Cómo trabajar de fotógrafo de eventos

Cómo ser fotógrafo de eventos
Índice

Hacer fotografía de eventos puede ser un desafío, sin embargo si tienes el equipo adecuado y mucha motivación para lograr tu sueño, solo necesitas saber cómo encontrar nuevos clientes. Independientemente de donde planees trabajar, necesitas saber cómo acercarte y comunicar con quienes te ofrecerán proyectos o empleo.

Para ser fotógrafo de eventos, primero necesitas saber dónde encontrar este tipo de trabajos. Hay varios lugares donde se pueden localizar trabajos de fotografía de eventos, tales como bolsas de empleo específicas de la industria, para freelance, otras bolsas de empleo generales, y también a través de redes sociales.

Antes de empezar la búsqueda de trabajo, también tendrás que considerar qué tipo de trabajo te gustaría realizar. Afortunadamente, hemos creado esta guía para proporcionarte la ayuda que necesitarás para empezar como fotógrafo de eventos.

Cómo conseguir tu primer trabajo de fotografía de eventos

Para tener éxito como fotógrafo de eventos, una de las mejores maneras de empezar es como fotógrafo freelance. Aunque el trabajo independiente puede no ser para todo el mundo en una visión a largo plazo, al menos te ayudará a construir tu portfolio y te dará experiencia hasta que puedas conseguir un trabajo diferente. Aun así, algunos fotógrafos disfrutan tanto del trabajo como autónomo, que nunca buscan otro tipo de trabajo.

Entonces, ¿te gustará ser freelance o es mejor en tu caso un trabajo en una empresa? La elección depende de ti. Sin embargo, analizaremos lo que puedes esperar de ambos tipos de trabajos para que puedas averiguar qué trabajo es mejor para ti.

¿Qué ofrece la fotografía de eventos a un freelance?

Los fotógrafos de eventos freelance son normalmente autónomos que son contratados de trabajo en trabajo para fotografiar eventos individuales. La mayoría de los fotógrafos independientes disfrutan teniendo el control de su horario, y planificando los eventos cuando tienen disponibilidad para fotografiar. Además, tienes muchas opciones para realizar trabajos en eventos. Como fotógrafo de eventos freelance, puedes ser contratado para tomar fotos en:

  • Bodas
  • Fiestas populares
  • Eventos corporativos
  • Deportes
  • Reuniones familiares

Nuestra lista anterior solo menciona algunos ejemplos. Ya que la lista de distintos tipos de eventos que puedes fotografiar podría ser interminable.

¿Qué ofrece la fotografía de eventos a un fotógrafo en plantilla?

Los fotógrafos internos o con contrato en plantilla se diferencian de los fotógrafos freelance por la forma en que se les paga y se les clasifica. Si una compañía contrata a un fotógrafo para su plantilla y su actividad principal son los eventos internos, entonces ese fotógrafo de eventos está categorizado como un empleado estándar más. Con lo que esto significa en cuanto a la retención de impuestos, y también en cuanto a los beneficios típicos de un empleado, seguridad social, etc.

Esto supone disfrutar de la ventaja de la estabilidad y de unos ingresos regulares. Pero en cambio no podrás controlar los horarios, ya que tendrás una línea de trabajo más predecible. Por lo tanto, normalmente la mayoría de los fotógrafos en plantilla permanecen en una compañía por muchos años si están contentos con su trabajo.

Las diferencias

Los fotógrafos de eventos freelance, por otra parte, normalmente son autónomos o tienen una empresa. Como tal, suelen trabajar en proyectos específicos o en trabajos por contrato. Si es autónomo, en cambio tendrá que pagar impuestos trimestrales. Además, en estos casos no hay que contar con beneficios laborales habituales en una empresa, como las vacaciones pagadas o en algunos casos el seguro médico.

Los fotógrafos de eventos independientes pueden experimentar una falta de estabilidad en sus trabajos en comparación con los fotógrafos en plantilla, pero los freelance tienen un coste por hora más alto. Eso es porque no trabajan para una sola compañía y son libres de trabajar en los proyectos que más les convienen.

Además, como no están atados a una compañía específica, son libres de buscar tantos ingresos extras como quieran. Eso significa que pueden terminar teniendo un portafolio más amplio y atraer a más clientes para obtener mayores ingresos.

No importa qué tipo de fotógrafo de eventos te gustaría ser, ya sea independiente o en plantilla, necesitarás saber dónde empezar a buscar trabajo. A continuación te mostramos los mejores lugares donde puedes buscar empleo.

4 Formas de buscar tu primer trabajo en la fotografía de eventos

Entonces, ¿dónde puedes ir a buscar tu primer trabajo de fotógrafo de eventos? Hay varios sitios donde puedes buscar, bolsas de trabajo específicas, bolsas de empleo para freelances, generales y en las redes sociales. Analizamos cada una de estas opciones con más detalle a continuación.

  1. Bolsas de empleo específicas de fotografía

Un lugar donde puedes encontrar trabajos de fotografía de eventos es en las bolsas de trabajo de este sector. Estas bolsas de trabajo te servirán si estás dispuesto a empezar como independiente, porque normalmente hay muchos más trabajos de fotografía de eventos para independientes en comparación con los trabajos que se ofrecen para trabajar como fotógrafo en plantilla.

La mayoría de las bolsas de trabajo específicas se dirigen a profesionales que trabajan en campos creativos, tales como:

  • Diseño
  • Diseño gráfico
  • Escritura
  • Fotografía

Como estas bolsas de empleo están diseñadas para atraer a los que quieren trabajar por cuenta propia, encontrarás muchas oportunidades de trabajo. Es una buena noticia porque ahorrarás tiempo, ya que no tendrás que buscar mucho para trabajar en fotografía.

Es interesante saber que muchas empresas que buscan talentos creativos también publican anuncios aquí. Aunque puedas empezar a hacer tus primeras conexiones con empresas como freelance en bolsas de trabajo, eso no significa que te limites a ellas. Muchos fotógrafos de eventos independientes empiezan aquí y una vez que se han probado a sí mismos, consiguen contratos a largo plazo y atraen más trabajo de otros clientes.

¿Cuáles son las mejores bolsas de trabajo específicas de fotografía? Tenemos mostramos una lista que esperamos te sea muy útil a continuación.

GET Photography Jobs

Get Photography Jobs publica oportunidades de trabajo de fotografía local para fotógrafos de eventos independientes. Las ofertas son mayoritariamente en Estados Unidos, pero si no resides allí puedes probar a dejar tu email. Desde que este sitio web se puso en marcha, su lista de trabajos ha mejorado enormemente. Muchos de los anunciantes de la bolsa están buscando contratos a largo plazo con fotógrafos de eventos independientes. Por lo tanto, es una buena manera de empezar, ya que podrías ser capaz de encontrar alguna buena oportunidad de trabajo aquí.

The Creative Loft

The Creative Loft es otro gran sitio para encontrar trabajo de fotografía de eventos. Este sitio web publica miles de nuevos trabajos de fotografía a diario y los usuarios reportan sus experiencias de empleo valorando positivamente el uso de esta bolsa de trabajo. Aunque hay muchos trabajos de fotografía de eventos en este sitio web, muchos de los empleadores están buscando fotógrafos que puedan comprometerse con asignaciones a largo plazo. Es una web con ofertas fundamentalmente de Estados Unidos.

Photography Jobs Online

Otro excelente lugar para encontrar trabajo como freelance de fotografía de eventos es Photography Jobs Online. Esta bolsa de trabajo de fotografía te permite una prueba gratuita de siete días. Si no tienes suerte encontrando trabajo, siempre puedes cancelar al final de esos siete días. Sin embargo, muchos fotógrafos de eventos independientes la utilizan para atraer nuevos clientes, así que si estás dispuesto a te puede servir para encontrar trabajo.

Cruise Ship Jobs

Aunque a primera vista pueda parecer extraño que incluyamos Cruise Ship Jobs en una lista sobre la fotografía de eventos, hay numerosas oportunidades de trabajo para los fotógrafos en los cruceros. Además, es un trabajo emocionante, con el que podrías tener la oportunidad de navegar alrededor del mundo mientras ganas dinero. Así que si estás buscando divertirte con la fotografía de eventos, esta podría ser una excelente oportunidad para ti.

  1. Bolsas de empleo para freelance

Si has echado un vistazo a nuestra lista de bolsas de trabajo específicas de fotografía y no has encontrado ninguna oportunidad adecuada para ti, no te preocupes. Hay un montón de otros lugares a los que puedes ir para encontrar el trabajo de tus sueños. Las bolsas para freelances son una gran forma para empezar porque encontrarás muchas oportunidades que pueden no estar disponibles en otros sitios. Eso significa que tendrás la oportunidad de construir tu portfolio y ganar experiencia.

Entonces, ¿cuáles son las mejores bolsas de trabajo para un aspirante a fotógrafo de eventos? Hemos listado estos sitios web de abajo para ti.

Upwork

Upwork es una de las webs más populares de Internet si estás buscando un trabajo como freelance. En este sitio web, puedes crear una cuenta gratis y luego pagar por las ofertas que te interese pujando por ese tipo de trabajos. Si necesitas más ofertas, puedes actualizar tu suscripción a $9.99 al mes y recibir más créditos para pujar por más ofertas. Cuando te inscribes debes dar un precio hora y Upwork te avisa que se quedan con un porcentaje en forma de comisión.

Después de inscribirte en Upwork, eliges las habilidades que quieres que tus clientes vean en tu perfil. Después de eso, puedes buscar trabajos, y encontrarás compañías y personas que buscan contratar fotógrafos de eventos. Para solicitar un trabajo, harías una oferta y luego presentarías una propuesta. Si el potencial empleador selecciona tu propuesta, habrás sido contratado.

Los potenciales empleadores colocan el dinero acordado en una cuenta de garantía en Upwork. Después de eso, podrás recibir pagos una vez que hayas terminado cada hito en ese trabajo, o cuando hayas terminado el proyecto entero. Ya que después de que subas tu trabajo terminado y obtengas la aprobación del cliente, es cuando recibirás el pago.

Upwork retiene un porcentaje del pago que recibes por tu trabajo (20% ) como pago por sus honorarios. Además, si decides utilizar este camino, lo mejor es que dediques algún tiempo a construir tu perfil y generar tu reputación. Sin embargo, una vez que lo hagas, podrás encontrar trabajo fácilmente. Porque Upwork genera multitud de trabajos de fotografía de eventos diariamente.

Guru

Guru es una web de ofertas de trabajo para freelance un poco más pequeña, pero es muy similar a Upwork. Puedes hacerte una cuenta básica en Guru de forma gratuita, y con eso obtendrás algunas ofertas. Siempre puedes comprar más ofertas si quieres solicitar más trabajos. Al igual que Upwork, Gurú te permite enviar tu trabajo para que puedas obtener la aprobación de tu cliente. Una vez que lo haces, los fondos que el empleador depositó se liberan para ti.

Además, como Upwork, Guru se queda con un porcentaje del pago, que es el 10% a menos que pagues un plan superior. Guru tiene muchos trabajos de fotografía de eventos que se publican diariamente, aunque no encontrarás tantos trabajos como en Upwork. Sin embargo, Guru sigue siendo un gran sitio si quieres empezar tu portfolio.

Freelancer

Otra conocida bolsa de empleo para freelances que publica una amplia variedad de eventos de fotografía es Freelancer. Freelancer trabaja de forma similar a Guru y Upwork, registras una cuenta y pujas por una cierta cantidad de trabajos de forma gratuita. Más tarde Freelancer, como Guru, tiene una variedad de suscripciones que puedes pagar cada mes.

Cada día, Freelancer lista una gran variedad de nuevos trabajos de fotografía de eventos. Sin embargo, este sitio web no es específico para Estados Unidos, y se refleja en los precios y las oportunidades de trabajo. Aunque es una de las mayores webs de ofertas de trabajo para freelance, se centra en el mercado internacional.

People Per Hour

Otra buena web para encontrar trabajo para autónomos es People Per Hour. Esta página web funciona de forma similar a Upwork y Guru. Puedes registrarte con una cuenta básica y obtener algunas ofertas gratis. Si quieres más ofertas mensuales, tendrás que pagar por una cuenta premium mensualmente. También se te permite comprar ofertas adicionales cuando consideres conveniente.

People Per Hour publica un gran número de trabajos de fotografía de eventos a diario, incluso para otras necesidades. Una vez más, como Upwork y Guru, este sitio web te permitirá construir tu cartera y encontrar trabajo como fotógrafo de eventos.

Fiverr

Fiver es otra gran web para chequear cuando intentas empezar una carrera como fotógrafo de eventos. Fiverr ofrece un montón de diferentes tipos de trabajos de fotografía, pero también hay mucha competencia. Sin embargo, al igual que las otras bolsas de empleo, Fiverr es una gran manera de construir un portafolio y destacar entre la competencia.

Mientras que el precio pagado por trabajo en Fiverr tiende a ser más bajo, la mayoría del trabajo que harás en este sitio web serán simples y te llevarán poco tiempo. Si te inscribes para una cuenta básica, tendrás acceso gratuito. También puedes actualizar tu cuenta si quieres tener acceso a más trabajos y usar otras funciones premium, como por ejemplo tener de un mayor ranking en las búsqueda.

Incluso si no usas Fiverr para encontrar tus trabajos de fotografía de eventos, es un gran recurso para usar si necesitas ayuda para construir tu negocio. Fiverr suministra ofertas de servicios de currículum y de creación de logotipos que pueden ayudar a cualquier fotógrafo de eventos que busque iniciar su propio negocio a bajo costo.

  1. Bolsas de empleo generales

Si ninguna de las sugerencias anteriores te ha funcionado hasta ahora, también puedes intentarlo en las webs de ofertas de trabajo generales para encontrar tu próximo evento. En las bolsas de trabajo generales, encontrarás una amplia variedad de oportunidades, entre ellas:

  • Trabajos para freelance
  • Oportunidades de contratación en plantilla
  • Trabajos a tiempo completo

Puede llevarte mucho tiempo buscar, por lo que te recomendamos que uses las opciones de búsqueda de estas páginas web. De esa manera, no tienes que encontrar las ofertas que interesan entre tantos trabajos que te devuelven las búsquedas. Por ejemplo es una buena idea no solo utilizar la palabra "freelance" en tu búsqueda y así tendrá trabajo de otro tipo.

Abajo hemos listado algunas de las mejores bolsas de trabajo generales que puedes usar para encontrar un trabajo de fotografía de eventos.

Careerbuilder

CareerBuilder está centrada en Estados Unidos. Pero es una de las mejores webs de ofertas de empleo generales que encontrarás. Si buscas “event photography jobs” o “freelance event photography jobs” en esta página web, encontrarás numerosas oportunidades. Como te decimos está en inglés y es para el mercado estadounidense.

En CareerBuilder, puedes subir tu currículum para que los posibles empleadores puedan encontrarte y contactarte. Eso siempre abre la puerta a grandes oportunidades.

Opción empleo

Para España Opcionempleo es un buen lugar donde encontrar trabajo, si estás dispuesto a trabajar por tu cuenta como fotógrafo de eventos, puedes encontrar un montón de oportunidades allí. Muchos trabajos en Opcionempleo los puedes listar por localidad, así que eso también debería ayudarte a hacer tu búsqueda un poco más fácil y efectiva. Opcionempleo normalmente te permite enviar una carta de presentación y un currículum a tu próximo empleador potencial por correo electrónico.

Indeed

Indeed es otro sitio web que ofrece a los fotógrafos de eventos muchas oportunidades potenciales. Al igual que CareerBuilder, puedes presentar tu carta de presentación y currículum solo para que los potenciales empleadores te encuentren. Además, puedes buscar en sus bolsas de trabajo y filtrar tus búsquedas para que encuentres las oportunidades de fotografía de eventos que sean mejores para ti.

Monster

Muy parecido a Opcionempleo e Indeed, Monster también le permite establecer un perfil con un currículum y una carta de presentación que puede atraer a posibles empleadores. Después de configurar tu cuenta, podrás buscar en sus listados trabajos de fotografía de eventos para acotar tu búsqueda fácilmente.

InfoJobs

Es muy conocido y parecido a Monster, en Infojobs puedes crear un perfil y añadir tu currículum para las ofertas que se publiquen. Tras configurar tu cuenta, puedes buscar los trabajos de fotografía de eventos que más se adapten a tus intereses.

  1. Redes sociales

Las redes sociales son otro gran lugar para buscar trabajos de fotógrafo de eventos. Te proporcionan un medio para compartir tanto tus fotografías como tu portafolio. Además, te permitirán conocer a otros colegas de la fotografía de eventos, para que puedas hacer contactos y conectar con ellos.

Algunas redes sociales te proporcionarán acceso inmediato a grandes eventos de fotografía.

LinkedIn

LinkedIn es una interesante red social profesional ya que su propósito principal es establecer conexiones entre personas de diferentes industrias o sectores. Así que LinkedIn es una gran manera no solo de conocer a otros en la industria de la fotografía de eventos, sino también para encontrar trabajos. En LinkedIn, puedes buscar trabajos y solicitarlos directamente a las personas adecuadas.

Facebook

Usando los grupos de Facebook, encontrarás mucha gente con la que relacionarte que están involucrados en la industria de la fotografía de eventos. Esas personas pueden ayudarte a encontrar más trabajos potenciales.

Al unirte a estos grupos, podrás hacer contactos, encontrar nuevos trabajos y expandir tu negocio de fotografía de eventos.

Instagram

Instagram te ofrece la oportunidad de mostrar tus fotografías ya que es la mejor plataforma de redes sociales para este fin. Si estás dispuesto a mostrar tus fotografías aquí, es probable que te ayuden a darte a conocer.

Cómo conseguir más trabajos de fotografía de eventos

Para asegurarte de que puedes conseguir todavía más trabajos de fotografía de eventos, necesitarás dedicar algo de tiempo planificando y construyendo tu propio negocio. Eso requiere preparación, y tener algunas herramientas listas, como por ejemplo tu sitio web, un portafolio y una tarifa de precios.

Crear un sitio web

Una de las piezas esenciales cuando se empieza como fotógrafo de eventos es tener un buen sitio web. Tu sitio web ayudará a atraer nuevos clientes. Si no sabes cómo diseñar una página web, hay muchos programas que pueden ayudarte a hacerla de manera efectiva y fácil.

Recuerda, en tu sitio web debes mostrar los mejores trabajos que hayas hecho. También debes mantener un aspecto profesional, y para eso tener una simple página web será suficiente para empezar. A medida que ganes más experiencia y ofrezcas más servicios de fotografía, siempre puedes añadir otras categorías a tu web.

Desarrolla tu cartera

Además de tu sitio web, también tendrás que crear un portafolio de tu trabajo para que tus clientes potenciales puedan ver lo que puedes llegar a hacer. Una vez que empieces a llegar a la gente y te soliciten trabajos, lo más probable es que te pidan que muestres parte de tu trabajo. Tener un portafolio ya preparado también te da la ventaja a la hora de encontrar trabajos que no esperabas o que no solicitaste. Es una forma de exhibir tu trabajo pasado y ayuda a que la gente puede encontrarte y más tarde contratarte.

Te recomendamos que hagas tu portfolio en forma digital y que lo muestres como parte de tu sitio web. De esa manera, darás una imagen muy profesional al comenzar a desarrollar tu negocio en la fotografía de eventos.

Establece tu precio

Otra cosa importante que puedes hacer en su sitio web es establecer tu tarifa de precios como fotógrafo de eventos. Aunque los precios pueden variar mucho entre los fotógrafos de eventos dependiendo del tamaño y la ubicación del evento, lo que puedes hacer es determinar unos rangos con máximos y mínimos de cuánto vas a cobrar.

Si no estás seguro de cuanto quieres cobrar, debes preguntar en tu localidad o entorno, para establecer ese rango, basándote en lo que otros fotógrafos cobran. Te sugerimos cobrar menos al principio, y luego aumentar las tarifas a medida que vas obtenido más experiencia.

Como parte de tu plan de precios, tendrás que tener en cuenta todos los factores, tu tiempo, que también proporcionarás el equipo adecuado y la preparación y estudio el evento. Eso es lo que requiere planificar todo aquello que el cliente espera de ti antes de que el evento ocurra.

Preparar la subida de fotos de eventos a una galería para que las compren los invitados. De esta manera, puedes ganar dinero extra de los asistentes al evento que quieran tener un recuerdo de la experiencia. Considera la posibilidad de cobrar una tarifa para que los asistentes puedan licenciar la foto para uso privado. También podrías ofrecer paquetes de impresión por número de fotografías.

Crea un contrato estándar

Antes de tomar fotos en cualquier evento, te interesa tener un contrato firmado y asegurarte de que has llegado a un acuerdo con el organizador del evento y que todo esté muy claro para ambas partes. Te recomendamos preparar un contrato estándar de fotografía de eventos y utilizarlo como plantilla. De esa manera, tendrás algo listo y preparado para mostrar a cualquier cliente interesado.

En tu contrato, tendrás que incluir algunos elementos importantes, que explicamos con más detalle a continuación.

Planificación del Pre-evento

En esta área del contrato, asegúrate de disponer de un contacto por parte del cliente, para que así tengas a alguien con quien resolver las dudas cuando estés planificando el evento. De esa manera, podrás hacer preguntas y resolver problemas potenciales antes de que estos ocurran. Es una buena idea también organizar al menos una reunión de planificación previa con tu cliente. Así, puedes establecer una comunicación clara y averiguar las expectativas que tiene.

Tomando el tiempo necesario para sentarte con tu cliente y discutir sus necesidades, tendrás mejor orientado el evento. Y puedes asegurarte de que tu cliente estará satisfecho. Eso hará que vuelvan a ti ofreciéndote más trabajo, y hará que difundan tus habilidades en la fotografía de eventos a través del boca a boca.

Reserva y depósitos

Puedes pedir hasta el 50% del pago antes del evento como adelanto., y después de completar el trabajo, puedes pedir el otro 50%. Cuando los clientes pagan ese depósito inicial, es para garantizar que te presentarás y fotografiarás el evento.

Además, cuando se establece un marco de tiempo con el cliente, te aseguras de que has acordado cuándo empezar a relizar el trabajo. Puede que no siempre estés fotografiando durante el evento. A veces, puedes fotografiar antes o después también. Por lo tanto, asegúrate de que tienes disponible el tiempo que al que te has comprometido y acordado, así como tu es acorde a tu tarifa horaria asignada.

Es una buena idea acordar también el coste de cualquier tiempo adicional que pueda suponer si vas más allá del tiempo acordado inicialmente. A veces los clientes te retendrán más tiempo para seguir fotografiando cuando un evento ya ha terminado. Si ese es el caso, lo mejor es asegurarse de que serás compensado por ese tiempo adicional.

Impresiones, digitales y derechos de autor

Tu contrato también debe definir cómo vas a entregar las imágenes a tu cliente. Asegúrate de aclarar si proporcionarás las imágenes en un formato digital o a través de una galería de fotos online. Además, debes establecer en el contrato de fotografía que mantendrás los derechos de autor de las imágenes. Sin embargo, tendrás que dar permiso al cliente para compartir las imágenes también. Échale un vistazo a este artículo sobre derechos de imagen en los eventos.

Manteniendo los derechos de autor de tus propias imágenes, podrás mostrarlas en tu portafolio. Eso te permitirá seguir ampliando tu cartera para atraer a más clientes potenciales.

Pago final y entrega

Por último, tendrás que establecer cuándo le darás a tu cliente las copias finales de tus imágenes. La mayoría de los fotógrafos de eventos consiguen hacerlo dentro de la semana después del evento. También debes pedir el pago de cualquier saldo que el cliente aún te deba antes de entregar esas imágenes.

Conclusión

Ahora que tienes una idea completa de dónde puedes ir a buscar trabajos de fotografía de eventos, es hora de salir y empezar a buscar. La fotografía de eventos es una industria competitiva pero en pleno crecimiento. Para aquellos que aman la fotografía, puede convertirse en un trabajo de ensueño a largo plazo. ¡Ánimo!

A continuación te dejamos un vídeo y unas lecturas recomendadas para que amplíes tu visión del tema:

Vídeo

Lectura recomendada

  • Artículos relacionados que te podrían interesar

    Más artículos interesantes

    chevron-downindent-increase linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram