grano ocurre porque los píxeles están ligeramente fuera de la uniformidad. Algunos píxeles pueden ser ligeramente más o menos sensibles que sus píxeles vecinos, lo que puede dar lugar a la aparición de un grano fino.



¿Existe alguna situación en la que no deba utilizar un ajuste ISO bajo?


Tiene sentido pensar que si no quieres fotos granuladas, simplemente siempre deberías disparar con un ajuste ISO bajo. Pero en realidad, lo conveniente es usar el ajuste ISO más bajo necesario para la velocidad de obturación deseada, que a veces tiene que ser rápida para capturar nuestro sujeto. Por lo tanto, hay situaciones en las que el ajuste ISO tendrá que ser mayor debido a la necesidad de una velocidad de obturación más rápida.


Imagina una situación en la que estás tratando de fotografiar un sujeto de noche o en una habitación oscura y no quieres usar un flash (escribiremos más sobre esto más adelante.) En este escenario, definitivamente necesitarás una velocidad de obturación rápida o de lo contrario tu foto será borrosa. También querrás aumentar la apertura para permitir que la mayor cantidad de luz posible llegue a los sensores de la cámara.


Sin embargo, en cierto punto, la apertura no puede ser más amplia y no querrás sacrificar la nitidez disminuyendo demasiado la velocidad de obturación. En este punto, tienes que considerar aumentar el ajuste ISO.


Alternativamente, si estás disparando en un día muy soleado o en una habitación muy iluminada, puedes mantener tu ajuste ISO lo más bajo posible. En este escenario llegará mucha luz a los sensores, y a menudo también querrás mantener la velocidad de obturación en un ajuste más rápido, para no arriesgarte a sobreexponer la foto.


Recuerda: una velocidad de obturación más lenta significa una mayor oportunidad para que la luz llegue a los sensores de la cámara, por lo que en un ajuste muy brillante esto podría causar una sobreexposición y blanquear a nuestro sujeto.



¿Necesito adaptar otros ajustes en mi cámara cuando cambio el ajuste ISO?


Debido a la relación entre la apertura, la velocidad de obturación y el ajuste ISO, estos tres factores se denominan a menudo “Triángulo de Exposición”. El ajuste de una de estas configuraciones suele requerir el ajuste de las otras dos para lograr una foto atractiva y correctamente expuesta.


A medida que aumentas la velocidad de obturación y la apertura, es posible que también tengas que aumentar el ajuste ISO. Y también es posible que tengas que hacer previamente algunas fotos de prueba para conseguir el ajuste deseado.


Como regla general, se dispara con el ISO más bajo necesario para lograr la velocidad de obturación requerida para la situación. A veces, es preferible tener una imagen ligeramente granulada con un sujeto definido y nítido que un sujeto borroso sin grano.


Si quieres saber más sobre el Triángulo de Exposición y una explicación más profunda de cómo estos tres ajustes se afectan mutuamente, mira este vídeo a continuación, donde se explica extraordinariamente bien.



¿Cómo reduzco el grano si necesito tomar una foto con un ajuste ISO alto?


Inevitablemente llegará un momento en que la situación requiera un ajuste ISO alto para poder tomar una foto. ¡Pero no te desesperes! Hay algunos consejos útiles que puedes usar para reducir el grano, incluso cuando se usa un ajuste ISO alto. Para empezar, intenta tomar la fotografía con una velocidad de obturación ligeramente más lenta.


Una velocidad de obturación más lenta conseguirá una foto ligeramente sobreexpuesta. El grano tiende a ser más perceptible en las zonas oscuras y sombreadas de las fotografías, por lo que al sobreexponer ligeramente las sombras se reducirán y el grano será menos perceptible. Además, una foto ligeramente sobreexpuesta puede editarse posteriormente con un software de edición de fotografías para corregir los niveles de luz, y el grano seguirá siendo menos perceptible.


Intentar editar fotografías sub expuestas en un software de edición para aumentar los niveles de luz hará que la foto se vea aún más granulada. ¡Ciertamente no queremos eso! Por lo tanto, en estas situaciones, procura que la foto esté ligeramente sobreexpuesta en lugar de sub expuesta.



Usar un flash puede ayudar a reducir la posibilidad de fotos granuladas.


Si te encuentras con que tienes que disparar con un ajuste ISO alto, lo más probable es que sea porque tu sujeto está mal iluminado. Dado que un escenario más brillante te permitiría utilizar un ajuste ISO más bajo, una solución sencilla es introducir más luz ambiental.


Es preferible utilizar un flash externo, ya que de esta manera podrás cambiar el ángulo con respecto a la cámara para que el flash rebote en los techos o las paredes a fin de proporcionar más luz ambiental sin crear un efecto brusco y directo. Muchos fotógrafos profesionales invierten algo en flashes montados en soportes para lograr una mayor versatilidad en la iluminación de la escena.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que hay algunas situaciones en las que no es posible utilizar el flash. Lugares como museos o iglesias a menudo tienen normas estrictas contra el uso de la fotografía con flash. El flash también puede no ser apropiado en cualquier escenario en el que pueda causar angustia o distracción, como cuando se toman fotos en la sala de partos de un hospital durante el nacimiento de un niño o durante un concierto de una sinfonía.


¿Por qué mis fotos nocturnas siguen pareciendo granuladas, incluso con el ajuste ISO correcto?


A veces, incluso cuando se dispara con un ajuste ISO que normalmente funcionaría bien con la cámara, las fotos nocturnas pueden parecer granulosas. Esto puede deberse a un mal funcionamiento técnico de la cámara que estás usando.


Cuando se toman fotografías con poca luz, como por ejemplo de noche, tienes que reducir la velocidad de obturación para que llegue más luz a los sensores de la cámara. Sin embargo, estos tiempos de exposición más largos pueden hacer que los sensores de la cámara se sobrecalienten, lo que puede dar lugar a un mal funcionamiento de los píxeles que adquieren colores y niveles de luz incorrectos, en otras palabras, el temido grano.


A estos píxeles que funcionan mal se les llama a veces “píxeles muertos”, o “píxeles atascados”. Si este parece ser el caso de tus fotos nocturnas, puede valer la pena intentar un ajuste ISO ligeramente más alto con una velocidad de obturación más lenta. También puedes intentar disparar a una velocidad de obturación ligeramente más rápida.


Algunas cámaras ahora vienen con un software instalado para abordar específicamente el problema del sobrecalentamiento de los sensores y el consiguiente granulado en las tomas de larga exposición. Se denomina Reducción de ruido de larga exposición o Reducción de ruido ISO alto. Más información a continuación.



¿Qué es la Reducción de Ruido de Larga Exposición y cómo puede evitar que mis fotos nocturnas sean granuladas?


Algunas de las cámaras digitales más recientes tienen software incorporado para tratar de resolver el problema de la fotografía nocturna granulada. Se denomina Reducción de ruido de larga exposición o Reducción de ruido ISO alto.


Cuando está activada, la cámara básicamente toma dos fotos. Graba la foto con los ajustes que has especificado y graba una segunda foto, mucho más oscura. Luego compara estas dos imágenes y encuentra el promedio entre las dos, eliminando los píxeles defectuosos de la imagen original y reduciendo así el grano en las fotos de larga exposición.


La reducción de ruido de larga exposición no es perfecta, claro está. Puede tardar hasta el doble de tiempo en hacer una foto cuando está activada. Puede que no parezca tan grave, pero si estás tomando exposiciones de 30 segundos, significa que tendrás que esperar al menos un minuto por cada foto. Ahora imagina que estás tomando una exposición de 5 minutos, y estarás esperando 10 minutos.


Así que si te sientas y tomas fotos durante una hora, tendrás suerte de obtener 6 fotos. No todo el mundo tiene el tiempo o la paciencia para trabajar con la Reducción de Ruido de Larga Exposición. Aunque está en inglés, para aprender más sobre los pros y los contras de la Reducción de Ruido de Larga Exposición, puedes encontrar un gran resumen aquí.



¿Conseguir una mejor cámara me ayudará a tomar mejores fotos?


El tipo de cámara que utilices también puede afectar drásticamente la cantidad de grano que  potencialmente puedes tener. Si ha ajustado tus configuraciones apropiadamente y aun así ves mucho grano, examina el modelo de cámara que estás usando.

Algunos modelos de cámara tienen más ruido interno debido a sistemas de tecnología no tan avanzada. Tal vez sea sorprendente que poseer una cámara con más megapíxeles en cambio paradójicamente pueda estar dando un rendimiento menor cuando se trata de ruido de imagen.


Gracias al marketing moderno, muchos de nosotros asumimos que más megapíxeles significa automáticamente mejores fotos. Desafortunadamente, este no es realmente el caso. El número de megapíxeles de una cámara describe el número de píxeles que puede capturar en su sensor.


Si la cámara tiene más megapíxeles de los que el sensor de la cámara puede manejar cómodamente, entonces es más probable que tengas fotos granulosas y menos nítidas. Según geek.com, la mayoría de los consumidores no profesionales no requieren una cámara con más de 8 o 10 megapíxeles.



¿Puedo arreglar mis fotografías granuladas con un software de edición fotográfica?


¿Y si hiciéramos todo lo que pudiéramos y la foto siguiera siendo granulada?  ¿Podemos arreglarlo?


Por suerte, la mayoría de los programas de edición de fotos que valen la pena tienen herramientas para reducir el ruido. A veces, incluso cuando has hecho todo lo posible para que los ajustes sean los correctos, la foto sigue teniendo un aspecto granulado. Es entonces cuando tener un buen software de edición de fotos como Lightroom o Photoshop puede realmente ayudar a limpiar tus fotos.


Ten cuidado de no confiar demasiado en estas funciones o de no excederte al usarlas. A menudo, cuando se reduce demasiado el ruido en estos programas, puede resultar una imagen poco realista y de aspecto plástico porque se pierde la visibilidad de las texturas naturales. Es importante encontrar el equilibrio adecuado que reduzca el grano pero que tampoco haga que la imagen sea plana y sin vida.


También hay que tener en cuenta con estos programas que aligerar las sombras o aumentar la exposición puede en realidad inducir el grano o empeorarlo. Por eso que es preferible equivocarnos al tomar fotos ligeramente sobreexpuestas y así no pensar que vamos a necesitar editar el grano más tarde.

Artículos para fotografía
OfertaMás vendido Neewer Set para Estudio... 138,99 €
Más vendido Amzdeal Softbox Focos Kit... 66,99 €
Más vendido Andoer Iluminación... 139,99 €

5/5

Deja un comentario

gogotick
Volver al inicio del Blog

Artículos que te podrían interesar

Artículos recientes