¿El Zoom reduce la calidad de imagen?

Índice

Una de las mayores preocupaciones que los fotógrafos tienen al usar el Zoom en una cámara de fotos, es saber si se puede mantener la calidad de la imagen al usar el Zoom digital para acercar la imagen. Después de todo, no interesa mucho hacer Zoom en una foto para terminar con ello hacer que la foto sea borrosa.

¿El Zoom en una cámara reduce la calidad de la imagen? La respuesta es sí, el Zoom digital reduce la calidad de la imagen porque lo que hace es recortarla. Esto extiende los píxeles y el resultado es una menor resolución que la que se conseguiría con un Zoom óptico. El óptico mantiene un mayor número de píxeles y una mayor resolución general.

Acercar y ampliar una imagen sin saber cómo funciona un Zoom digital puede hacer que las fotos salgan peor, pero también podemos hacer Zoom sin haber reducido la calidad de la imagen. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo tomar primeros planos sin perder calidad en la fotografía final.

¿Qué es el Zoom en fotografía?

En la era de la fotografía digital, el Zoom en una cámara puede significar diferentes cosas. Un Zoom en una cámara profesional es una herramienta muy diferente al Zoom de un software de edición de fotos digitales. Mientras que ambas funciones sirven para ampliar y recortar la imagen, una cámara con un Zoom manual será capaz de tomar imágenes cercanas mucho más detalladas que un Zoom digital.

No solo las características del Zoom te permiten tomar imágenes de primeros planos de tu sujeto o elemento a fotografiar, también te permiten tomar imágenes a diferentes distancias del sujeto, abriendo más posibilidades al fotógrafo y permitir una gama mucho más amplia de composiciones de disparo para elegir.

Aunque las lentes Zoom ópticas de alta calidad pueden ser algo costosas, son una inversión necesaria para aquellos que les gusta hacer macrofotografía o fotógrafos de naturaleza, dependiendo de la distancia del sujeto, para poder conseguir una gran instantánea.

El Zoom digital en las cámaras reduce la calidad

El Zoom digital es una característica común tanto en cámaras digitales como en el software de fotografía de post-edición, pero a su vez el Zoom digital no mantiene la calidad fotográfica de la misma manera que lo hace un Zoom óptico. Es por eso que las cámaras con Zoom manuales son las preferidas de los fotógrafos profesionales frente  a las integradas de los teléfonos celulares.

Muchas personas consideran que las cámaras de los SmartPhones son buenas con respecto al Zoom digital que poseen, pero los fotógrafos y o personas relacionadas con la fotografía artística o la fotografía profesional son muy capaces de reconocer la diferencia en la claridad entre una fotografía de primer plano tomada con una cámara de celular estándar y una fotografía de primer plano tomada con la cámara de un fotógrafo profesional.

Cámaras digitales con enfoque óptico: Superar los problemas de calidad del Zoom

En última instancia, las características del Zoom digital son el equivalente a un mal trabajo hecho de manera apresurada. Si realmente deseas tomar fotografías de primer plano de alta calidad (digitales o de otra manera) necesitas invertir en objetivos Zoom ópticos. Las características del Zoom digital están mejorando continuamente, pero todavía están muy lejos de las calidades alcanzadas por los Zoom manuales cuando se trata de conseguir claridad fotográfica.

Los teleobjetivos de los Smartphones pueden aumentar la calidad del Zoom 

Para aquellos aficionados a la fotografía que quieren mejorar la calidad de sus fotografías, pero no quieran invertir en una cámara de alta calidad debido a los gastos que implica, otra opción a considerar son los teleobjetivos para teléfonos móviles.

Estos accesorios proporcionan capacidad de Zoom óptico y actúan de la misma manera que una lente óptica manual en una cámara más cara.

Todas las lentes varían en nitidez a diferentes longitudes focales

Aunque las cámaras con capacidad de Zoom óptico pueden tomar fotografías de primeros planos más claras que una cámara con Zoom digital, cualquier objetivo varía en nitidez a diferentes longitudes focales, lo que significa que a una cierta distancia casi todos los objetivos fotográficos introducirán borrosidad alrededor de los bordes de la imagen.

Hay dos formas de evitar este problema: invertir en lentes diferentes que puedas intercambiar cuando fotografíes sujetos a diferentes distancias y conocer mejor cómo funciona tu cámara; saber dónde se encuentran esas longitudes focales borrosas en el objetivo de tu cámara puede ser la diferencia entre hacer una gran foto y no hacerla bien.

Zoom óptico vs. Zoom digital

Aunque los objetivos con Zoom ópticos y con Zoom digital ofrecen todos capacidad para hacer Zoom, la calidad de la imagen resultante puede ser a veces bastante diferente.

Las características del Zoom digital permiten al fotógrafo centrar la imagen en una porción de la escena original y hacer Zoom, pero esto disminuye el número de píxeles en la toma e introduce un desenfoque.

El Zoom óptico funciona como un teleobjetivo acoplado a la cámara, permitiéndote ver la imagen en la cámara más grande sin sacrificar los píxeles. Esto hace que la imagen final tenga una mayor resolución y unos detalles más nítidos.

Cómo reducir la mala calidad de la imagen al ser ampliadas

Una forma de prevenir la mala calidad de la imagen cuando se utiliza el Zoom digital en una imagen es comprobar la configuración ISO de tu cámara y asegúrate de que no sea muy alta, si es así, las imágenes resultantes serán granuladas y tendrán mucho ruido, reduciendo la claridad cuando la imagen se amplía.

El ISO es el ajuste de la cámara que añade brillo u oscuridad a la foto. Si el brillo de la cámara está demasiado alta, esto disminuye la calidad general de la imagen resultante. A distancia, puede no significar mucha diferencia, pero hará mucho más difícil obtener un primer plano de calidad de la misma imagen.

La claridad de una ampliación digital también puede ser mejorada con un software de post-procesamiento como Photoshop o GIMP. Con estos softwares, el anti-aliasing puede ser ajustado junto con el color y la resolución para producir una ampliación más precisa.

Zoom y brillo de la imagen

Una de las desventajas de hacer Zoom en una imagen con un Zoom óptico es que esto reducirá el brillo de la imagen final a menos que la cámara compense mediante la reducción del brillo. Las cámaras que son capaces de hacer Zoom sin pérdida de brillo se conocen como Zooms de apertura constante. Aunque este tipo de cámaras son más caras, pueden dar una imagen final más brillante sin necesidad de post-edición. Puedes encontrar algunos en Amazon.

Para aquellas cámaras sin apertura constante, el oscurecimiento de la fotografía debe ser corregido manualmente o corregido después de que la imagen sea tomada. Incluso las cámaras que tienen un Zoom de apertura constante deben manejar una pérdida de luz después de un aumento del 80% del Zoom.

Combina el Zoom digital y óptico para una mayor calidad

Aunque el Zoom óptico es preferible por sus capacidades frente al Zoom digital para conseguir primeros planos de mejor calidad, las mejores fotografías con Zoom se toman con una combinación de ambas técnicas. Gracias al avance de la tecnología fotográfica, las cámaras digitales son cada vez más capaces de competir con las cámaras profesionales.

El Zoom digital por sí solo, desafortunadamente, tiene todavía mucho que mejorar y por el momento tiende a reducir la calidad de la imagen.

El Zoom óptico no es una inversión barata para un aficionado a la fotografía, pero estas lentes te permitirán tomar fotografías que de otra manera no podrías conseguir.

  • Artículos relacionados que te podrían interesar

    Más artículos interesantes

    chevron-downindent-increase linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram